Verano 2020-2021 en pandemia: Variaron las cifras, no las conductas – G5noticias

Valparaíso

10°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Verano 2020-2021 en pandemia: Variaron las cifras, no las conductas

Verano 2020-2021 en pandemia: Variaron las cifras, no las conductas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Con una disminución de 204 casos, al 15 de marzo de 2021, en comparación al verano pasado, equivalente al -61%, se despide la temporada estival 2020-2021.

La baja significativa de las cifras puede tener varios factores que la expliquen. Uno de ellos se refiere a las restricciones que la Autoridad Sanitaria estableció a nivel país, en la misión de bajar los indicadores asociados al Covid-19, lo que involucró prohibiciones o restricciones de asistencia a balnearios, dependiendo de la fase en que se encuentren las comunas litorales o lacustres.

Sin embargo, el análisis pormenorizado de las estadísticas permite establecer la persistencia de la conducta en los veraneantes, bañistas y deportistas náuticos que se vieron involucrados en las emergencias marítimas.

De los 132 accidentes registrados, en las estadísticas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) de la Armada de Chile, sólo una quinta parte ocurrieron en playas aptas para el baño, los casos restantes en playas no aptas para el baño. Lo anterior da cuenta de la desatención evidente de las personas que asisten a los balnearios respecto de las recomendaciones, sugerencias y disposiciones que las instituciones involucradas entregan permanentemente a fin de evitar la ocurrencia de los accidentes que, en la temporada estival, significó el fallecimiento de 15 personas.

Soy invencible, inmortal, inmune

Un elemento que parece distinguir a la adolescencia es esa sensación de ser invencibles, inmortales e inmunes. Tal vez por ello se repite, como en temporadas anteriores, la mayor incidencia con 53 casos del grupo etario que va entre los 16 y 30 años de edad. Del mismo modo esta temporada, dos tercios de los accidentes fueron protagonizados por hombres y sólo un tercio por mujeres.

Respecto de las causas que originaron los accidentes las asociadas a “Actividades Recreativas” lideraron la estadística con 59 casos secundada por “Imprudencia Temeraria” con 46 emergencias; con menores incidencias los ítems de “Ebriedad” y “Acciones de Terceros” aportan 7 casos respectivamente, “Acción de Salvataje” y “Descuido de Padres” adicionan 4 casos cada uno, cerrando las cifras con “Patologías Médicas” con 3 casos y “Suicidio” con 2.

Dentro de las emergencias que terminaron con resultado de muerte, si bien se registró una disminución, la causa que sigue predominando corresponde a “Imprudencia Temeraria”. A ello se debe adicionar que sólo 4 casos ocurrieron en playas con bandera verde, el resto en playas con bandera roja o simplemente donde ni siquiera había una bandera.

El análisis de los datos de la temporada estival, recientemente concluida, permiten indicar que desde el verano 2008-2009 el litoral correspondiente a la Capitanía de Puerto de Coquimbo ha registrado el mayor número de emergencias marítimas a nivel nacional.

Para la Autoridad Marítima, más allá de lo significativo que resulta la reducción de accidentes, pues tras las frías cifras hay personas y cientos de historias, persiste la preocupación por la reiteración de conductas, factores y localización de las emergencias marítimas, lo que exige buscar nuevas herramientas de intervención que generen mayor conciencia en la comunidad respecto al valor del autocuidado, mejorando las conductas de los cientos de veraneantes, bañistas y deportistas náuticos que año a año disfrutan de las bondades de nuestro mar, ríos y lagos cada temporada estival.

En este sentido, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones Costa reiteró que “para lograr una significativa disminución de accidentes, deben concurrir las voluntades de los rescatistas y de los rescatados, pues todos somos salvavidas cuando concurrimos a los balnearios. Por nuestra parte, en la condición de rescatistas, seguiremos perfeccionando equipamiento y sistemas que nos permitan acudir de manera eficiente y oportuna ante una necesidad de auxilio. Del mismo modo, esperamos que la comunidad comprenda, en toda su dimensión, el valor de la autoprotección, para que así cada periodo estival finalice de manera satisfactoria, sin pérdidas de vidas que lamentar”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links