Listo para ser ley: Senado aprueba 27 de junio como el día de la trabajadora y el trabajador del transporte público – G5noticias

Valparaíso

16°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Listo para ser ley: Senado aprueba 27 de junio como el día de la trabajadora y el trabajador del transporte público

Listo para ser ley: Senado aprueba 27 de junio como el día de la trabajadora y el trabajador del transporte público

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La propuesta ingresada en 2014 por los senadores Alejandro Navarro, Ricardo Lagos, Eugenio Tuma y Patricio Walker e Isabel Allende, se crea en homenaje a Marcos Cuadra Saldías, dirigente sindical de la empresa RedBus, quien falleció en la Posta Central tras 25 días de agonía luego de quemarse a lo bonzo exigiendo mejores condiciones laborales.

Esta mañana el Senado aprobó de forma unánime el proyecto de ley que establece el 27 de junio como el día nacional de la trabajadora y trabajador del transporte público, que se encontraba en su último trámite legislativo. La iniciativa que fue despachada para convertirse en ley, fue ingresada en 2014 por los senadores Alejandro Navarro (PRO), Ricardo Lagos (PPD), Eugenio Tuma (PPD) y Patricio Walker (DC) y la senadora Isabel Allende (PS), días después del fallecimiento de Marcos Cuadra Saldías, dirigente sindical del Transantiago que se quemó a lo bonzo.

Para el senador Alejandro Navarro, el proyecto “reconoce a un dirigente de las y los trabajadores del transporte público que realizó un acto extremo para reclamar por mejores condiciones laborales. La muerte de Marcos Cuadra Saldías no podía ser en vano. Hoy con esta ley reconocemos el valor y la dignidad de las y los conductores del transporte público en Chile”.

“Marcos Cuadra a inicios de junio en 2014 mientras comenzaba a arder, exclamó ‘por nuestros compañeros, por cómo los abusan, por cómo no nos pagan la quincena, por cómo echan a los sindicalistas, hasta cuándo compañeros’. Se inmoló para denunciar los abusos detrás del Transantiago y hoy es mártir y referente para todo trabajador. A partir de hoy habrá un día para recordar su lucha”, argumentó el parlamentario.

El autor de la moción agregó que “los desafíos del transporte público siguen siendo enormes. Hemos avanzado muy poco en mejorar las condiciones laborales. Hoy las y los trabajadores del transporte público son parte de la primera línea que combate al coronavirus y ese reconocimiento debe traducirse en más dignidad dentro de su trabajo”.

“Este proyecto podrá convertirse en ley luego de siete años de tramitación. Le pido al presidente Sebastián Piñera que pueda promulgarlo prontamente, porque no tan solo es un homenaje para Marcos y su familia, sino que también para la trabajadora del transporte público rural, para el trabajador que debe salir de noche para cumplir con su labor, para las y los dirigentes sindicales, y para todas las conductoras y conductores del transporte público nacional”, concluyó.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links