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Médico denunció ante carabineros a funcionarios del SAMU Viña del Mar, acusándolos de negar traslado de paciente a Rancagua

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Un médico “regulador” del servicio SAMU de Viña del Mar denunció ante carabineros a los conductores de ambulancia de su propio servicio, acusándolos de negarse a prestar el traslado de un paciente afectado por Covid, desde la ciudad jardín hasta Rancagua.

El profesional, identificado como Daniel Ortiz Viveros, sostuvo en su denuncia que los choferes no atendieron el requerimiento, por lo cual incluso la policía llegó esta madrugada a la central SAMU para requerir antecedentes del caso y verificar los hechos.

Pero la razón que habría motivado la negativa no es tan simple de calificar, ya que la razón presentada por los conductores es el riesgo que significaba realizar un viaje nocturno (03:50 AM) a la capital de la Región de O’Higgins, con choferes que anotaban más de 20 horas de turno continuo, lo que a la vista de la evidencia podría haber derivado en un accidente, para un traslado que mínimo emplearía 10 horas para el viaje de ida y regreso.

Además desde la parte afectada se indica que el médico no respetó los conductos regulares, ya que el traslado (riesgoso en si por tratarse de un paciente en estado crítico), no estaba con sus trámites completos, agregando que antes de llevar el tema ante la policía, lo apropiado era reportarlo ante el servicio y esperar una definición por parte de las autoridades del servicio.

El seremi de salud, George Hubner, puntualizó que esperará el reporte del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota para emitir un comentario sobre el asunto, debido a lo complejo de la situación, ya que el traslado habría implicado la presencia de dos choferes, lo que tampoco era posible, pese a la gestión para tener refuerzos desde Quillota y Quintero.

RESPUESTA SSVQ

El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota entregó una respuesta oficial a este conflicto: “Como Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del SAMU SSVQ, informamos que se ha instruido una investigación para esclarecer las circunstancias de los hechos. Como red SSVQ queremos dejar en claro que nuestra primera prioridad es y será siempre, el bienestar y atención oportuna de nuestros pacientes y seguiremos trabajando para ello, pese a las arduas exigencias que nos impone la pandemia, intentando velar también por la seguridad del personal hospitalario y prehospitalario que ha estado enfrentando y asistiendo a nuestros usuarios y usuarias”.

 

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