Diputada RN Ximena Ossandón valoró aprobación de proyecto que establece reciprocidad o igualdad de carga familiar entre ambos cónyuges” – G5noticias

Valparaíso

16°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Diputada RN Ximena Ossandón valoró aprobación de proyecto que establece reciprocidad o igualdad de carga familiar entre ambos cónyuges”

Diputada RN Ximena Ossandón valoró aprobación de proyecto que establece reciprocidad o igualdad de carga familiar entre ambos cónyuges”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Junto con avanzar en una ley que “acompaña los tiempos presentes”, según manifestó la parlamentaria, el proyecto “otorga equidad” respecto a las prestaciones de salud que otorga la ley.

La diputada de Renovación Nacional Ximena Ossandón, celebró la aprobación del proyecto que establece una interpretación auténtica del concepto de carga familiar, declarando que en tal sentido debe entenderse a cualquiera de los cónyuges, respecto del otro, como iguales, para los efectos del Régimen Público de Salud y del Sistema Privado de Salud.

En este sentido, la parlamentaria valoró la aprobación de la iniciativa y dijo que va en línea con la equidad de género. “Estoy muy contenta que hoy hayamos debatido sobre esta ecuación en atención a los tiempos que estamos viviendo. Los cambios son legislativos pero también son culturales y las leyes no son estáticas; en este caso cualquiera de los cónyuges puede ser carga del otro dependiendo de las necesidades y de la realidad de la familia”, manifestó.

El proyecto establece para los efectos del Régimen de Salud, tanto público como privado, que el matrimonio celebrado en la forma establecida por la ley, permitirá a cualquiera de los cónyuges sea carga del otro.

Y aunque la parlamentaria aplaudió que la iniciativa vaya en favor de la igualdad de la mujer -y a su juicio, en apoyo de la familia- hizo hincapié en la palabra “carga”, respecto a la que dijo: “Carga siempre tiene una connotación económica que deshumaniza la relación del hombre o mujer con sus hijos, nos aleja, la palabra en este contexto tiene un significado peyorativo, y en una sociedad hay familias y hogares, no cargas”.

En este sentido, la legisladora por la Región Metropolitana también señaló que este proyecto pone en relieve lo que nuestra constitución garantiza; “que hombres y mujeres somos iguales, pero de verdad, porque nos preguntamos; ¿Cómo vamos a ser iguales si uno tiene que proteger al otro?. La mujer hasta ahora era la única reconocida como “carga” dentro de la unidad familiar, al igual que los hijos, el hombre queda fuera. Este concepto a juicio de la legisladora, también le resta valor a la familia; “igualando a hombres y mujeres, como cónyuges y padres, con derechos y deberes recíprocos, aumenta la protección de la familia”, dijo.

Asimismo, la diputada hizo un llamado a agilizar las leyes que igualan la condición de la mujer en la sociedad y dijo que: “a veces tengo la sensación que todo proyecto que tenga que ver con la mujer cuesta que avance”.

Finalmente Ximena Ossandón, dijo que: “ nuestra sociedad va en la línea correcta con estas leyes. La mujer no puede ser considerada como carga, cuando la mujer es un ser de igual dignidad al hombre, la mujer si tiene las oportunidades, es capaz, tan capaz como el hombre, entre ambos se complementan, y juntos podemos ir construyendo una sociedad más justa y solidaria”, finalizó.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links