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Proyecto que convertía Plaza Italia en un gran centro de manifestación y celebración social fue desechado por este Gobierno

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Qué hacer con el destino de Plaza Dignidad o Plaza Italia es una de las interrogantes que se ha tomado el debate público esta semana, sumado a la interpelación directa que han hecho al Gobierno distintos actores de la centro izquierda, incluido Claudio Orrego, para retomar el orden público de ese sector.
Lo que pocos conocen es que durante la Gestión del ex Intendente Claudio Orrego, hoy candidato a Gobernador por la RM, convocó a un Concurso Internacional para rediseñar el eje Alameda Providencia, que fue adjudicado a través de un jurado de alto nivel y que involucró a representantes de los 4 municipios (Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia), a los Ministerios de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, a expertos internacionales en urbanismo y movilidad, así como a destacados profesionales nacionales: el historiador Miguel Laborde, el experto en transportes Juan Carlos Muñoz, Teodoro Fernández, premio nacional de arquitectura, entre otros.

El proyectó contó, además, con un inédito proceso de participación ciudadana que involucró a más de 4.500 personas a través de diversas mesas de trabajo, encuentros con expertos y organizaciones de la sociedad civil, consultorías con empresas de urbanismo; todo con un mismo desafío: generar un diseño de verdadera integración social para estas avenidas que cruzan la ciudad de oriente a poniente y asumiendo las necesidades de concentración social que ahí se han vivido históricamente.

Plaza Italia fue desde un inicio un punto de mucha atención. En una encuesta – realizada durante el proceso de participación ciudadana – se les consultó a las personas cuál era el lugar más importante del eje Alameda Providencia y el lugar más votado fue Plaza Italia con el 23% de las preferencias. “Conscientes de la necesidad de justicia social y territorial que existe en la región diseñamos este proyecto participativo y democrático que buscaba, entre otras cosas, hacer de Plaza Italia un verdadero espacio de encuentro, manifestación y celebración, asumiendo y proyectando la relevancia histórica que ha tenido en este sentido”, explica el candidato a Gobernador por la RM.

El proyecto hacía de Plaza Italia un centro al estilo del Zócalo en México y para ello hubo que desarrollar un complejo acuerdo, intersectorial (con 3 ministerios), intergubernamental (entre municipios, gobierno regional y gobierno nacional) y con la ciudadanía a través de un Observatorio Ciudadano. Fue el 25 de octubre del 2017, justo 2 años antes de la gran marcha del 25 de octubre del 2019, en que se acordaron los 18 atributos que debía respetar el rediseño de la Plaza Italia:

Mantener el carácter de hito urbano patrimonial consolidado
Reconocer como punto de reunión-celebración ciudadano e inicio de manifestaciones.
Minimizar la existencia de rampas
Potenciar la diversidad e intensidad de actividades.
Fortalecer zonas de parques metropolitanos
Buena conectividad y accesibilidad metropolitana desde distintos modos de transporte.
Mejorar la integración de los 3 parques del sector, Parque Balmaceda al oriente, Parque Forestal al poniente y Parque Bustamante hacia el Sur.
Regulación de los buses del Transantiago.
Aumentar y Mejorar el Espacio de circulación peatonal.
Disminuir el tiempo del atravieso peatonal sobre el puente Pio Nono.
Mejorar los transbordos e intermodalidad del sector.
Mejorar los tiempos de viaje en bus.
Mejorar la conectividad de ciclovías.
Considerar prevención situacional del delito.
Minimizar el impacto de los paraderos del Transantiago.
Minimizar el impacto urbano de la circulación de buses.
Mejorar y aumentar la seguridad vial.
Mejorar el viraje en calle Merced.
El proyecto contemplaba no sólo el rediseño de este espacio, si no además una completa restructuración del eje Alameda Providencia, desde Av. Pajaritos hasta Tobalaba, a lo largo de 12 kms, incluyendo una ciclovía de alto estándar en todo su trayecto, un diseño con 100% de accesibilidad universal, la puesta en valor del patrimonio, la priorización del transporte público, nuevo mobiliario urbano y prevención situacional del delito y la plantación de 10 mil árboles para sumar a los 7 mil ya existentes.

“Todo esta gran eje de circulación tiene hoy un estándar distinto de Plaza Italia para arriba y de Plaza Italia para abajo y eso es por la falta de una mirada integral para abordar los problemas territoriales de la región. Este gobierno cuando llegó, simplemente decidió desecharlo. No hay que ser experto en urbanismo para saber que un proyecto de esta naturaleza tiene altos costos y que para eso se necesita convocar y articular a todos los actores sociales con el fin de generar distintas formas de financiamiento, porque la realidad es que los recursos públicos son limitados. Pero esto requiere de convicción, voluntad y la claridad de que el desafío de la gestión pública es dar continuidad a los proyectos que ofrecen justicia social en nuestra ciudad. De otro modo, todo lo que se inicia termina siendo letra muerta y las soluciones no llegan nunca para las personas. Si bien es cierto que un proyecto como este no va a terminar con el problema de orden público que existe hoy, sí permite resignificar el lugar, reconociendo su vocación histórica y haciendo justicia urbana”, finalizó Claudio Orrego, actual candidato por Unidad Constituyente a la Gobernación de Santiago.

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