Defensoría Penal Pública y Carabineros coordinan modelo de defensa en comisarías – G5noticias

Valparaíso

16°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Defensoría Penal Pública y Carabineros coordinan modelo de defensa en comisarías

Defensoría Penal Pública y Carabineros coordinan modelo de defensa en comisarías

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Las máximas autoridades de ambas instituciones abordaron los detalles que implicará el desarrollo del ‘Modelo de defensa en las primeras horas de la detención’, cuyos pilotos comenzarán a funcionar próximamente en cinco Defensorías Regionales del país.

En dependencias de la Dirección General de Carabineros, el Defensor Nacional (S), Marco Montero, se reunió con el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para abordar diversos puntos del convenio suscrito entre ambas instituciones a inicios del presente año.

Entre ellos destacan el desarrollo del ‘modelo de defensa en las primeras horas de detención’ que impulsa la Defensoría Penal Pública y el próximo inicio de proyectos piloto de esta modalidad especializada en cinco Defensorías Regionales del país.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo y participación de Carabineros como un compromiso de trabajo por el resguardo de los derechos humanos de las personas detenidas, cuestión que fue valorada por ambos jefes institucionales.

Según detalla el citado convenio, ambas instituciones impulsarán acciones cooperativas para generar y compartir información para una adecuada defensa de los derechos de las personas en custodia y vigilancia de Carabineros en las primeras horas tras la detención.

El Defensor Nacional (S) explicó que la colaboración de la institución policial será fundamental para el éxito de esta nueva prestación de defensa pública. “Es necesario mejorar y fortalecer el rol de todas las instituciones y avanzar en el pleno respeto de los derechos humanos en el proceso penal, para lo cual uno de los temas pendientes tiene que ver con anticipar el primer contacto y la comunicación de las personas detenidas con las y los defensores públicos en las unidades policiales. Por eso es tan relevante este esfuerzo mayor de coordinación que estamos haciendo con Carabineros.”

“Esto es un hito y es parte de la reforma”, aseguró el General Director Ricardo Yáñez, quien explicó que “la transparencia en nuestros procedimientos es parte de la modernización, junto con el respeto a los derechos de las personas. Esta es una alianza estratégica que fortalece el derecho a la defensa de los carabineros en caso de enfrentar una causa penal y conlleva mecanismos de intercambio de información estadística para mejorar las funciones de cada institución”.

Con la finalidad de promover la cooperación y el apoyo recíproco, el convenio involucra una coordinación y relación de trabajo entre los encargados de derechos humanos de ambas instituciones.

BRECHA DETECTADA

La necesidad de crear este modelo, concebido para comenzar a funcionar progresivamente en todo el país, fue uno de los aprendizajes tras las movilizaciones sociales de octubre de 2019, cuando la detención de miles de personas en protestas callejeras y otros eventos de alteración del orden público demostró la existencia de una brecha para la cobertura completa del proceso penal por la defensa pública.

Así, para asegurar esta cobertura, la Defensoría inició los estudios para la configuración de este modelo especializado, tarea en que recibió la asesoría técnica del programa EUROsociAL+ de la Unión Europea. “El modelo de defensa en comisarías es una respuesta institucional a una brecha de cobertura detectada a propósito del estallido social, pues no era parte de nuestro diseño institucional original. Con este avance progresivo podremos garantizar efectivamente el derecho a defensa en todas las etapas del proceso penal”, explicó el Defensor Nacional.

FASES

El Defensor Nacional explicó que el desarrollo del modelo ocurrirá en fases, para ir resolviendo previamente algunos problemas que dificultan una puesta en marcha homogénea y sostenible para todo el país, como las diferencias geográficas a nivel regional y local, algunos temas normativos y también temas de dotación y organización interna de la propia Defensoría, entre otros.

Por lo mismo, el convenio también integra a la Dirección de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros, que recibirá colaboración y aportes de la Defensoría para trabajar en las mallas curriculares de las escuelas de formación policial, como también para generar procesos de capacitación tanto para el personal de la institución policial como de la Defensoría.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links