Tras dichos contra las FFAA delegado presidencial en la macrozona sur renunció a su cargo. Loreto Silva asumió en su reemplazo – G5noticias

Valparaíso

16°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Tras dichos contra las FFAA delegado presidencial en la macrozona sur renunció a su cargo. Loreto Silva asumió en su reemplazo

Tras dichos contra las FFAA delegado presidencial en la macrozona sur renunció a su cargo. Loreto Silva asumió en su reemplazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Tras sus cuestionados dichos, Cristián Barra renunció como delegado presidencial en la macrozona sur, cargo que ocupó por solo tres meses, de los cuales una semana estuvo de vacaciones.

Su renuncia al cargo, que fue aceptada por el presidente Sebastián Piñera, se da luego que en entrevista con El Mercurio señalara que son «reticentes» a colaborar.

«Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera», criticó.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior informó «que se ha designado como Asesora Presidencial en la Macrozona Sur a la abogada Loreto Silva Rojas, cuya labor estará enfocada en materias relativas a la coordinación legal del trabajo del Gobierno en la Macrozona Sur,para lo cual trabajará en conjunto a los Intendentes ,Gobernadores y equipos jurídicos de la zona.»

«Loreto Silva es una destacada abogada de la Universidad de Chile,que durante el primer gobierno del Presidente Piñera se desempeñó como subsecretaria y ministra de Obras Públicas», destacaron.

Los dichos de Barra habían generado cuestionamientos en torno a la intención que dejó entrever sobre solicitar labores a las FFAA fuera de la legislación. El ex fiscal Carlos Gajardo indicó que «cuesta entender esta locura: Cristián Barra, el mismo que fracasó con Estadio Seguro ahora quiere meter a las FFAA en el trabajo de las policías». «Afortunadamente, son las propias FFA las que le dicen que no», agregó.

En su reemplazo fue nombrada la ex presidenta del directorio de ENAP y ex ministra Loreto Silva, sombramiento no excento de análisis.

 

El presidente de Evopoli, Andrés Molina, dijo lo siguiente tras el nombramiento de Loreto Silva como delegada presidencial de la macrozona sur.

 

La diputada de la Araucanía, por el PPD, Andrea Parra, también reaccionó ante la llegada de Silva al cargo.

El diputado Jaime Mulet también analizó la salida de Barra.

PROKURICA

El ministro de Defensa Baldo Prokurica salió a defender el rol de las Fuerzas Armadas, luego de las críticas realizadas por el delegado presidencial en la macrozona sur, Cristían Barra, quien acusó «retisencia» en la colaboración en la zona.

En concreto, el delegado presidencial indicó que “tiene que haber un afán de colaborar y esa colaboración la he visto siempre más bien entorpecida que favorecida».

En esa línea, consultado sobre si los efectivos de FFAA no quieren actuar, Barra señaló que “siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera».

A través de un video, Prokurica señaló que «todos hemos sido testigos del profesionalismo, entrega y abnegado servicio que han mostrado por más de un año más de 30 mil efectivos de las FFAA cumpliendo diversas labores de apoyo a la comunidad».

Sin especificar que sus declaraciones responden a Barra, el ministro aclaró que “nuestra legislación establece que la labor del orden público y seguridad corresponden a Carabineros y la PDI. En tanto, las FF.AA. tienen un rol definido durante el Estado de Excepción, al cual se han apegado estrictamente, y que se aboca a labores de logística, planificación, equipamiento y de apoyo a las policías”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links