Yasna Provoste asumió presidencia del Senado y propuso al gobierno agenda legislativa para mejorar la vida de los chilenos y chilenas” – G5noticias

Valparaíso

15°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Yasna Provoste asumió presidencia del Senado y propuso al gobierno agenda legislativa para mejorar la vida de los chilenos y chilenas”

Yasna Provoste asumió presidencia del Senado y propuso al gobierno agenda legislativa para mejorar la vida de los chilenos y chilenas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La nueva Presidenta del Senado, Yasna Provoste Campillay, invitó hoy al Presidente de a República Sebastián Piñera “en representación de la mayoría de este Senado”, a legislar con inmediatamente una Renta Básica Universal, cambios profundos a Carabineros, el fin y la condonación del CAE, el fortalecimiento del FONASA, y el despacho de la ley de adopciones y la reforma al Código de Aguas.

Nueva titular del Senado envió también un mensaje a los futuros miembros de la Convención Constitucional: “En un ambiente de respeto hacia la alta investidura y autonomía de sus cargos(…), haremos todo cuanto esté en nuestras manos para facilitar el trabajo de los futuras y futuros constituyentes, en una relación institucional virtuosa con este Senado, realzando la labor institucional asignada a cada cual, a partir de los espacios de colaboración y amistad cívica que demandan los chilenos y chilenas”.

En la sesión de sala del Senado de la República de este miércoles 17 de marzo, la mayoría de los senadores en ejercicio designó como Presidenta de la Corporación a la Senadora por Atacama, Yasna Provoste Campillay, y como vicepresidente al senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro Soto, quienes estarán a cargo de la Mesa del Senado en el período 2021 – 2022.
En su discurso de asunción al mando, la senadora Provoste destacó su condición de mujer, nortina y descendiente del pueblo originario de los diaguitas, agradeciendo especialmente el respaldo “de las personas de mi querida región de Atacama. Reciban una vez más, en esta ocasión tan especial, todo mi cariño y lealtad”.
“Providencialmente esta nominación ha coincidido con la apertura de un nuevo ciclo histórico en Chile; cuando comenzaremos a escribir una nueva Constitución elaborada por una cuota paritaria de convencionales mujeres y hombres y por una representación proporcionada de pueblos originarios. También se inaugura la etapa en que el Senado de la República es presidido por una mujer de ascendencia diaguita”, señaló la parlamentaria.

La nueva Presidenta del Senado, en representación de la mayoría de la Corporación, aprovechó la oportunidad para invitar al gobierno y al Presidente Sebastián Piñera a abordar una agenda legislativa que permitirá “mejorar la vida de millones de chilenas y chilenos”.
Haciendo un llamado al diálogo, Provoste dijo que “en este Congreso queremos legislar. Queremos dialogar. Queremos solucionar los problemas del Chile real. No deseamos una disputa permanente e inconduscente sobre atribuciones del Ejecutivo y del Congreso relativas a urgencias y proyectos” y llamó al gobierno a acelerar seis iniciativas legislativas concretas:
Generar una Renta Básica Universal que dé certidumbre a las familias en medio de la pandemia.
Realizar cambios profundos Carabineros, mejorando su capacidad de enfrentar la delincuencia y desterrando la corrupción, por la vía de terminar con su doble escalafón y estableciendo un mando civil de la policía uniformada.
Terminar de una vez por todas con el CAE e incluir la condonación de al menos parte de las deudas.
Legislar para fortalecer y dotar de más recursos a FONASA.
Finalizar el largo trámite de la ley de adopciones (agilizando los procesos) y la reforma al Código de Aguas (asegurando su uso y acceso prioritario para el consumo de las personas).

Mensaje a los futuros convencionales constituyentes
En otro tema de su discurso, la nueva presidenta del Senado lamentó las violaciones a los derechos humanos registradas en el país en los últimos años, pidiendo que “esta barbaridad insensible e institucionalmente naturalizada, termine de una vez”.
En el contexto del proceso constituyente, la nueva Presidenta del Senado señaló que la futura Convención Constitucional será “una extensión de la soberanía popular” y por ello señaló a los futuros constituyentes que sean electos que “sepan desde ya que las puertas de esta antigua casa se abren para brindarles acogida y apoyo, en un ambiente de respeto hacia la investidura y autonomía de sus cargos, y con la mirada puesta en el horizonte de nuestro país. Haremos todo cuanto esté en nuestras manos para facilitar el trabajo de los futuras y futuros constituyentes, en una relación institucional virtuosa con este Senado, realzando la labor institucional asignada a cada cual, a partir de los espacios de colaboración y amistad cívica que demandan los chilenos y chilenas.”

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links