ISP busca aclarar polémica por venta de anticonceptivos. Bancada feminista pide explicaciones al Minsal – G5noticias

Valparaíso

15°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • ISP busca aclarar polémica por venta de anticonceptivos. Bancada feminista pide explicaciones al Minsal

ISP busca aclarar polémica por venta de anticonceptivos. Bancada feminista pide explicaciones al Minsal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El Instituto de Salud Pública (ISP), ante las consultas sobre la condición de venta de los anticonceptivos, informó que no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia.

Las condiciones de venta de un medicamento vigente se encuentran establecidas en el Registro Sanitario, dispuesto en el link: http://registrosanitario.ispch.gob.cl/

“Los anticonceptivos orales pueden ser prescritos por médicos y matronas, y dado que las farmacias son un centro de salud, los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas ya sean físicas, digitales o electrónicas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso, como se hace habitualmente”, indicaron.

Agregaron que “en septiembre del año pasado, en un esfuerzo por facilitar el acceso en tiempos de pandemia, se promulgó la ley 21.267 sobre la adquisición de medicamentos y que señala en su Artículo 1, que las recetas pueden emitirse en medios digitales, electrónicos y físicos, incluyendo imágenes y mensajería instantánea. La duración de las recetas se extiende desde los seis meses anteriores a la publicación del decreto de alerta sanitaria, es decir a partir de septiembre del año 2019. Asimismo, las recetas extendidas durante este periodo tendrán validez para la dispensación de los productos farmacéuticos prescritos en ellas, hasta seis meses después del término de la alerta sanitaria”.

“Es importante recordar que las Normas Nacionales Sobre Regulación de la Fertilidad, establecen los criterios médicos que se deben tener en cuenta para una adecuada prescripción de anticonceptivos, proporcionando orientaciones acerca del uso de estos medicamentos de manera segura y eficaz, teniendo en consideración factores, como: condiciones de salud relevantes, las etapas de la vida que pueden afectar la elección del anticonceptivo (edad, características personales e historia reproductiva), entre otros factores que se deben consideradas al momento de la prescripción, de uno u otro método, ya que pueden afectar tanto, la exacerbación de las reacciones adversas o el fallo terapéutico en caso de interacciones farmacológicas o no adhesión al tratamiento”, sostuvo el ISP.

Durante la tarde, el organismo volvió a referirse a la polémica que se generó tras la difusión en redes sociales de una comunicación de la farmacia Cruz Verde donde se afirma que por disposición del organismo, no se podrá vender anticonceptivos sin receta médica.

Ahora, a través de un video, el director subrogante del ISP, Heriberto García, señaló que «el 80% de los medicamentos en Chile se venden con receta médica, esto no ha cambiado, esto es parte de la normativa que esta puesta en el articulo 100 del Código Sanitario».

Desde el Frente Amplio, la diputada Natalia Castillo pidió revertir estas medidas adoptadas por la autoridad sanitaria.

En tanto, la diputada Gael Yeomans sostuvo: “No sabemos en qué mundo viven quienes toman las decisiones de este gobierno, y en particular, en el Ministerio de Salud. Actualmente tenemos un sistema colapsado, por lo que, implementar esta obligación es lisa y llanamente una ridiculez. Como diputadas de la Bancada Julieta Kirkwood, exigimos a tanto al Minsal como ISP la inmediata rectificación de esta situación e instruya a los departamentos pertinentes de la entrega de anticonceptivos sin requerir la receta médica de profesional alguno, ya sea por medio electrónico o físico, en las farmacias de los servicios públicos y privados”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links