Cadem: 30% de los chilenos ya está vacunado y 63% se mostró de acuerdo con extender el estado de excepción – G5noticias

Valparaíso

12°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Cadem: 30% de los chilenos ya está vacunado y 63% se mostró de acuerdo con extender el estado de excepción

Cadem: 30% de los chilenos ya está vacunado y 63% se mostró de acuerdo con extender el estado de excepción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Según la encuesta N°374 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de marzo, un 30% de los chilenos ya está vacunado y 63% se mostró de acuerdo con extender el estado de excepción.

Respecto a la discusión de la reforma de pensiones y el destino del 6% extra de cotizaciones, el 51% quiere que los fondos adicionales vayan a la cuenta individual del trabajador, 34% está porque se reparta entre la cuenta individual y un fondo común solidario y sólo 11%, preferiría que vayan en su totalidad a un fondo común solidario. Sobre los últimos retiros de fondos, el 40% declara que ya se gastó los recursos, mientras que 18% afirma que los tiene guardados para emergencias y el 40% que los ahorró o invirtió.

En relación a los personajes políticos, Izkia Siches continúa siendo la mejor evaluada (57%), seguida por los presidenciables Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y Pamela Jiles, todos con 54% de aprobación. Por su parte, Sebastián Sichel recupera lo perdido en febrero y vuelve a 50%.

Finalmente, en la segunda semana de marzo, 20% aprueba y 67% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin diferencias significativas con respecto a la semana anterior, mientras que la aprobación a la gestión del Coronavirus por parte del gobierno se mantiene estable en 52%.

Vacunación contra el Covid-19

En el contexto de un alza significativa de contagios de Covid-19 en el país y el plan de inoculación masiva avanza sin inconvenientes, la preocupación por contagiarse con la enfermedad alcanza un 57% (+1pto). En el mismo escenario, 30% (+4pts) declara estar ya vacunado, mismo resultado que muestran los datos del Ministerio de Salud. Además, 87% evalúa positivamente el plan de vacunación, 7 puntos más que la semana anterior y llegando a su nivel más alto. En tanto, 52% aprueba la forma en que el gobierno está gestionando la crisis del Coronavirus, sin variaciones respecto a la última medición.
En la misma semana en que el Congreso aprobó la propuesta del Presidente Sebastián Piñera de extender hasta el 30 de junio de 2021 el estado de excepción constitucional de Catástrofe que rige en el país hace casi un año (desde el 18 de marzo de 2020), 63% dice estar de acuerdo con esta medida, frente a un 32% que está en desacuerdo.
Evaluación de personajes políticos

Izkia Siches sigue siendo el personaje con mejor evaluación con 57% (-2pts). Le siguen Joaquín Lavín (54%), Evelyn Matthei (54%, +3pts), Pamela Jiles (54%, -3pts), Sebastián Sichel (50%, +10pts) y Michelle Bachelet (42%, -2pts). Con menos de 40% de aprobación están Ximena Rincón (38%, -5pts), Heraldo Muñoz (38%, -7pts), Daniel Jadue (38%, -4pts), Mario Desbordes (37%, -3pts), Ignacio Briones (32%, -5pts), Marcelo Díaz (32%, -10pts), Marco Enríquez-Ominami (32%, -2pts), Franco Parisi (31%, -6pts), y Felipe Kast (30%, -1pto). Cierran la lista José Antonio Kast (29%, +3pts), Gabriel Boric (27%, -8pts) y Paula Narváez (27%, -3pts).
Reforma al sistema de pensiones

La mayoría de los encuestados (38%) no conoce o no responde respecto a cuál es la propuesta de reforma de pensiones presentada por el gobierno. 23% dice que la iniciativa contempla que el 6% vaya a un fondo individual, 21% cree que la idea es que un 3% vaya a una cuenta individual y el otro 3% a un fondo solidario –esto propone la reforma del Ejecutivo-, mientras 18% piensa que la propuesta establece que el 6% en su totalidad irá a un fondo solidario.
En este contexto, 52% (+1pto) está en desacuerdo con la reforma previsional propuesta por el gobierno, frente a un 30% que sí la respalda, 9 puntos menos que la medición de octubre de 2019. Además, 52% señala que debiese aprobarse después de las elecciones de abril, mientras el 44% (-1pto) cree que la reforma debiera aprobarse ahora.
Ahora, acerca del destino del 6% adicional, 51% (-1pto) quiere que los fondos adicionales vayan a la cuenta personal del trabajador, mientras 34% (+2pts) prefiere que 3% vaya a la cuenta individual del trabajador y 3% a un fondo común solidario. 11% (+1pto), en cambio, dice que deberían ir en su totalidad a un fondo común solidario.
Acerca de la administración del 6% adicional, 16% (-2ptos) señala que esta tarea sólo le corresponda a una institución estatal, 5% (+1pto) sólo por las AFPs, y 77% (+2pts) que las personas puedan elegir si quieren una institución estatal o una AFP. Por otro lado, 67% (-11pts) cree que los ahorros que se acumulan en su cuenta de la AFP son suyos, 25% (+14pts) piensa que le pertenecen a las AFPs y un 4% (-4pts) al Estado. En este mismo ámbito, 73% (-2pts) está de acuerdo con la creación de una AFP estatal versus un 22% (+1pto) que está en desacuerdo. Además, 32% (-3pts) está de acuerdo con la nacionalización de los fondos de pensiones (que pasen a control del Estado, conformen un fondo solidario y dejen de ser una cuenta individual de propiedad del trabajador) y 63% (+3pts) está en desacuerdo.
Finalmente, en relación con el retiro de los fondos previsionales, 49% declara que ya retiró el primero y el segundo 10%, un 22% sólo retiró el primero, 1% sólo sacó el segundo y un 27% no hizo ningún retiro.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links