Ricardo Georges propone “censo social” como necesidad regional – G5noticias

Valparaíso

16°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • G5 Radio
  • >
  • Ricardo Georges propone “censo social” como necesidad regional

Ricardo Georges propone “censo social” como necesidad regional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El candidato del Partido Humanista al cargo de Gobernador de la Región de Valparaíso, propone la participación ciudadana como prioridad en su gestión.

Radicado en San Felipe y con más de 30 años en el partido humanista, PH, el ex candidato a concejal y alcalde de San Felipe además de candidato a diputado por el Aconcagua, Ricardo Georges Cid propone una forma de conocer la realidad regional. “Una de las grandes dificultades que tiene la quinta Región es que no sabemos cuál es la realidad de los ciudadanos en términos sociales y económicos”, manifestó.

El Registro Social de Hogares que es el instrumento con que los municipios abordan este tema, solo registran el 60% de la población total, es decir, existe un 40% de personas en la región de Valparaíso que no se sabe de verdad ni cómo viven ni dónde viven por lo que el actual candidato del PH toma con preocupación la necesidad de generar una nueva estadística de la realidad socioeconómica de la región de Valparaíso.

Es por ello que Ricardo Georges Cid propone una fórmula de recolección de datos, “estoy planteando un censo con apellido, un censo social como elemento fundacional del proceso de la nueva gobernación y desde ahí hacer una bajada de políticas claras pero bajadas desde las provincias, no desde el doceavo piso con aire acondicionado de la gobernación, en diálogo directo con la gente”, sentenció.

Añadió que “Lo que pasa en Petorca, por ejemplo, con el agua, que es un temazo, no tiene ninguna posibilidad de resolverse de verdad si es que no cambia la condición del agua de bien de uso privado a un bien de uso público. Si el agua no vuelve al estado no hay ninguna posibilidad de resolver nada y es un tema gravísimo”.

Cabe mencionar que existen muchas aristas por resolver como región y como país. Prueba de ello es la temática de la contaminación, pero nuestra legislación nacional es bastante “laxa” como señaló el candidato del Partido Humanista.
Georges es enérgico en señalar que el diálogo, la participación ciudadana y el censo social es el primer paso para poder trabajar en mejorar nuestra región, pero siempre con la mirada e implementación de cabildos abiertos desde las regiones.

“Estoy proponiendo un censo social para la región, para poder reasignar los recursos en lo sucesivo y generar proyectos que tengan que ver con la real necesidad de la región. Reasignar recursos desde este presupuesto, sabemos que está en marcha por lo tanto no va a ser mucho lo que vamos a poder cambiar, pero definitivamente trabajar directo desde las provincias en cabildos abiertos para poder determinar los niveles de inversión en cada una de ellas y así de esta forma establecer una suerte de democracia real especialmente en el tema de repartir los recursos que tenemos en la región”, finalizó el candidato a gobernador de la región de Valparaíso.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links