Buscar
Hospital de Quilpué suma cascos de ventilación no invasiva con éxito en la lucha contra el Covid-19

Hospital de Quilpué suma cascos de ventilación no invasiva con éxito en la lucha contra el Covid-19

Funcionarios se capacitaron en el uso de estos dispositivos que ahora ayudan a pacientes a una mejor ventilación en unidades no críticas.

Juan Pablo Cerna, de 47 años, se mantuvo quince días hospitalizado cursando una Neumonía viral por SARS-CoV-2 en el Servicio Médico Quirúrgico 1 del Hospital de Quilpué, unidad que trata a pacientes COVID 19 antes de requerir tratamiento intensivo. El quilpueíno se convirtió en el primer paciente en recibir una nueva terapia a través del uso de Helmet, un casco de ventilación no invasiva, para pacientes moderadamente graves que requieren apoyo respiratorio, y al día de hoy ya se encuentra de alta en su hogar.
Y es que la lucha contra la Pandemia continúa al interior del Hospital de Quilpué que sigue sumando estrategias en la atención de pacientes que requieren hospitalización por COVID 19, esta vez incorporando un dispositivo de ventilación no invasiva, llamado Helmet, bastante utilizado internacionalmente para tratar pacientes con COVID 19, y que se muestra como una alternativa al manejo de soporte respiratorio en pacientes, que pueden frenar la progresión del cuadro y evitar así una mayor saturación del sistema hospitalario.
El médico internista del Hospital de Quilpué, Dr. Aurio Fajardo, impulsor de las capacitaciones al equipo de salud y del uso de este dispositivo al interior del recinto, explicó que el paciente “se benefició de terapia no invasiva haciendo uso del Helmet y con esto estamos iniciando la consecución de nuestro objetivo que es disminuir la elevada demanda de las unidades de cuidados críticos y además aminorar la probabilidad de requerir intubación de nuestro pacientes moderadamente graves, que están cursando hipoxemia secundaria a Neumonía viral por SARS-CoV-2”, explicó.

12 CAPACITACIONES

Tras la donación de 5 de estos equipos al Hospital de Quilpué por parte de Eolite_Chile, se organizaron 12 capacitaciones dirigidas a equipos transversales de kinesiólogos, médicos, enfermeros/as, y técnicos paramédicos, “enfocados principalmente en el Servicio Médico Quirúrgico 1, ya que pensamos que con la experiencia de la primera ola de la Pandemia, esta va ser la primera línea del tratamiento. La atención no invasiva está funcionando a nivel mundial para evitar justamente un atochamiento en las unidades de Paciente Crítico. Y hay armas que quedaron de lado en la primera ola que se pueden empezar a utilizar y que según estudios poseen efectividad”.
Según el profesional se trata de implementos que “permiten brindar a la comunidad una atención digna, como se merece y por supuesto va de la mano con capacitación para que aprendamos y hagamos un uso correcto de estas armas siempre protegiendo nuestra integridad”, comentó el Dr. Aurio Fajardo, agregando que es una técnica que se ocupa por primera vez en un hospital de la región.
El Helmet de fabricación nacional, puede usarse en muchas etapas de la enfermedad. Realiza una filtración selectiva de las partículas por lo tanto asegura un menor riesgo de aerosolización de Covid 19, evitando la contaminación cruzada entre pacientes y equipo de salud. Esa es una de las grandes diferencias con los otros equipos de venitilación no invasiva.

noticias relacionadas

Delegación de Fundación Olimpiadas Especiales y Fundación Golisano visitan Facultad de Odontología UV
Expertos en IA testearon el Galaxy S24 Ultra en laboratorio
Se buscan doctores, centro médicos y terapeutas para ser parte del primer Mall Digital de la Salud made in Chile
UmmIA: La inteligencia artificial llega a la sala de clases

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo