Casablanquinos contarán con una Unidad de Diálisis en el nuevo Hospital San José – G5noticias

Valparaíso

15°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Casablanquinos contarán con una Unidad de Diálisis en el nuevo Hospital San José

Casablanquinos contarán con una Unidad de Diálisis en el nuevo Hospital San José

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Mejorar la calidad de vida de los pacientes renales y evitar los traslados hacia el Hospital Van Buren de Valparaíso, serán los principales objetivos de la Unidad de Diálisis que contemplará el nuevo Hospital San José de Casablanca.

La unidad contará con equipamiento de última generación y seis sillones, “lo que contempla una proyección de atención de 12 pacientes por día. Al contar con 6 sillones, la proyección es realizar dos turnos diarios, con dos pacientes por sillón, lo que da un total de 12 pacientes al día, y a la semana 24 pacientes atendidos, entendiendo que: lunes, miércoles y viernes, vienen dos grupos de pacientes; y martes jueves y sábado, los otros dos grupos de pacientes”, señaló la enfermera y asesora de Modelos de Gestión de la Unidad Técnica de Proyecto (UTP) del nuevo Hospital San José de Casablanca, Margarita Bergamin.

En cuanto a los equipos, la Unidad de Diálisis contará con seis máquinas de hemodiálisis, además de un carro de paro y equipo de monitoreo para asegurar la asistencia del paciente. “Las máquinas realizarán un proceso que consta básicamente de dos circuitos, uno que va extra corpóreo, que es donde va la sangre del paciente que se debe filtrar y cuenta con una membrana semipermeable, que es la que provoca los traspasos de las sustancias tóxicas y líquidos sobrantes de los pacientes, y por el lado de la máquina va un circuito que lleva el líquido de diálisis del dializador. Su función será purificar la sangre del paciente”, explicó el ingeniero biomédico y asesor de Equipos y Equipamiento de la UTP, Rodrigo Figueroa.

Además, el profesional destacó que “vamos a buscar que los sillones de hemodiálisis provoquen el mayor impacto en red, otorguen la mayor comodidad para el paciente, que sean ergonómicos, lavables, sin riesgo de infección, distintas posiciones para el paciente, que no produzcan heridas y que permitan a la persona estar varias horas sentados sin dolores lumbares u de otro tipo. Los pacientes deben tener la total tranquilidad que estos equipos de última tecnología tienen muchos dispositivos de seguridad, como detectores de presión, detectores de fuga, detectores de caudal, por lo cual el equipamiento se encuentra certificado por la norma europea e internacional, están muy probados y seguros. Deben tener la tranquilidad que los equipos que vamos a comprar tienen la mayor garantía de seguridad y calidad”.

Traslado de pacientes

“El nuevo centro de diálisis que va a estar adosado al nuevo hospital, va a ser en gran medida el mayor beneficio para los pacientes. En el tema de traslado, si bien es cierto, la comuna de Casablanca está relativamente cerca a Valparaíso, se hace necesaria una unidad de diálisis dentro de la comuna, teniendo en consideración que Casablanca va creciendo cada vez más. Tenemos una gran cantidad de población rural que también va creciendo, además la comuna es la más grande de la red SSVSA y para nosotros como hospital nos va a dar la posibilidad de poder desarrollarnos en un ámbito en el cual, en este momento no lo tenemos”, subrayó el Subdirector Médico del Hospital San José de Casablanca, Dr. Javier Salinas.

Actualmente, los pacientes renales de Casablanca y que requieren diálisis, deben ser trasladados hacia el Hospital Van Buren de Valparaíso, los días lunes, miércoles y viernes en dos turnos a las 8.00 hrs am y a las 12.00 pm.

Por este motivo, “hay muchos pacientes que nos piden la diálisis del hospital, para no viajar, ya que el traslado es cansador. Deben esperar que salgan las otras personas de otros centros, a veces se demoran porque se descompensan o no los han dado de alta todavía, por lo tanto, pueden estar 20 minutos esperando dentro del furgón. La cantidad de personas que viajan, o que se están dializando en Valparaíso es grande, no sólo nosotros abarcamos lunes, miércoles y viernes, sino que también hay otro grupo que van los días martes, jueves y sábado, pero la cantidad de personas nosotros la desconocemos. Con lo relacionado al COVID, el municipio nos está ayudando con un móvil, porque dividimos a las personas en grupos. Cada móvil lleva entre 6-7 personas con una distancia de 1,5 metros”, señaló el encargado de Movilización e Informática del Hospital San José de Casablanca, Narén Garrido.

Beneficios de la nueva unidad

En este sentido, la nefróloga del Hospital Van Buren y referente técnico de la Unidad de Diálisis, Dra. Elizabeth Hellman, destacó que “el norte de nuestros enfermos renales es mejorar su calidad de vida. Ya están afectados viviendo un duelo permanente por esta condición clínica inexorable que hace un detrimento en muchos aspectos sociales y familiares del enfermo, así que el hecho que ya no tengan que movilizarse fuera de su localidad o tenga un centro cercano donde se pueda proveer la terapia de reemplazo renal, es sin duda un aporte a su calidad de vida. Más allá de eso, un enfermo que tiene que trasladarse largas distancias para llegar a su diálisis, puede sufrir algún detrimento funcional, en términos de hipotensarse, hipoglicemiarse, en fin, una serie de parámetros que pueden alterarse en su traslado, que se minimizan cuando el enfermo es revisado en su misma localidad”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links