Vocero de la CAM, Héctor Llaitul solidariza con equipo de TVN atacado en Tirúa y plantea hipótesis de ataque paramilitar – G5noticias

Valparaíso

22°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Vocero de la CAM, Héctor Llaitul solidariza con equipo de TVN atacado en Tirúa y plantea hipótesis de ataque paramilitar

Vocero de la CAM, Héctor Llaitul solidariza con equipo de TVN atacado en Tirúa y plantea hipótesis de ataque paramilitar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Radio Kurruf, vinculada al mundo mapuche, conversó con el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien según trascendió coordinaba en la zona lafkenche una entrevista con el perdiodista Iván Nuñez de TVN (Televisión Nacional), equipo que fue atacado con armas de fuego, tras lo cual el camarógrafo del canal estatal Esteban Sánchez, perdió la visión en uno de sus ojos.

El medio conversó con el vocero de la CAM, quien expresó como hipótesis, que esto podría ser una operación de inteligencia policial para “achacar estos hechos al movimiento autonomista mapuche”.

En el diálogo se le consulta por la entrevista, tras lo cual indica “Sí, realizaríamos una entrevista junto a otros dirigentes, y tenia que ver con el escenario actual de confrontación entre el Estado de Chile, el sistema, contra el pueblo nación mapuche, las demandas mapuche en general, los procesos que se vienen desarrollando con más fuerza de recuperaciones de tierra y nuestra propuesta de control territorial. Eso principalmente. Dejamos en claro que nuestro objetivo jamás van a ser ataques indiscriminados y menos en contra de personas, menos en contra de civiles. Estamos muy claros al respecto que nada tenemos que ver con ese hecho. El movimiento mapuche tiene una ética de acción política y moral muy clara y que tiene que ver con el respeto a la vida y con la recuperación de nuestro territorio y la vida mapuche en todo su amplio sentido”.

Llaitul también habló de la presencia de grupos paramilitares en la zona: “Hector Llaitul: Hay una situación bien grave, como CAM y como movimiento autonomista no tenemos absolutamente nada que ver con ese hecho, lo repudiamos, al contrario, yo a Iván Nuñez lo conozco, le habíamos dado una entrevista anteriormente la que a nuestro juicio fue buena a pesar de ser un medio oficial, por eso había un contacto y por lo mismo solidarizamos particularmente con él, con el camarógrafo que lo conocemos, solidarizamos también y acompañamos a la familia en esta dificil situación que atraviesan estos profesionales”.

“Nuestra hipótesis es que esta situación de encuentro y posible entrevista con Iván Nuñez la podría haber filtrado la policía y, a partir de eso algún grupo interno de la policía pudo haber montado alguna operación de inteligencia para achacarnos a nosotros la responsabilidad”, aseveró.

[Entrevista] Hector Llaitul «El movimiento mapuche tiene una ética de acción clara (…) solidarizamos con Iván Nuñez y camarógrafo»

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links