Nueva Mesa del Senado revitaliza alianza con rectores y científicos – G5noticias

Valparaíso

17°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • G5 Radio
  • >
  • Nueva Mesa del Senado revitaliza alianza con rectores y científicos

Nueva Mesa del Senado revitaliza alianza con rectores y científicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La nueva mesa del Senado, encabezada por Yasna Provoste, y parlamentarios de oposición se reunieron con rectores y científicos para agradecer sur rol durante la pandemia y “fortalecer el diálogo entre la educación superior y el poder legislativo”. El senador Girardi, afirmó que “debemos aliarnos con el mundo científico para hacer mejores políticas públicas y construir un Chile más justo”.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el vicepresidente, Jorge Pizarro, junto a los senadores Guido Girardi, Jaime Quintana -presidentes de las comisiones Desafíos del Futuro y de Educación- Carlos Montes, Rabindranath Quinteros se reunieron -este jueves- con el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) para reconocer el aporte el aporte realizado durante la pandemia y acordar una agenda de trabajo transversal.

En el encuentro el CRUCH estuvo representado por los rectores Ennio Vivaldi de la U de Chile y Juan Manuel Zolezzi, USACH; representantes del G9; de la Asociación de Universidades Regionales; además de Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia de Ciencias.

En la oportunidad la presidenta del Senado, Yasna Provoste, explicó que debía “agradecer el compromiso en el complejo momento de la pandemia que estamos viviendo, en la toma de exámenes y de PCR y en la innovación y apoyo a crear respiradores y en el desarrollo de la vacunación y garantizar el proceso educativo”.

Y agregó que “nos parece importante revalidar el diálogo entre la educación superior y el poder legislativo y hemos comprometido crear una mesa de trabajo que se haga cargo de recoger las preocupaciones en materia legislativa en temas como la Ley de Educación Superior y de financiamiento, así como de becas para la formación de científicos en el extranjero”.

INSUMOS PARA CONSTITUYENTES

Por su parte el senador Girardi calificó de “muy importante que la primera reunión de la nueva mesa del Senado sea con los rectores y la Academia de Ciencias (…) Chile tiene oportunidades inmensas y la alianza con las universidades es esencial para transformar las vocaciones territoriales en un desarrollo y crecimiento más igualitario y compartido. Y eso hay que hacerlo junto con los que están pensando”.

Girardi afirmó que “necesitamos que las políticas públicas no sólo sean hechas con los parlamentarios, porque muchas veces somos analfabetos respecto al mundo que viene y tenemos que aliarnos con el mundo científico, académico e intelectual para hacer mejores políticas”.

Y agregó “al mismo tiempo queremos pedirles que, junto a la Biblioteca del Congreso, desarrollemos insumos neutros para que los constituyentes tomen decisiones y elaboren una Constitución con fundamentos científicos a la mano”.

Girardi lamentó que “el presupuesto en Ciencia, un mísero 0,34% del PIB, se está disminuyendo. Y las universidades deben volver a tener una vocación de pensar los desafíos estratégicos que tiene el país, porque eso no lo van a hacer aquellos tecnócratas que están en el Gobierno y el Parlamento”.

Añadió que “necesitamos del saber en una sociedad del conocimiento, en la Comisión del Futuro tenemos más de 350 científicos trabajando en más de 10 comisiones estratégicas para Chile: Acuicultura, Minería Verde, Hidrógeno, Energías Renovables, Política satelital, Inteligencia artificial para avanzar hacia una mejor sociedad”.

Y explicó que “además, nos comprometimos a mejorar la Ley de Educación Superior, a terminar con los abusos del CAE, aumentar el presupuesto de Ciencia y a seguir trabajando para terminar con el fraude del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) que en vez de entregarle la mayor inversión que se ha hecho en Chile en Ciencias (U$ 193 millones) a las universidades chilenas se le entrego a un consorcio americano”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links