Inician en Viña del Mar, estudio de Seroprevalencia por anticuerpos SARS-CoV-2 en la población – G5noticias

Valparaíso

22°C
Scattered clouds

Inician en Viña del Mar, estudio de Seroprevalencia por anticuerpos SARS-CoV-2 en la población

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El estudio a través de test rápido, es completamente voluntario, anónimo y gratuito y busca determinar si la persona testeada generó respuesta inmunológica al estar en contacto con el virus, información que permitirá el diseño de nuevas políticas públicas en el ámbito sanitario.

En la Plaza O’Higgins de Viña del Mar y con una alta concurrencia de voluntarios, se inició la toma de muestras en terreno del estudio científico de Seroprevalencia denominado; “Determinación de anticuerpos IgG en población de ciudades con las mayores aglomeraciones urbanas de Chile”.

Corresponde a un estudio de investigación liderado por la Universidad de Chile y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que se desarrollará en los 29 Servicios de Salud del país, y que busca determinar la prevalencia en zonas urbanas de habitantes que hayan generado anticuerpos al virus SARS- CoV-2

Viña del Mar, Limache y La Calera

En el caso del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el estudio se está efectuando en zonas estratégicas de alto flujo peatonal de Viña del Mar y, durante la segunda quincena de marzo, se iniciará en Limache y La Calera, permitiendo generar alrededor de cien muestras por día. Así lo señaló Carolina Molina, Jefa Unidad de Farmacia y Laboratorio del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, “en primera instancia, el estudio se extenderá hasta el 19 de abril, se espera que se efectúen en el país cerca de 180 mil testeos y a nosotros como Servicio de Salud, nos corresponde alrededor de 7 mil muestras”.

El estudio es voluntario, gratuito y de carácter confidencial, es aplicado a personas mayores de 18 años a través de un test rápido por punción de la yema del dedo (muestra de sangre) y su resultado es completamente reservado. Al no tratarse de un examen diagnóstico, como por ejemplo la muestra de PCR, el resultado es entregado a los pocos minutos. Así lo señaló la Jefa Unidad de Farmacia y Laboratorio del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota “dado que se trata de un test rápido, tarda 15 minutos, permitiendo que la persona que quiera saber su resultado, lo espere en un sector cercano a la toma de muestras o que después de hacer sus trámites, lo solicite con el número que le es asignado al momento de realizar el examen”.

Activa participación en Viña del Mar

En sólo horas el dispositivo móvil instalado en la Plaza O’Higgins de 13 norte con Libertad en Viña del Mar, tuvo una respuesta positiva en la población. Así lo destacó Daniela Iglesias, Enfermera del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, y encargada de tomar los test rápidos “partimos durante la mañana con la toma de test rápidos para anticuerpos Covid y hemos tenido bastante flujo de personas, la ejecución ha sido un éxito y en pocas horas ya llevamos cerca de 50 muestras”.

Cabe señalar que este estudio, además de confirmar si tuviste contacto con el virus SARS-CoV-2, informa cómo se comporta el proceso de inmunización en el caso de que el voluntario haya sido vacunado, y si ya tiene los anticuerpos contra el SARS- CoV-2 (virus que produce el Covid-19).

Es importante que independiente del resultado entregado, es necesario mantener las medidas de autocuidado hasta que la autoridad sanitaria lo indique, las cuales son: Uso de mascarilla, distancia social y lavado frecuente de manos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links