Sujetos provocan graves daños en Urgencia del Hospital Van Buren. Fueron detenidos y formalizados por daños – G5noticias

Valparaíso

16°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Sujetos provocan graves daños en Urgencia del Hospital Van Buren. Fueron detenidos y formalizados por daños

Sujetos provocan graves daños en Urgencia del Hospital Van Buren. Fueron detenidos y formalizados por daños

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Una madrugada de furia fue la que protagonizaron dos sujetos, que al reclamar atención inmediata en el servicio de urgencia adultos del Hospital carlos van Buren, destrozaron todo a su paso cuando no fueronm priorizados, tras lo cual agredieron a un médico e intentaron a apuñalar a un guardia del recinto. Video Fenats Unitaria:

A través de su cuenta twitter, el diputado Andrés Celis reveló lo graves daños sufridos por la unidad de emergencias del Hospital Carlos van Buren durante la madrugada. “Desconocidos ingresaron a la fuerza a Unidad de Emergencias de Adultos del Hospital Van buren, destrozando todo a su paso. Guardias lograron repeler este ataque. Un acto cobarde, incomprensible y totalmente repudiable. Urge se refuerce seguridad e identifique responsables”, indicó el su cuenta twitter, adjuntando imágenes de los hechos.

“El ataque a la Unidad de Emergencias de Adultos del Hospital Carlos Van Buren es un acto cobarde, incomprensible y totalmente repudiable. Espero que se apliquen medidas ejemplificadoras para los responsables y reitero el llamado a las autoridades a reforzar, cuanto antes, la seguridad en el perímetro de los centros hospitalarios, en especial en el HCVB. Recordemos que el año pasado informé al Intendente Jorge Martinez la necesidad urgente de exigir mayor resguardo a nuestro personal de salud, cuando en mayo asaltaron con arma blanca a una enfermera y luego encañonaron a otra profesional”, afirmó el parlamentario.

Raúl Delgadillo, dirigente de la Fenats adultos entregó detalles del incidente, que se desarrolló cerca de las tres de la mañana, cuando dos sujetos que buscaban atención de emergencia, llegaron hasta el lugar, sin embargo, al no ser priorizados inmediatamente, reaccionaron de forma agresiva contra el médico que los atendió, quien solicitó la presencia de los guardias, tras eso rompieron los vidrios de la sección de recaudación y atención a pérsonas, incluso lanzando sillas de la sala de espera en contra de los funcionarios. También rompieron puertas y ventanas. Sin embargo, uno de ellos intenta agredir a un guardia con un cuchillo de 30 centímetros.

La acción global del equipo de seguridad  logró expulsarlos del lugar, sin embargo, los destrozos continuaron en la calle Garibaldi. El paralelo, carabineros arribó al hospital y detuvo a los responsables de estos hechos.

DECLARACION

El recinto asistencial, a través de una declaración entregó detalles de los hechos anteriormente descritos. El texto fue firmado por Javier del Río, director del hospital.

“El hospital Carlos van Buren y el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio comunica a sus funcionarios, funcionarias y a la opinión pública que, en horas de esta madrugada, aproximadamente a las 03:20 horas AM, dos personas mayores de edad, aproximadamente de 18 años, de sexo masculino, generaron una grave, confusa e inaceptable situación en la Unidad de Emergencia Adultos de nuestro recinto asistencial.
Habiendo accedido por calle San Ignacio a las dependencias de la mencionada unidad, una de estas personas fue categorizada y trasladada al box de reanimación en un estado supuestamente de inconciencia, tras ser apoyado por personal clínico, la persona se incorporó y comenzó a gritar y agredir al personal médico, clínico y de seguridad presente, trasladándose hasta el hall y sala de espera, donde el individuo que le acompañaba se sumó a los violentos actos, rompiendo las ventanas de la recepción, lanzando una silla de rueda a los funcionarios y quebrando otros vidrios ubicados en el acceso al lugar, amenazando con los mismos trozos de vidrio y un cuchillo a los presentes.
Con la llegada de carabineros, los antisociales fueron detenidos. Desconocemos las razones de la reacción o motivación del paciente para llevar a cabo estos graves hechos, que pusieron en riesgo la seguridad de los funcionarios y usuarios de nuestra institución, más aún cuando en esos mismos momentos nuestro personal se encontraba atendiendo a dos pacientes en proceso de reanimación.

En relación a lo anterior, repudiamos estos hechos delictivos que solo dificultan la atención que nuestros equipos clínicos entregan a cada una de las personas que llegan a la unidad de emergencia, por lo cual se interpondrán las acciones legales que correspondan y se solicitará que la fuerza pública refuerce la seguridad externa del lugar .
Finalmente solidarizamos con cada uno de los trabajadores de la salud y personal de seguridad que se vio afectado, quienes vilmente fueron atacados sin razón conocida, no obstante su compromiso con la salud pública y la atención de los pacientes, aún más en el marco de la compleja situación que vive nuestro país, dada la pandemia que nos afecta”.

REPORTE POLICIAL

De acuerdo a la versión policial, eran las 03.00 horas de esta madrugada, cuando la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) recibió una llamada de auxilio desde el Hospital Regional Carlos van Buren, puesto que estaba siendo atacados por dos antisociales.

Rápidamente se trasladó carabineros al lugar, donde pudieron percatarse de los minutos de furia que dos vándalos habían dejado sus huellas por el principal hospital de la región, donde tras perder la paciencia en la espera en sala de urgencias de adultos, tuvieron un altercado con el personal de seguridad que término en la destrucción del inmobiliario del lugar. Así lo explica el mayor Juan Escobar, comisario de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso.

Los sujetos, al discutir con uno de los guardias, tomaron unos maderos y con ellos destruyeron los módulos de atención de público, sillas del lugar y causaron el terror a los pacientes que a esa hora buscaban atención médica.

Carabineros, con las características de los delincuentes, inició un cerco policial, patrullando calles y pasajes, circunstancias que permitieron dar con los responsables a pocas cuadras del sitio del suceso, ubicándolos mientras se escondían detrás de un automóvil estacionado en la vía pública, procediendo a su inmediata detención.

Una vez en la Comisaría, se pudo corroborar que ambos hombres detenidos mantenían detenciones anteriores por eventos de violencia. En tanto, el fiscal de turno instruyó que sean presentados a la audiencia de control de detención.

Los sujetos fueron formalizados por el delito de daños. Quedaron con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la unidad de Urgencia del Hospital. Plazo de investigación se fijo en 90 días. Así lo confirmó el fiscal Cristian Andrade.

DIPUTADO CELIS

Como un acto cobarde, incomprensible y repudiable catalogó el diputado Andrés Celis Montt (RN), el ataque a la Unidad de Emergencias de Adultos del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, ocasionado esta madrugada por dos hombres que intimidaron al personal y dejaron graves daños en el mobiliario.

El parlamentario, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, dijo “espero que se apliquen medidas ejemplificadoras para los responsables y reitero el llamado a las autoridades a reforzar, cuanto antes, la seguridad en el perímetro de los centros hospitalarios, en especial del Hospital Carlos Van Buren”.

“Desde ya he reiterado al Jefe de la Defensa Nacional de Valparaíso, disponga un contingente que asegure este cometido, tal como se ha hecho en ocasiones anteriores cuando lo hemos solicitado, pero esta vez que sea una acción permanente”.

Además, “he oficiado al Intendente Regional, para que interponga las acciones legales del caso, ya que es un hecho que no se puede dejar pasar, pues podría sentar precedente para que antisociales volvieran a cometer tal delito”.

“Recordemos que en dos oportunidades, he informado al Intendente Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, sobre la necesidad urgente de exigir mayor resguardo a nuestro personal de Salud, siendo una de ellas, cuando en mayo del 2020, en las inmediaciones del hospital Carlos Van Buren, asaltaron con arma blanca a una enfermera y luego encañonaron a otra profesional. En ese momento, se aseguró que mejorarían la seguridad, pero aquello fue insuficiente a la luz de este nuevo hecho delictual y que hoy ha sido un ataque al interior del centro hospitalario”, finalizó el diputado Andrés Celis, representante del distrito 7.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links