Buscar
Hospital de Petorca remodela sala de estimulación motora y fonoaudiológica para niños y niñas de la comuna

Hospital de Petorca remodela sala de estimulación motora y fonoaudiológica para niños y niñas de la comuna

El proyecto correspondiente al Programa Chile Crece Contigo fue financiado con recursos del Hospital, asignados por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y permitirá mejorar el espacio para niños y niñas que requieran estimulación motriz, cognitiva y sensorial

La remodelación de la sala de estimulación correspondiente al Programa Chile Crece Contigo para pacientes pediátricos se efectuó en el Hospital de Petorca. El mejoramiento de la infraestructura fue financiada a través de recursos asignados para la renovación de espacios hospitalarios ya existentes por parte del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, lo que beneficiará a niños y niñas que requieren estimulación motora y fonoaudiológica.

En este sentido el Director del Hospital de Petorca, Víctor Alvarado señaló que “la estructura estaba bastante deteriorada y el nuevo espacio ofrece además de la reactivación del Programa en nuestro Hospital, que algunos usuarios, principalmente niños en etapa preescolar, se atiendan en esta sala. Esto ha reforzado la confianza de los padres y nuestra educadora ya está efectuando algunas prestaciones presenciales en esta nueva sala, donde pronto se incorporará una fonoaudióloga.»

La Dra. Natalia Fernández, Encargada del Programa Infantil del Hospital de Petorca, señaló que “esta sala tiene como función apoyar el crecimiento de los niños como parte del Programa “Chile Crece Contigo” . Según la evaluación que hacen los médicos y profesionales del área, si existe algún rezago del lenguaje o falta de estimulación, se envía a los niños a esta sala. Otro factor determinante, es si el menor se encuentra en riesgo biopsicosocial, la idea es poder estimularlos de acuerdo al contexto en que ellos se encuentran”.

Esta evaluación se lleva a cabo a través del Programa de Control del Niño Sano, ahí se identifica si el pequeño presenta algún rezago o bien, presenta signos atribuibles a un riesgo biopsicosocial y de acuerdo a estos antecedentes, los profesionales del área deciden o no, su derivación a la sala de estimulación del Hospital de Petorca,

Actualmente, el Programa Infantil del centro asistencial atiende un universo de alrededor de 300 niños y niñas de Petorca. El perfil de beneficiarios de la sala, son niños menores de cuatro años, que alcanzan los 100 a 150 pequeños en la comuna, muchos de los cuales podrían ser beneficiarios de este programa.

Remodelación de espacios clínicos y habilitación de nuevas oficinas administrativas

Junto a la renovación de la sala de estimulación pediátrica, el Hospital de Petorca realizó obras de remodelación a una casa contigua al centro asistencial, que permitirá trasladar el área administrativa de las Subdirecciones y Dirección del establecimiento a este espacio, permitiendo liberar espacios para poder habilitar nuevas áreas clínicas que irán en beneficio de los usuarios y usuarias. Según Víctor Alvarado, Director del centro asistencial, esta remodelación permitirá “liberar algunos boxes del Hospital que están dentro de la misma área clínica, para poder disponerla a los funcionarios y usuarios. Por ejemplo, una de las actuales oficinas, se transformará en un box de Salud Mental, donde tendremos un espacio más amplio y más acogedor para los usuarios y para nuestra psicóloga. El otro, permitirá dividir la atención de los programas respiratorios IRA y ERA del Minsal y de rehabilitación que otorga el mismo kinesiólogo”.

Además, se podrá habilitar un nuevo box médico para poder concretar la atención de más horas médicas simultáneamente, que permitirá ofrecer una mayor oferta a la población, además de una oficina para los gremios del Hospital.

La sala de estimulación pediátrica, junto a las habilitaciones de nuevos espacios administrativos y reacondicionamiento de áreas clínicas, tuvo un costo superior a los 100 millones de pesos, financiados por fondos del Hospital, asignados por el SSVQ.

 

noticias relacionadas

FirmaVirtual: la startup que conquistó a las notarías y digitalizó los trámites en Chile, México y Perú
Concluyó reconversión laboral de ex trabajadores de empresas contratistas de Fundición Ventanas
Inédito sistema municipal de parquímetros en Valparaíso aumentará ingresos en un 600% y serán destinados a inversión ...
USM y museo Artequin de Viña del Mar firman convenio para promover la ciencia, educación y cultura en la región

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo