Chile es uno de los países pioneros en implementar curso de atención integrada de la OMS para un envejecimiento saludable – G5noticias

Valparaíso

21°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Chile es uno de los países pioneros en implementar curso de atención integrada de la OMS para un envejecimiento saludable

Chile es uno de los países pioneros en implementar curso de atención integrada de la OMS para un envejecimiento saludable

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Se trata del curso ICOPE, impartido por el Instituto Nacional de Geriatría de México y coordinado en Chile por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con MINSAL Y SENAMA.

Chile se encuentra entre los países piloto que implementarán el curso basado en la Guía de Atención Integrada para las Personas Mayores ICOPE (por su sigla en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El desarrollo del curso en Chile forma parte de un programa de salud integral ejecutado por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso en las comunas de Valparaíso, San Antonio, El Quisco y Cartagena, en el marco un convenio suscrito con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Son cincuenta cupos destinados a los equipos sociosanitarios de atención primaria de salud y de las oficinas municipales de personas mayores de las comunas involucradas en el proyecto.

El curso ICOPE ha sido diseñado por el Instituto Nacional de Geriatría de México y su Centro Colaborador de la OMS, tiene como objetivo promover la atención integrada de las personas mayores como estrategia para optimizar sus capacidades funcionales y con ello mantener su independencia. Su duración es de ochenta horas en aula virtual y sesiones por videoconferencia, con contenidos que incluyen el abordaje del deterioro cognitivo, nutrición deficiente, pérdida auditiva, síntomas depresivos y apoyo al cuidador, entre otros.

Mario Cruz Peñate, asesor de la OPS/OMS en Chile, señaló que “vamos a tener la ventaja de ser uno de los primeros países en avanzar en el desarrollo de esta iniciativa. Recién se está iniciando una encuesta que va a establecer una línea de base para la implementación del curso a nivel mundial, con México y Chile entre los países piloto, así que cada uno de los participantes tendrá la posibilidad de ser protagonistas de una iniciativa pionera en el mundo”. Asimismo, subrayó que este trabajo asociativo “es un buen ejemplo de lo que la Década de Envejecimiento Saludable pretende hacer, que es una colaboración concertada, catalizadora y sostenida para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sus familias y comunidades”.

En este espacio de formación también se capacitarán distintos miembros de la UV para replicar el curso a nivel nacional.

Pandemia y envejecimiento saludable

Las personas mayores han sido el segmento etario más afectado por la pandemia, ya que alrededor del 85% de los fallecidos en Chile por Covid-19 son mayores de 60 años. Además de la edad, otros de los factores de riesgo son las enfermedades crónicas, con las cuales debe lidiar un alto porcentaje de la población mayor, de ahí la importancia de promover el envejecimiento saludable, explica la académica de Fonoaudiología y directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García.

“Nuestro sistema de salud ha debido focalizar todos sus esfuerzos para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia, postergando un sinfín de operaciones y controles médicos. A largo plazo esto representará un riesgo en la salud de la población general, especialmente de las personas mayores, pues eventuales complicaciones de salud pueden no ser identificadas y controladas, provocando pérdida de su capacidad funcional y modificando su nivel de dependencia. Es por esto que fortalecer los conocimientos y habilidades de los equipos de salud y municipales en materia de envejecimiento saludable es fundemental para la etapa post pandemia, poniendo como base la atención integrada de este grupo etario”, afirmó la docente.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, manifestó que “el desafio más importante que tenemos como país no es vivir más años, que efectivamente lo hemos logrado, hoy día una persona que nace en Chile tiene una expectativa de vida mayor incluso que una persona que nace en Estados Unidos, sino que poder mejorar y vivir esos años con una buena calidad de vida. Es en ese escenario donde un enfoque sociosanitario toma mucha relevancia, enfoque que se encuentra de alguna manera plasmado en la política pública integral de envejecimiento positivo, pero que estamos reforzando y reformulando para lo que será la proyección de la política en los próximos diez años, en el marco de la Década de Envejecimiento Saludable. Es importante porque a través de esta forma de trabajo y esta visión integral de la persona mayor es que somos realmente capaces de poder generar cambios en la calidad de vida”, enfatizó.

El curso ICOPE, que se llevará a cabo del 31 de marzo al 30 de abril, tiene entre sus objetivos específicos el fomentar la toma de conciencia sobre el envejecimiento saludable, a fin de promoverlo tanto en el personal de salud como en la comunidad.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links