Reporte de ICR muestra un importante crecimiento de las conexiones a internet por fibra óptica, pero con una desigual penetración por regiones – G5noticias

Valparaíso

16°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Ciencia y Tecnología
  • >
  • Reporte de ICR muestra un importante crecimiento de las conexiones a internet por fibra óptica, pero con una desigual penetración por regiones

Reporte de ICR muestra un importante crecimiento de las conexiones a internet por fibra óptica, pero con una desigual penetración por regiones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Un reporte elaborado por ICR Clasificadora de Riesgo revela que, si bien el despliegue de fibra óptica a lo largo de Chile ha crecido significativamente en los últimos años, su expansión no ha sido homogénea en todas las regiones del país, observándose amplias diferencias entre las diferentes regiones del país, junto a un marcado dominio de algunos operadores.

Tomando como referencia los últimos datos disponibles por parte de Subtel, el informe indica que entre septiembre de 2018 e igual mes de 2020 las conexiones fijas a internet mediante fibra óptica pasaron a nivel nacional desde 570.006 a 1.364.932, lo que representa un crecimiento de 139% en el período. De ese total, la macrozona sur (desde la Araucanía a Magallanes) sumaba 230.755, mientras que 1.008.868 correspondían a la zona centro (entre Valparaíso y el Bío Bío) y 125.309 a las regiones del norte (desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo).

Las cifras indican que en el período bajo análisis el crecimiento en el número de conexiones por fibra óptica fue de 232% en la zona norte, 160% en la zona centro (incluyendo la Región Metropolitana) y 60% en la zona sur.

De estos globales, la Región Metropolitana por sí sola presentaba el mayor número de conexiones a internet por fibra óptica, con 679.854, casi el 50% del total nacional. Tras ella aparecen las regiones del Biobío y Los Lagos, con un 9,3% y 5,5% del total de conexiones, respectivamente, situándose en el polo opuesto Arica y Parinacota, con sólo un 1,1%, siendo la región con un menor número de accesos.

Revisando la tasa de penetración, se observa que en la macrozona sur y austral presenta los mayores índices promedio a nivel país, con 8,9 conexiones por cada 100 habitantes a septiembre de 2020, frente a las 7,0 de la zona centro y las 5,1 de la zona norte. Aysén y Magallanes, en particular, muestran una amplia ventaja respecto al resto, con una penetración de 14,9 y 18,4 cada 100 habitantes, respectivamente, aun cuando representan un porcentaje bajo del total nacional de conexiones (1,2% y 2,4% cada una). El caso opuesto son Valparaíso (2,7), Antofagasta (3,6) y Ñuble (4,3).

El dominio de Movistar

ICR también analizó la participación de mercado de las empresas proveedoras por macrozona geográfica. Los promedios nacionales evidencian que Movistar lidera ampliamente el mercado, con un 49,4% del total de conexiones. Tras ella aparecen Mundo Pacífico y GTD, con un 23,5% y un 19,6%, respectivamente, Entel (6,1%), Claro (0,9%) y WOM (0,4%).

En el norte se constata una situación especial y que da cuenta de un ambiente menos competitivo, dado que prácticamente no existe competencia entre operadores, con Movistar capturando el 97,2% de las conexiones, mientras que los accesos restantes correspondieron a Entel (1,6%) y GTD (1,2%).

En el centro, si se excluye la Región Metropolitana, Mundo Pacífico se posiciona como el primer operador, con un 46,1% de market share, seguido por Movistar y GTD, con un 39,5% y un 12,8%, respectivamente, mientras que el resto se distribuyó entre Entel (1%) y Claro (0,6%). En la Región Metropolitana, en tanto, Movistar es el proveedor líder, con un 51,9% de las conexiones, seguido por Mundo Pacífico (23,5%), Entel (11,3%), GTD (10,7%), Claro (1,5%) y WOM (0,9%).

En el sur existe un amplio dominio de GTD, empresa que lideraba el mercado con un 65,5% de participación, seguido de Movistar (30,2%), Mundo Pacífico (3,8%) y Entel (0,4%).

El informe de ICR proyecta una positiva evolución acerca de la expansión y futura penetración de las conexiones a internet a través de fibra óptica, estimando que a lo largo de todo Chile continuará un proceso de fuerte crecimiento. De hecho, cifras de la OCDE muestran que, si bien entre junio de 2019 y junio de 2020 su desarrollo en Chile superó al de otras economías que componen el organismo, el porcentaje de accesos a internet mediante fibra óptica sigue estando lejos al de referentes en esta materia como Corea del Sur (83,91%), Japón (80,97%) y Lituania (75,66%).
Chile aún tiene gran espacio para el crecimiento de la fibra óptica si se compara con países OCDE
Porcentaje de conexiones a fibra óptica sobre el total de accesos a banda ancha fija según país (%)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links