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Agustín Squella señala a portuarios que equidad tributaria permitiría a ciudades puertos tener más recursos

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“A partir del principio de equidad tributaria la nueva constitución puede perfectamente establecer que en el caso de los tributos que genera la actividad portuaria, parte de ellos queden en la ciudad donde se producen”, aclaró el candidato a constituyente por el distrito 7 y Premio Nacional de Humanidades, Agustín Squella, durante una reunión virtual que sostuvo con el presidente de la Cotraporchi, Sergio Baeza, y un grupo de dirigentes y trabajadores afiliados a la
entidad que representa a 34 sindicatos a nivel nacional, 7 de ellos en Valparaíso, y que totaliza a cerca de 4.800 trabajadores.

Baeza lamentó la falta de inversión portuaria en Valparaíso: “este puerto está estancado, se ha invertido muy poco, y cuando se quiere invertir, hay muchas autoridades a las que no les gusta esto, pero nosotros queremos un puerto competitivo”.

El dirigente recordó, además, la polémica que existe en torno a los almacenes de la Armada y que ellos quieren que vuelvan a ser parte de la actividad portuaria: “Hace tiempo que venimos conversando con Monumentos Nacionales, con la misma Armada, con autoridades regionales para ocupar esos almacenes de manera que el puerto crezca. La otra posibilidad es crecer hacia Barón, pero allá quieren hacer un parque y lo que necesitamos es espacio para crecer. En San Antonio se aprueba un megapuerto, pero Valparaíso también debe tener la oportunidad de crecer y ahora ha salido un conjunto de gente mostrando planos y proyectos sin siquiera haber conversado con los trabajadores. Lo que Valparaíso necesita son autoridades comprometidas y aquí no las hay”.

Juan Pizarro criticó que “el tema de muelle Barón lleve 10 años de discusión y que aún no se tomen decisiones porque las autoridades están ausentes”, pero, agregó, “si el puerto no se expande vamos a morir; San Antonio crece y crece, porque tiene dónde hacerlo, pero Valparaíso necesita una remodelación profunda, y no sólo del puerto, sino que de la ciudad”.

En tanto, Juan Yergues, cuestionó la competencia y división que hay entre Valparaíso y San Antonio. “En otros países los puertos se apoyan y se ayudan entre sí”, remarcó mientras que Enrique Santibáñez indicó que en la competencia siempre los más perjudicados han sido los trabajadores.

“Creciendo el puerto, crece todo lo que lo rodea y con eso la economía empieza a cambiar. El turismo es un buen polo, pero está recién partiendo; por eso es importante dejar parte de los recursos que genera el puerto en la ciudad de modo que sean reinvertidos aquí mismo”, recalcó.

Finalmente, Saavedra consideró que es preocupante el cambio del uso de suelo del sector Simón Bolívar: “Primero fue habitacional y ahora es comercial, pero hay que propender a que vuelva a primar el uso portuario”.

ROYALTY PORTUARIO

Tras las demandas de los portuarios Agustín Squella aclaró que “algunos temas van a estar en la nueva constitución y otros no porque no todos los asuntos públicos relevantes se tratan y se resuelven a nivel de la constitución, sino que a través de las políticas públicas de los gobiernos, leyes que discute el Parlamento, a través de resoluciones que toman los seremis o ministros, o por
decisiones de los jueces” explicando que “las constituciones son un marco, un gran paragua dentro del cual las demás autoridades del país que tienen competencias y deberes tomarán sus decisiones; y según sea la constitución futura, van a ser los mandatos que van a pesar sobre los futuros presidentes, legisladores o jueces”.

En esa lógica el abogado y candidato a constituyente puntualizó que una cosa son los problemas de las ciudades en general, otros son los problemas de las ciudades puertos, y otros los problemas de Valparaíso como ciudad puerto. En este contexto, agregó, “una constitución puede hacer mucho más por las ciudades en general y las ciudades puertos que por una ciudad puerto en
particular”.

Sin embargo, el académico puso énfasis que como la nueva constitución va a tener que incluir el principio de equidad tributaria, se puede establecer “que parte de los tributos que resulten de la actividad portuaria, queden en la ciudad donde se producen” subrayando que se puede incluir otras actividades relevante: “Soy partidario, incluso de ir más allá de las ciudades puertos, y que la constitución señale que parte de la recaudación fiscal de actividades económicas relevantes que se desarrollen en una región o en una ciudad, se quede en esas regiones o ciudades directamente”.

Una práctica, añadió, “que establecerá un vínculo mayor entre el puerto y la ciudad”, agregando que también se podría establecer “que determinadas autoridades comunales o regionales integraran los directorios de las empresas relevantes que tiene cada región o ciudad”.

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