Candidato Agustín Squella se reúne con Mesa Social de Viña del Mar para analizar nueva constitución – G5noticias

Valparaíso

12°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Candidato Agustín Squella se reúne con Mesa Social de Viña del Mar para analizar nueva constitución

Candidato Agustín Squella se reúne con Mesa Social de Viña del Mar para analizar nueva constitución

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

“El proceso constituyente no habría sido posible sin la movilización social; y por tanto los movimientos sociales deben acompañar este proceso”, sostuvo el Premio Nacional de Humanidades 2009 y candidato a la convención constituyente, Agustín Squella durante un conversatorio virtual que sostuvo con la Mesa Social Viña.
El abogado y ex rector de la Universidad de Valparaíso fue entrevistado por Miguel Toledo y Ely Zapata, quienes le consultaron por los desafíos constituyentes que se avecinan, además de responder las consultas que hicieron llegar otros dirigentes invitados a la plataforma virtual.
Squella insistió en la necesidad de que esta convención se transforme en un gran coloquio institucional y también recalcó la importancia de eliminar los amarres que aún quedan en la constitución del 80 como son los quórum de dos tercios y pasar a la mayoría que haya en la sala o modificar el presidencialismo monárquico aunque esto no implica optar por el parlamentarismo porque “la ley del péndulo nunca ha sido buena en política”.
Ante consultas sobre la posibilidad de modificar el modelo económico Squella insistió en la necesidad de garantizar los derechos sociales como salud, educación, vivienda y trabajo. “La nueva constitución va a ser un marco que irradiará a las futuras leyes”, acotó.
En términos personales el académico reconoció que se ha sentido raro en la campaña, pero que también ha disfrutado porque está teniendo buena recepción. “Las reacciones negativas que he encontrado tienen que ver con que la gente desconfía de la política. Ahora, yo siempre he sido independiente y creo que la gente puede ver en mi a una persona que tiene credibilidad. Pero insisto más importante de por quién se vota, es que se vote”.

MESA SOCIAL
La Mesa Social Viña se formó hace dos años y medio en una reunión que sostuvieron dirigentes sociales de distintas organizaciones sociales de la comuna y hoy son más de 30 organizaciones las que participan. Una de sus primeras actividades fue criticar públicamente la gestión municipal de Viña del Mar, y denunciar el déficit municipal, los abusos de las horas extras “fantasmas” etc.
A partir del estallido social comenzaron a realizar actividades en la plaza Sucre, con intervenciones callejeras, música, banderazos, etc. y en marzo del 2020, empezaron a transmitir programas de conversación donde comparten con dirigentes sociales y barriales de Viña del Mar. En junio 2020 decidieron invitar a personas como el presidente del Colegio Médico Valparaíso; Claudio Fuentes de la UDP y Laboratorio constitucional; Alejandra Matus, Mónica González, Natalia Valdebenito, Rayen Araya y Jorge Baradit, como a Agustín Squella y Alejandra Zúñiga antes de que se convirtieran en candidatos constitucionales.
Con el inicio del proceso de inscripción de las candidaturas el 11 de enero 2021, la Mesa Social Viña decidió generar dos programas semanales, martes con constituyentes y viernes con candidatos al municipio de Viña del Mar.
Su objetivo, señalan, es lograr mantener en movimiento a las organizaciones sociales, estar en alerta, generar comunicados públicos, intervenciones en la ciudad en la medida que las condiciones sanitarias lo permiten, y apoyar a cada una de las organizaciones sociales que se agrupan en esta instancia.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links