Buscar
Comisión de Salud Mental de la UPLA se reúne con estudiantes de primer año para ofrecer apoyo

Comisión de Salud Mental de la UPLA se reúne con estudiantes de primer año para ofrecer apoyo

Objetivo de las citas es informar a los más de mil 660 nuevos alumnos y alumnas que esta instancia triestamental está disponible para acoger y canalizar inquietudes, a objeto de promover el sentido de pertenencia y bienestar en la universidad.

Apoyar el sentido de pertenencia a la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y promover un estado de bienestar integral centrado en la salud mental de la comunidad universitaria, es el principal objetivo de la comisión del mismo nombre, que incluye a los distintos estamentos de la institución.

En este contexto, se organizó para esta semana un completo programa de inducción, orientado a los estudiantes que recién se incorporan a la Universidad de Playa Ancha. En este caso, puntualmente se busca informar sobre la labor de la Comisión de Salud Mental.

Cristina Vicencio Arriagada, estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional y una de las creadoras de la Comisión de Salud Mental, subrayó la importancia de esta instancia que busca canalizar las necesidades emanadas los propios estudiantes.

“La idea es que entiendan que parte de la UPLA es también incrementar la comodidad y, desde ahí, tomar la importancia de la salud mental… y, al fin y al cabo, lo que buscamos como comisión es mejorar los estados de bienestar de la comunidad UPLA, considerando que la comunidad somos estudiantes, académicos, funcionarios”.

PROGRAMA

De acuerdo al programa, este miércoles la comisión se reunirá con los mechones, vía Zoom, en doble jornada: diurna, a partir de las 11 horas; y vespertino, 18 horas. El saludo inicial lo realizará María José Maturana, coordinadora general de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (UAE), tras la cual se hará la presentación del Proyecto “Buscando el bienestar, viviendo y compartiendo la salud mental desde la diversidad de la comunidad UPLA”.

Las tareas que implica esta iniciativa incluye la elaboración de un catastro sobre salud mental, la realización de jornadas y, más que nada, actuar como una instancia de articulación entre los estudiantes y los servicios y departamentos que ofrece la institución y que conforman la red UPLA.

“Lo que buscamos nosotros es que la Universidad de Playa Ancha se haga cargo de que sus estudiantes, docentes y funcionarios se sientan cómodos. Eso implica que también hay un sentido de pertenencia, que a la gente se le considere, que funcionemos articuladamente de una manera transversal, porque funcionamos en espacios democráticos. Somos todos personas que habitamos una comunidad, un territorio que es la UPLA”, sostuvo Cristina Vicencio.

La Comisión de Salud Mental se creó en junio de 2020 en contexto del paro estudiantil y pandemia, y se formalizó con la constitución de la Mesa Triestamental de Salud Mental, donde la comisión aborda los asuntos estudiantiles.

noticias relacionadas

Subsecretaría de Educación Superior publica los tipos de beneficios estudiantiles que recibirán quienes postularon en...
Santillana compareció en Sernac tras citación a declarar por el retraso en entrega de textos, a más de dos meses del ...
Detienen a un hombre por hurto de semillas de palma chilena y uso ilegal del fuego en el Parque La Campana
PDI recupera máquina industrial avaluada en 65 millones de pesos

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo