Diputada Sofía Cid (RN) celebra aprobación de su proyecto en que pide al Presidente Piñera mejorar las ayudas para mujeres que sufren cáncer de mama – G5noticias

Valparaíso

16°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Diputada Sofía Cid (RN) celebra aprobación de su proyecto en que pide al Presidente Piñera mejorar las ayudas para mujeres que sufren cáncer de mama

Diputada Sofía Cid (RN) celebra aprobación de su proyecto en que pide al Presidente Piñera mejorar las ayudas para mujeres que sufren cáncer de mama

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Se trata de tres peticiones que obtuvieron unanimidad de votos favorables en la Cámara Baja. “Para nadie es un secreto lo difícil que es enfrentar una enfermedad como ésta (…) Es el tipo de cáncer más común en edad reproductiva y la primera causa de muerte en el país”.

Por 115 votos a favor -unanimidad- fue aprobado este jueves un proyecto de resolución presentado por la diputada de Renovación Nacional Sofía Cid, en el que se solicita al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Salud Enrique Paris, que se profundicen las medidas de prevención del cáncer mamario y avanzar en cirugías de reconstrucción mamaria, incluyendo en la cobertura GES la cirugía del segundo seno que no fue intervenido en la operación.

La iniciativa fue presentada junto a los diputados de su bancada, Camila Flores, Catalina del Real, Bernardo Berger, José Miguel Castro, Francisco Eguiguren, Harry Jurgensen, Pablo Prieto, Tomás Fuentes y Cristóbal Urruticoechea.

“Nos encontramos felices de que se haya aprobado esta solicitud que beneficiará a muchas mujeres que sufren cáncer de mama en Atacama. Para nadie es un secreto lo difícil que es enfrentar una enfermedad como ésta, por lo que es importante que el Gobierno profundice en las medidas para enfrentar esta enfermedad, que es el tipo de cáncer más común para las mujeres en edad reproductiva y la primera causa de muerte en el país”.

La legisladora explicó que “este proyecto de resolución nace porque ha sido recurrente dentro de nuestras audiencias, el escuchar casos de mujeres que padecen cáncer de mamas quienes producto de la enfermedad han sufrido la extirpación de su seno, y que si bien han accedido a la reconstrucción mamaria de éste, el otro seno sano no es intervenido, por lo que la simetría de ambos no existe”.

“Entonces vemos cómo las mujeres sufren el cáncer, el tratamiento, luego a muchas de ellas le extirpan su seno, ven su cuerpo diferente y cuando ya tienen la esperanza de reconstrucción mamaria se encuentran que solo pueden cubrir el seno que se vio afectado por esta terrible enfermedad”, sostuvo.

Autoestima y supervivencia

Asimismo, Cid añadió que esta enfermedad también “merma de manera importante la autoestima de las mujeres y su pronta recuperación. Esto es una deuda que tenemos como sociedad con estas mujeres que tanto han sufrido. El Estado debe hacerse cargo incorporando la reconstrucción del seno sano dentro del tratamiento”.

La legisladora sostuvo también que las posibilidades de supervivencia aumentan con la detención temprana, por lo que también están solicitando la reducción de la edad mínima para acceder a mamografías gratuitas de 50 a 40 años, ya que esto permitiría mejorar las expectativas de vida tras la detección de un cáncer de mama.

“Esto realmente es preocupante, porque hoy en Chile las mujeres con cáncer de mama van aumentando y cada vez son más jóvenes entre 30 o 25 años, y si logramos detectar a tiempo la enfermedad las probabilidades de vencerla son muy altas”, indicó.

Por otro lado, es fundamental aumentar la cantidad de cirugías de reconstrucción mamaria fijando un plazo máximo para su realización después de una mastectomía.

“Este tiempo de espera es fundamental para las mujeres porque este tratamiento deja secuelas físicas que las afectan psicológicamente, además de la carga emocional de la misma enfermedad por lo que muchas mujeres ven en las prótesis una alternativa, por lo esto debe evaluarse para que duren mucho más tiempo mientras les realizan la cirugía”, finalizó.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links