Buscar
Diputado Raúl Soto, autor de una de las iniciativas para el Tercer Retiro: «es la opción con mayor consenso y la más viable»

Diputado Raúl Soto, autor de una de las iniciativas para el Tercer Retiro: «es la opción con mayor consenso y la más viable»

Esta tarde comienza la tramitación del proyecto para el Tercer Retiro del 10% de AFP y dentro de las iniciativas a discutir, la alternativa que corre con mayor ventaja para lograr consensos transversales es la moción que apuesta por una reforma permanente a la Constitución, cuyo autor principal, es el diputado y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.

La iniciativa presentada que permitiría a los pensionados retirar sus fondos en cualquier momento y no ligado a la crisis por la pandemia de covid-19, contó además con la firma y apoyo de los diputados PPD Carolina Marzán, Ricardo Celis, Tucapel Jimenez, Rodrigo González, el independiente Patricio Rosas; los DC Miguel Calisto y Iván Flores, y los PS, Marcos Ilabaca y Juan Santana.

Al respecto, Soto afirmó que este proyecto, junto a la iniciativa del diputado Jorge Durán “contienen la fórmula más viable y la que debiese priorizarse en la tramitación que comienza esta tarde, ya que, permitiría salvar algunos de los puntos cuestionados por el Tribunal Constitucional específicamente, con la utilización de un artículo transitorio con un quorum menor».

“Creemos que hoy, dada la fuerza que ha tomado esta iniciativa y la apertura de sectores de Chile Vamos, tras los anuncios del Plan de Protección Social, que no dejaron conforme a la ciudadanía ni al Congreso, es muy probable que tengamos los votos para aprobarlo con el quorum más alto que establece la carta constitucional, es decir, los 2/3”, aseguró el parlamentario.

Asimismo, explicó que “es importante mirar cada una de las alternativas con respeto, para tratar de consensuar con la oposición y con parlamentarios de Gobierno que se han abierto a esta posibilidad, para así lograr la mejor técnica legislativa, evitar que el proyecto se caiga y los chilenos sufran las consecuencias”.

noticias relacionadas

Senador Karim Bianchi: “Chile fracasó, el Gobierno se impuso una agenda de seguridad que valió callampa”
Diputados Manouchehri y Cicardini (PS): “La derecha abrió la puerta a los venezolanos por un cálculo electoral y de n...
Diputados RN y dichos de Nicolás Maduro contra Sebastián Piñera: “Esperamos que el Presidente de la República se pron...
Bancada “Mujeres por la Libertad” solicita a Karol Cariola llevar a Comisión de Ética a Carmen Hertz por sus dichos c...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo