Grupo transversal de diputados presenta agenda “Más Justicia” que busca aumentar las penas para casos de homicidios simples y modificar la ley de libertades condicionales – G5noticias

Valparaíso

13°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • G5 Radio
  • >
  • Grupo transversal de diputados presenta agenda “Más Justicia” que busca aumentar las penas para casos de homicidios simples y modificar la ley de libertades condicionales

Grupo transversal de diputados presenta agenda “Más Justicia” que busca aumentar las penas para casos de homicidios simples y modificar la ley de libertades condicionales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Los legisladores señalaron que esperan una rápida tramitación de las iniciativas. Mañana el diputado RN Andrés Longton, que lidera la iniciativa, se reunirá con el ministro de Justicia Hernán Larraín para presentarle los proyectos.

“Más Justicia”. Así se llama la agenda presentada por un grupo transversal de diputados, liderado por el parlamentario de Renovación Nacional Andrés Longton, que contempla la presentación de cuatro proyectos de ley que se enfocan en los casos del delito de homicidio simple, así como cambios en las comisiones de libertad condicional y en los requisitos para acceder a este beneficio.

En la iniciativa también participan los legisladores de oposición Marcos Ilabaca y Raúl Leiva, ambos del PS, así como también Andrea Parra del PPD, a quienes se suman los RN Gonzalo Fuenzalida y Pablo Prieto.

“Hemos presentado cuatro proyectos de ley, que tienen que ver con la seguridad y con obtener más justicia. Y en ese sentido, hemos propuesto subir las penas al homicidio simple, porque resulta que en nuestro país los delitos contra la propiedad tienen mayor pena que los delitos contra la vida, y eso no puede ser. El bien jurídico a proteger mayor en nuestra sociedad tiene que ser la vida”, explicó el diputado Longton.

El legislador oficialista añadió que la iniciativa también busca establecer mayores condiciones para recuperar la libertad. Y en ese sentido, modificar el decreto que regula la libertad condicional, ya que los beneficios intrapenitenciarios tienen que servir como antecedente para que las personas estén rehabilitadas efectivamente, y de esta manera, delincuentes peligrosos puedan postular al beneficio libertad condicional”.

“Nos vamos a reunir el día de mañana con el ministro de Justicia Hernán Larraín, para presentarle estos cuatro proyectos, porque son modificaciones muy atingentes, y lo más importante, que son modificaciones que son presentadas de manera transversal. No es fácil, sobretodo modificaciones que tienen que ver con el cumplimiento de pena y con subir las penas, el tener este nivel de transversalidad, como hemos tenido hoy día con estos cuatro proyectos”, anunció.

Por su parte, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, explicó que la idea es que los proyectos se fundan en uno sólo y que éstos sean tramitados en la comisión de Seguridad Ciudadana.

Consultado por si se espera “voluntad del Gobierno”, el parlamentario integrante de la citada comisión, expresó que más que eso, se espera voluntad “de los parlamentarios”.

“Aquí están dos presidentes de comisión que realmente son poderosos, porque hacen la agenda de la comisión, así es que si ellos deciden poner discusión y votación en la comisión, la verdad es que no es necesario que el Gobierno tenga voluntad. Ahora el Gobierno está invitado a participar. anunció algunos proyectos, pero no han llegado, así que son invitados a participar en la mesa deliberativa en este Parlamento”, sostuvo.

Mientras que su par oficialista Pablo Prieto sostuvo que “esta es una agenda que busca que las penas sean acordes al delito. No puede ser que una vida humana no valga nada. Es decir, tenemos que ser más firmes en aumentar las penas a los homicidios simples, y por otra parte, generar mayores condiciones para que quienes cometen delitos graves puedan optar a la libertad condicional, siempre y cuando cumplan con una serie de condiciones y no algunas, en este caso, le sumamos el hecho que primero tengan que haber tenido un beneficio intracarcelario”.

“No queremos ver a delincuentes y asesinos que salgan en libertad rápidamente”

Desde la oposición, la diputada PPD Andrea Parra sostuvo que a su juicio, “con estos proyectos demostramos que se puede avanzar en justicia y en protección sin caer en el populismo fácil”.

Mientras que para el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, diputado del PS Raúl Leiva afirmó que “lo que buscamos es equiparar el bien jurídico tutelado, que es la vida, porque hoy se sancionan con mayor pena los delitos de la propiedad. Además, buscamos que en ciertos tipos de delitos sólo se permita beneficios penitenciarios solo una vez que se hayan cumplido dos tercios de la pena y no la mitad, como existe hoy con el homicidio”.

“También proponemos que el el Comité de Jueces que resuelve los beneficios penitenciarios esté conformado por magistrados de un mismo rango y que no exista un ministro de corte con jueces de garantías. Es decir, que exista igualdad de quienes conforman este comité”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), sostuvo que “hoy la injusticia penal que se vive en Chile es cada día más dramática y el sentimiento de injusticia que muchas veces la ciudadanía tiene, son producto de injusticias que la propia ley consagra”.

“Es por ello que de manera transversal hemos presentados estos proyectos de ley que esperamos tengan una rápida tramitación, porque no queremos ver a delincuentes y asesinos que salgan en libertad rápidamente y no queremos seguir conociendo nuevos casos de femicidios y asesinatos de niños y por eso tramitaremos rápidamente estas iniciativas”, finalizó el diputado Ilabaca.

Detalles de los proyectos

El primer proyecto presentado aumenta la pena para el citado ilícito de presidio mayor en su grado medio -de 10 a 15 años-, a presidio mayor en su grado máximo, es decir penas que van de 15 a 20 años.

La segunda iniciativa tiene relación directa con la antes mencionada, y busca que quienes hayan incurrido en este tipo de delitos para postular a libertad condicional, deberán como requisito “sine qua non”, el haber gozado de algún beneficio intrapenitenciario, sin que éste le haya sido revocado.

Y en esta misma línea, el tercer proyecto, pide que quienes hayan sido condenados por homicidio simple deban cumplir dos tercios de la pena para optar al beneficio de libertad condicional, a diferencia de lo que ocurre hoy, que debe cumplir la mitad de su condena.

Mientras que el cuarto proyecto busca eliminar la participación de los ministros de Corte en las comisiones de Libertad Condicional, permitiendo así que estas instancias sean integradas por jueces de un mismo rango, evitando así posibles presiones, porque a juicio del diputado Longton, “no puede ser que existan jueces de mayor jerarquía que en definitiva puedan inhibir a los otros jueces de poder tomar decisiones con independencia”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links