Buscar
Aún con pandemia, Oficina de Protección de Derechos casi triplicó sus actividades comunitarias enfocadas a la niñez durante el 2020

Aún con pandemia, Oficina de Protección de Derechos casi triplicó sus actividades comunitarias enfocadas a la niñez durante el 2020

Entidad dependiente de la Municipalidad de Quillota se encarga de prevenir y atender las vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes

La Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Municipalidad de Quillota presentó su balance de las principales acciones desarrolladas durante el año 2020. El programa, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública y Familias, tiene como objetivo prevenir y atender vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de la atención directa, mediante su dos ejes de trabajo: protección de derechos y gestión comunitaria.

Al respecto, la encargada de la OPD, Andrea Suazo Ham, señaló que «el 2020 fue un año de mucho aprendizaje e hitos importantes dentro de la planificación y lo propuesto. Dentro de las actividades más importantes nos encontramos con las de verano, al inicio del año, las cuales pudimos realizarlas de manera presencial con niños, niñas y adolescentes de los sectores focalizados por el programa, que son Cerro Mayaca y San Pedro».

Entre los datos más destacados del balance se cuentan una leve disminución en los ingresos de casos con proceso de calificación en vulneración de derechos, así como un aumento considerable de las actividades comunitarias. Por una parte, el eje de protección de derechos otorga atención psicológica, social y jurídica a niños, niñas, adolescentes y a sus familias que presentan alguna situación de vulneración de derechos y/o exclusión social. Durante el 2020 en total se ingresaron al programa 134 casos con proceso de calificación en vulneración de derechos.

El 43% de éstos fueron ingresados a través de los establecimientos educacionales; el 52,2% estaban con medidas de protección decretadas por un tribunal, mientras que en el 47,8% el juzgado no había intervenido. En comparación con el 2019, cuando hubo 157 casos, se registró una leve disminución de ingresos. Asimismo, durante el año 2020 el programa entregó 151 orientaciones legales y sociales a familias que mayoritariamente -cerca del 60%- recurrieron de manera espontánea. Además, hubo 81 orientaciones menos que el año anterior (232).

Por otra parte, el eje de gestión comunitaria tiene como objetivo realizar acciones que apunten a la promoción y prevención de derechos en la comunidad de Quillota. En el 2020, como parte de estas acciones se realizaron en enero y febrero actividades sociorecretivas con niños, niñas y adolescentes de San Pedro y Cerro Mayaca.

Luego, por la pandemia, la planificación tuvo que adaptarse y se llevaron a cabo iniciativas principalmente virtuales, como campañas, concurso, charlas, capacitaciones a duplas psicosociales del área de Educación y talleres dirigidos a padres, para que pudieran manejar el estrés en el contexto sanitario. Cabe destacar que el 2020 hubo una mayor cantidad de actividades realizadas, 205 en total, en comparación con el 2019, que solo hubo 81.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Despliegue territorial: cerca de 100 funcionarios de educación acompañaron a establecimientos en jornada para actuali...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo