Buscar
CNTV recomienda series infantiles para reforzar la educación en cuarentena

CNTV recomienda series infantiles para reforzar la educación en cuarentena

En el contexto actual, donde a partir de este jueves 25 de marzo un 70% de la población estará en cuarentena debido a la emergencia sanitaria del Covid 19, miles de establecimientos educacionales deberán permanecer cerrados. Con el fin de apoyar la educación a distancia, el Consejo Nacional de Televisión cuenta con 255 series infantiles educativas gratuitas en diversas plataformas para ver en casa: https://cntvinfantil.cl, en la APP CNTV Kids o en su canal de Youtube.

“El Consejo Nacional de Televisión cuenta con material audiovisual educativo y cultural a través de todas las plataformas de CNTV infantil para apoyar a las familias durante el confinamiento y la educación a distancia. Contamos con temáticas diversas, inclusivas y agrupadas por asignaturas y nivel escolar, con un formato lúdico y dinámico”, señaló Carolina Cuevas, presidenta del CNTV.

Y agregó que “como Consejo estamos trabajando constantemente en la producción de nuevos contenidos infantiles. Para este año tenemos contemplado la realización de 23 nuevas series para reforzar habilidades y conocimientos de niñas y niños de manera entretenida e integral”.

Algunas series CNTV infantil para apoyar el aprendizaje escolar en casa:

Matemáticas

El Conde Cálcula: serie animada que muestra las aventuras de dos vampiros que resolverán diversos problemas y desafíos de la vida, recurriendo a un antiguo saber familiar: las matemáticas.
Renata: programa de animación que cuenta las aventuras de una extrovertida niña que, junto a sus amigos, descubrirá que las matemáticas están en todas partes y que los problemas cotidianos se pueden resolver de manera entretenida.

Ciencias Naturales

Lyn y Babas: producción animada que intenta despertar el interés por la ciencia y la investigación en niñas y niños. En cada capítulo, Lyn —una niña curiosa e inquieta— y su amigo Babas, el caracol, vivirán divertidas aventuras y descubrirán diversos fenómenos naturales, diversas especies de la fauna y la flora, y el funcionamiento de las partes del cuerpo.

Planeta Darwin: este programa de animación tiene por protagonista a Darwin, una curiosa y preguntona ranita de Darwin. En cada capítulo nuestro anfitrión aprenderá sobre distintos temas que amenazan la vida y ponen en peligro el medio ambiente, además de entregar recomendaciones y consejos para enfrentar situaciones de catástrofe y los nuevos desafíos que surgen a raíz del cambio climático.
Camaleón: serie de animación protagonizada por un divertido personaje, Camaleón, nos invita a conocer los ciclos del agua, los fenómenos del día y la noche, clasificación de las plantas, vertebrados e invertebrados, entre otros.
Ciencias

Experimenta, ciencia de niños: niñas y niños entrevistan a diversos científicos y científicas chilenas sobre distintos temas de su interés y, al final de cada capítulo, realizan divertidos experimentos.

Los experimentos de Volta y Otto: Programa animado que narra los extravagantes experimentos de dos amigos que habitan un laboratorio en un pantano: la luciérnaga Volta y el robot Otto. En cada capítulo crearán un invento y deberán encontrar el tipo de energía que éste requiere para funcionar. A través de cada aventura, niñas y niños aprenderán conceptos básicos de diferentes tipos de energía: geotérmica, hidroeléctrica, solar y eólica.

Lenguaje:

“Me cuentas otro cuento”: Invita a niñas y niños a conocer leyendas, cuentos y relatos de la tradición oral y la literatura infantil chilena. Está compuesta de diez capítulos, cinco para público de 4 a 6 años y otros cinco para público de 7 a 10 años. Tiene como objetivo principal despertar la curiosidad y la motivación por la lectura en la infancia.
Abrepalabras: Bajo el formato de un reportaje, esta serie rescata y promueve el patrimonio cultural y lingüístico presente en expresiones típicas del habla chilena, provenientes de los pueblos mapuche, aymara y quechua.
En la punta de la lengua: Muestra las aventuras de tres hermanos – Manuel, Jacinta y Pascual – y su abuelo, el músico Eustaquio, quien siempre olvida la palabra específica que necesita para la letra de una canción. Con la ayuda de Aurelio, el ratón de la biblioteca, y su libro mágico, realizarán entretenidos y sorprendentes viajes para aprender y encontrar la palabra perdida del abuelo.

Historia, geografía y ciencias sociales

Ñami ñami, sabores de Chile: Producción que recorre el país buscando los alimentos típicos de cada región y las costumbres y celebraciones asociadas a su consumo. En cada capítulo, una niña o niño conductor presentará un pez, un alga o un cereal representativo de una región de Chile, comentará sobre su origen y propiedades; y al finalizar el capítulo, realizará una preparación con este alimento.

Pichintún: Docu-animación chilena que rescata las historias de niñas y niños, entre 9 y 10 años, los lugares que habitan, sus juegos, mascotas y tradiciones. La primera temporada difunde historias de niños pertenecientes al pueblo rapanui, aymara y mapuche. La segunda temporada incorpora a los pueblos licanantay y pehuenche; recoge tradiciones chilenas e incluye dos historias sobre diversidad, a través del relato de una niña colombiana y un niño ciego. La tercera temporada continúa relevando el valor de la inclusión y la diversidad. Entre sus protagonistas se encuentran: Ignacia, una paciente de Teletón que destaca por sus cualidades artísticas; Lucas, un niño mapuche lavkenche que nos invitará a conocer las tradiciones de su pueblo; Ariadna, una niña venezolana que llegó a Chile junto a su familia en busca de nuevas oportunidades; Florencia, una porteña fanática de Wanderers y Jorge, un bailarín de la fiesta de La Tirana.

Educación cívica y convivencia

Villa Clo: A través de las historias de dos amigos que viven en una ciudad costera de Chile, esta serie invita a mejorar el cuidado del medio ambiente y la convivencia ciudadana. El programa aborda temas como la contaminación de los ríos y ambientes naturales, el cuidado del agua, entre otros.

Trifulco y Amadora: Dos divertidos personajes viven “enmarcados” en el sótano del Congreso Nacional de Chile en Valparaíso. Desde ese lugar conversan y discuten diversos conceptos sobre Educación Cívica y Formación Ciudadana.
Emoticlub: Un grupo de amigos enfrenta la pandemia y las diferentes emociones que ella les provoca, a través de videollamadas. Se acompañan, ríen juntos y también expresan sus miedos a través de la pantalla. Una serie animada ideal para trabajar las emociones con niñas y niños.

Mundo de amigos: Serie documental que rescata las historias de amistad entre niños y niñas chilenos e inmigrantes en distintos rincones del país. En cada capítulo, una pareja de niños comparte sobre su cultura, sus gustos personales, juegos, intereses, tradiciones y la amistad que los une.
Mi abue y yo: Historias significativas entre nietas, nietos y sus abuelas y abuelos. En cada capítulo, niñas y niños compartirán cómo disfrutan el tiempo libre junto a sus abuelos, cuáles son los gustos que comparten y los sueños y vivencias que los unen.

noticias relacionadas

Valparaíso se une a MICSUR en el Día Internacional de la Creatividad
El cine vuelve al Teatro Pompeya con la exhibición de la película “Análogos” y “Los Colonos”
Chile inaugura su pabellón en la 60° Bienal de Arte de Venecia entre aplausos y con una multitudinaria presencia de a...
Encuentro de Música y Mujeres de SCD da el salto en su cuarta versión gracias a alianza con el español “INSPIRA”

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo