Buscar
Servicio de Salud Viña del Mar Quillota refuerza coordinación de estrategias para gestión de camas críticas con red de salud integrada

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota refuerza coordinación de estrategias para gestión de camas críticas con red de salud integrada

El progresivo aumento de casos positivos de Covid-19, ha exigido el crecimiento de camas para pacientes críticos, gracias a la gestión, esfuerzo y compromiso de los equipos que componen los Hospitales y clínicas de la red integrada de salud.

Como una visita productiva para acompañar y apoyar los equipos que componen la red integrada de salud, calificó el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, el recorrido efectuado a Hospitales de alta complejidad y clínicas privadas, para conocer de primera fuente la realidad y necesidades de cada centro asistencial, para la atención de pacientes críticos en la red, las visitas se desarrollaron junto a la Subdirectora Médica (S) Dra. Yasna Fernández y el Director del SAMU SSVQ, Dr. Jorge del Campo.

Junto con agradecer la voluntad y disposición de los equipos de salud, para enfrentar la pandemia, la máxima autoridad del Servicio, enfatizó en “pedirles ese resto de fuerza que todavía les queda para poder enfrentar lo que viene. Me voy contento de haber visto y visitado a cada uno de estos funcionarios y ver lo que ya hemos visto hasta este período, la verdad es que se han “sacado la mugre” día a día, para poder atender a todos estos pacientes que tanto lo requieren” señaló Alfredo Molina.

A su vez destacó que “durante la primera ola llegamos a 162 camas UCI, el día de hoy ya hemos alcanzado las 194 a 196 camas totales y seguimos generando estrategias de crecimiento, siempre pensando en disponer la máxima capacidad, de ser necesario”.

Estrategias del Hospital de Quilpué

Uno de los Hospitales de alta complejidad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, es el Hospital de Quilpué. En este centro asistencial, se han reconvertido áreas de hospitalización y pabellones con el propósito de aumentar su capacidad de camas críticas. Alejandro Alarcón, Director del Hospital de Quilpué, señaló respecto de las estrategias implementadas: “se re convirtió todo un piso que era de médico quirúrgico, de hospitalización, se re convirtió en UCI y UTI, se cerraron dos pabellones y se convirtieron en cuatro cupos UCI adicionales”. Así también se está desarrollando una estrategia de salud mental transversal, para enfrentar esta compleja etapa.

Innovadora técnica de ventilación

A su vez, se está utilizando una innovadora técnica de ventilación no invasiva a través la utilización de cascos Helmet en pacientes con cierto perfil clínico, evitando que lleguen a las camas UCI “Prácticamente los pacientes que por características especiales han sido sometidos a esta técnica, se han ido de alta sin pasar por una ventilación invasiva, por lo tanto, estamos muy contentos, porque nos ha permitido liberar más ventiladores y tener más disponibilidad para los pacientes más complejos”, indicó el Director del centro asistencial, Alejandro Alarcón.

Esta terapia a través del uso del casco de ventilación no invasiva, está orientado a pacientes moderadamente graves que requieren apoyo respiratorio. Este dispositivo es utilizado internacionalmente para tratar pacientes con COVID 19, como una alternativa al manejo de soporte respiratorio, que pueden frenar la progresión del cuadro. El médico internista del Hospital de Quilpué, Dr. Aurio Fajardo, explicó que el paciente “se beneficia de terapia no invasiva haciendo uso del Helmet y con esto estamos iniciando la consecución de nuestro objetivo que es disminuir la elevada demanda de las Unidades de Cuidados Críticos y aminorar la probabilidad de requerir intubación de nuestros pacientes moderadamente graves»

También destacó: “Tenemos hasta el momento un número que de a poco va aumentando, hacemos pesquisa activa de pacientes, pero hasta ahora hemos tenido cero fracasos y 100% de efectividad” de acuerdo a la recuperación de pacientes que han sido tratados con esta técnica.

Medicalización en la atención SAMU

En tanto, las estrategias del SAMU SSVQ durante la pandemia se han reforzado ante el incremento de la demanda prehospitalaria, tanto desde el Centro Regulador, como en la fase de intervención. El Dr. Jorge del Campo, Director SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló que “hemos reforzado nuestra capacidad de respuesta, medicalizando la intervención, de manera de dar apoyo a los dispositivos de baja complejidad, es decir Hospitales de baja complejidad, SAPUS y también organizar el arribo de pacientes a la Unidad de Urgencia, de manera de llevar los pacientes graves a los Hospitales que tienen capacidad de respuesta más avanzada, como el Hospital Dr. Fricke, Quillota y Quilpué . Aquellos pacientes que no se encuentren en una situación de gravedad, llevarlos a dispositivos de mediana o baja complejidad, según el criterio técnico de nuestro personal”. Este trabajo, se ha visto acompañado de una coordinación en tiempo real con las Unidades de Emergencia, de manera de tener un mapa de cuál es la situación en cada momento y poder administrar eficientemente, la oferta y demanda de los recursos hospitalarios.

 

noticias relacionadas

Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo