Neuroderechos: los derechos humanos de la Era Digital – G5noticias

Valparaíso

21°C
Overcast clouds

Neuroderechos: los derechos humanos de la Era Digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Entre este miércoles 17 y hasta el viernes 19 de marzo se realiza, de manera virtual el workshop “Neuroderechos en Chile: El debate filosófico”, que es organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, el equipo del profesor Rafael Yuste, de la Universidad de Columbia, y el Grupo de Neuroética de la Universidad Alberto Hurtado.

El workshop examinará el proyecto de reforma constitucional (Boletín 13.827-19) y el proyecto de ley sobre neuro-protección (Boletín 13.828-19) del Senado de Chile que fueron elaborados de manera colectiva por el Senado, las principales universidades y la Academia de Ciencias de Chile, junto al Grupo de Trabajo de Neuroética del Morningside Group y la Neurorights Initiative de la Universidad de Columbia.

El evento fue inaugurado esta mañana y participaron el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, junto al neurocientífico español Rafael Yuste de la Universidad de Columbia y Eduardo Silva, rector de la Universidad Alberto Hurtado.

El rector Silva señaló que “la tecnología actual permite la intervención de los cerebros de las personas poniendo en riesgo su identidad (…) el desafío es repensar lo humano en tiempos del transhumanismo”.

Y agregó que “es el momento de conversar sobre los neuroderechos, el foro está abierto a todas las perspectivas que constituyen la experiencia humana. Expertos en derecho, científicos, filósofos, a la ciudadanía en general a dialogar sobre la forma de vida que queremos construir junto a una tecnología que se pueda regular y una ley que protege lo vulnerable, lo débil, como nuestro cerebro. Bienvenidos a pensar”.

En tanto el senador Girardi afirmó que “enfrentamos el mayor desafío que ha tenido la humanidad, porque por primera vez el ser humano no sólo puede intervenir la naturaleza, sino que al propio humano y las bases de la vida. Estamos en un punto de inflexión”.

Y agregó que “este no es un problema de los chilenos, sino que de la humanidad. Esto es un piloto, un laboratorio para que, ojalá, otros países y otras sociedades puedan tomar este desafío de entender que el gran campo de batalla del futuro es el cerebro de los seres humanos y tenemos que protegerlo”.

Por su parte, el neurocientífico Rafael Yuste señaló que los proyectos que se discuten en el Senado chileno “son importantes para evitar abusos potenciales de una neurotecnología que podrían leer y cambiar la actividad cerebral”.

Añadió que “hablamos de proteger lo que genera la mente humana que es todo lo que nos caracteriza y todo lo somos. No podemos seguir poniendo parches y hay que abordar el problema llevándolo a la arena de los derechos humanos.

Para Yuste regular “las neurotecnologías puede ser una punta de lanza para proteger los derechos humanos en la era digital y se cubran los problemas generados por todas las tecnologías. Ese es el objetivo último de este simposio: llevar el debate de la regulación de las tecnologías digitales al terreno de los derechos humanos”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links