Durante toma preventiva de PCR, especialistas llaman a continuar con cuidados sanitarios y respetar la cuarentena – G5noticias

Valparaíso

15°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Ciencia y Tecnología
  • >
  • Durante toma preventiva de PCR, especialistas llaman a continuar con cuidados sanitarios y respetar la cuarentena

Durante toma preventiva de PCR, especialistas llaman a continuar con cuidados sanitarios y respetar la cuarentena

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Cerca de 150 personas se realizaron el examen en la Universidad de Talca de forma gratuita, en un operativo efectuado por la institución en conjunto con la Dirección Comunal de Salud.
Especialistas expresaron que la cuarentena, a pesar de sus efectos secundarios, es necesaria para bajar el número de casos en Talca e insistieron en que el alza en el país se debe a la flexibilización de medidas durante el verano, falencias en la comunicación de riesgo y la fatiga pandémica de la población.

Apoyando la Búsqueda Activa de Casos (BAC) que se realiza en todo el país, y considerando el aumento de personas contagiadas luego del período estival, la Universidad de Talca en conjunto con la Dirección de Salud Comunal de la capital del Maule efectuaron un operativo sanitario de toma preventiva de PCR.

Durante la actividad, realizada en el Campus Talca, el epidemiólogo y director de Salud del Estudiante, Daniel Jiménez, sostuvo que el aumento observado en cifras de casos positivos de Covid a nivel nacional se debe principalmente a la flexibilización de medidas sanitarias durante la temporada estival a lo que se sumó la fatiga pandémica de la población y las falencias en la comunicación de riesgo.

“Hay un efecto del verano, la flexibilización de algunas medidas, y además la fatiga pandémica que hace que nosotros como personas tengamos una percepción de disminución de los riesgos que tiene la pandemia, lo que significó un aumento de casos y obviamente se transforma en que la red de salud se ve muy presionada. Todo esto se puede traducir en más muertes y no es lo que queremos”, afirmó.

En este sentido, el epidemiólogo señaló que el ingreso a cuarentena es necesario para disminuir los casos activos que hoy existen. “La cuarentena es una decisión compleja, porque tiene un montón de efectos secundarios, pero es lo que se debe hacer para así disminuir los casos y proteger la salud de las personas”, argumentó.

Junto con esto llamó a mantener los cuidados sanitarios indicados como lavarse las manos, usar mascarilla y mantener el distanciamiento físico.

Búsqueda Activa

En el tercer operativo de Búsqueda Activa de Casos (BAC) de COVID-19, realizado en la UTalca, participaron más de 150 personas a quienes se les tomó un examen PCR.

“Esto nos ayuda a identificar a quienes tengan COVID-19 y que no lo saben o son asintomáticas, y así poder efectuar su aislamiento y la trazabilidad de casos”, señaló Jiménez, quien precisó que esto es parte de los lineamientos que ha definido la Universidad para colaborar en la salud de la población.

La directora comunal de salud de Talca, Carol Zúñiga, indicó que este tipo de actividades conllevan a pesquisar casos que hoy no son diagnosticados de forma oportuna. “En la medida que hacemos más BAC implica que estamos llegando a un grupo mayor de personas, que pueden ser portadores y no presentar síntomas, es decir, que no saben que deben mantener las medidas necesarias para no propagar la enfermedad”, puntualizó.

“Esta es la primera vez que me tomo el PCR, y encuentro fantástico que se tome en la Universidad. No en todos lados lo hacen gratis y muchas personas tienen que pagar para hacérselo. Para mí es importante además porque vivo con mi madre y está enferma, entonces saber que no tengo el virus es súper bueno”, expresó Marlene Aubele, profesional del Centro de Inocuidad Alimentaria de la UTalca.

Por su parte Eduardo Navarrete del Departamento de Apoyo Financiero al Estudiante de la misma Institución comentó que esta acción “da tranquilidad a los funcionarios de trabajar presencialmente y en especial porque viajamos constantemente desde la casa a los trabajos, nos permite saber que no estamos llevando el COVID-19 a la familia y es positivo que se haga constantemente”.

Patricio Rivas, de la Administración del Campus Talca sostuvo que “es muy positivo considerando que se descartan opciones de contagio. Este jueves pasamos a fase 1 y entonces esto ayuda a estudiar el tema de la trazabilidad”.

Carmen Ávila, quien es dueña de casa y que supo de esta toma preventiva de PCR, se acercó a la Universidad para realizarse el examen, y destacó la posibilidad que se da de efectuar la toma de manera gratuita. “Es muy positivo y podemos buscar más rápido los contagios que puedan haber en la ciudad, ya que aunque uno tome todas las precauciones igual puede ser que se contagie, siempre hay un riesgo, más ahora que hay muchos casos”, comentó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links