Buscar
Sence se sumó a proyecto que buscará reinsertar a personas privadas de libertad a través de la mecánica

Sence se sumó a proyecto que buscará reinsertar a personas privadas de libertad a través de la mecánica

Iniciativa inspirada en la experiencia del jefe de taller Rodrigo Rojas es impulsada por la Municipalidad de Quillota y Gendarmería de Chile.

Un nuevo paso dio el proyecto que busca reinsertar socialmente a personas privadas de libertad, mediante su capacitación en mecánica automotriz, iniciativa inspirada en la experiencia de Rodrigo Rojas Barboza, jefe de taller de la Municipalidad de Quillota.
Como hemos informado, en el año 2015, mientras cumplía una pena de presidio por receptación de especies, Rodrigo se convirtió en el primer chileno en obtener un título universitario privado de libertad, como técnico en Mantenimiento Industrial. Posteriormente, con el respaldo del programa “Oportunidades para la Vida” de la Municipalidad de Quillota, que apoya la reinserción social de internos con buena conducta, consiguió trabajo como mecánico municipal, llegando a dirigir el taller de la Unidad de Movilización. Además, hoy está en pleno proceso de titularse como ingeniero en Mecánica Automotriz.
En ese marco, inspirado en su experiencia personal, Rodrigo Rojas presentó una propuesta a la Municipalidad de Quillota y Gendarmería, con el apoyo de la Fundación BanAmor y la Unidad de Desarrollo Económico Local, que avance precisamente a la reinserción social de personas privadas de libertad, mediante su capacitación como ayudantes de taller de mecánica automotriz. Tras un primer encuentro, este viernes los intervinientes volvieron a reunirse, para incorporar a la iniciativa al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

Reinserción social mediante la Mecánica
Según explicó el Alcalde de Quillota e impulsor del exitoso programa de reinserción social “Oportunidades para la Vida”, doctor Luis Mella, con esta nueva propuesta “en primer lugar, estamos rehabilitando integralmente y con lo esencial de la rehabilitación de quienes están privados de libertad, que es el acceso al mundo del trabajo. Es difícil hablar de rehabilitación de quienes han estado en unidades penitenciarias, cuando salen y no tienen trabajo. Segundo, se está pensando también incorporar mucho la equidad de género y eso es valiosísimo. Se les va a dar a hombres y mujeres la posibilidad de participar en una capacitación que tradicionalmente era para hombres, como es en este caso ayudante de mecánico para talleres”.
En representación de Gendarmería, su directora regional, coronel Sandra Toledo Valenzuela, valoró los avances que ha alcanzado la iniciativa en solo un par de meses de gestión y detalló los pasos a seguir a partir de ahora. “Incorporamos al director del Sence, quien va a ser el principal apoyo para entregar la capacitación. Tenemos que perfilar también a los internos que van a participar. Vamos a incluir población penal femenina, porque también ellas tienen que tener la oportunidad de capacitarse en un oficio distinto, no solamente en lo tradicional que ha sido siempre para las mujeres y tratar de empezar en un corto plazo. La idea también de este pilotaje es que, a futuro, podamos contar con un taller mecánico institucional, para abaratar costos y que vaya en la misma línea que el taller municipal de acá de Quillota”, manifestó la autoridad penitenciaria.

En esta segunda reunión de trabajo se incorporó al proyecto el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, a través de su director regional, Alejandro Villarroel Castillo. La intención es que este organismo pueda aportar recursos para el financiamiento de la iniciativa, pero además, mediante sus atribuciones técnicas, certifique el proceso de capacitación de cada uno de los internos participantes.
Según detalló Alejandro Villarroel, “el gran objetivo que tenemos es entregar capacitación para el empleo, lo primero, o sea, que cada peso que se gasta o se invierte, tenga sentido en el empleo. Lo segundo, que esta inversión, si va dirigida a los sectores más vulnerables, un segundo acierto. Y creo que aquí se cumplen esos dos requisitos. Tenemos gente que le cuesta mucho encontrar trabajo, gente muy vulnerable, no solamente de ellos, como persona, sino que por su núcleo familiar. y esta es una gran oportunidad, donde tenemos a todos los interesados colaborando activamente con que se lleve a cabo esto. Y estamos nosotros, que nos interesa invertir en esto. Pero no solamente queremos que sea capacitación, no solamente queremos que sea empleo, sino que además certificar las competencias laborales de ello”.

Un taller para servicios públicos
Pero como el objetivo es dar continuidad laboral a los beneficiarios del programa y no solo brindarles la capacitación, ya existen dos propuestas para que ellos se puedan desempeñar una vez concluido el curso, las que están inspiradas en el Taller Mecánico Municipal de Quillota. La coronel Sandra Toledo anunció que analizan la posibilidad de implementar instalaciones donde los egresados puedan efectuar la mantención de los vehículos de la institución, en tanto que el alcalde Luis Mella lanzó una propuesta más ambiciosa.
“Los servicios públicos tenemos muchos vehículos, que tenemos que enviar a talleres y que muchas veces nos sale muy caro. Muchas veces tenemos que, reiteradamente, hacer arreglos. Y la experiencia que tenemos en Quillota de crear un taller municipal a cargo de Rodrigo (Rojas) ha sido tremendamente exitosa, ha significado ahorros, de verdad, millonarios y queremos que eso se repita, ojalá, por provincia. Crear talleres mecánicos provinciales, que asuman el arreglo y la mantención de los vehículos fiscales, dirigidos, guiados y con gran participación de personas rehabilitadas después de estar en centros penitenciarios”, concluyó el jefe comunal quillotano.

noticias relacionadas

La nueva startup de ahorros de Cristian Castro, tras el término de la pionera Izit
AES Andes culmina su proceso deslistamiento
Ministro de Hacienda despliega intensa agenda de reuniones en EE.UU.: con Janet Yellen, Felipe Jaramillo e inversioni...
Gabinete Pro Crecimiento y Empleo sesiona en Los Ríos para impulsar la agilización de proyectos de inversión

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo