Preuniversitario gratuito de la UV casi duplicó sus cupos para este año – G5noticias

Valparaíso

15°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Preuniversitario gratuito de la UV casi duplicó sus cupos para este año

Preuniversitario gratuito de la UV casi duplicó sus cupos para este año

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Por segundo año consecutivo impartirá clases y brindará orientación en línea. Los seleccionados pasaron de 90 a 165.

Una serie de cambios introdujo el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso a su reconocido programa gratuito de preparación de alumnos de Enseñanza Media pertenecientes a establecimientos municipales y subvencionados para las pruebas de ingreso a las universidades del país, el cual, debido a la pandemia, por segundo año consecutivo será impartido exclusivamente en modalidad remota.

Entre las modificaciones destaca el aumento de sus cupos para los interesados, de 90 a 165, y el reforzamiento de su equipo de coordinadores y profesores, que en total superará los cien. Además, todas sus clases serán grabadas y posteriormente subidas a YouTube, para que así más jóvenes puedan verlas y revisarlas cuantas veces quieran, y en su sitio de Instagram (@preuniversitariouv) publicará a diario distintas preguntas tipo para que quienes así lo deseen puedan ir aplicando los contenidos aprendidos.

“Estas medidas las implementamos como una manera de ayudar a más alumnas y alumnos en su preparación, dado el complicado contexto que vivimos y también porque las plataformas digitales facilitan el acceso y nos permiten llegar a más interesados, de distintas maneras y no solo de la Región sino de todo el país”, explicó la coordinadora general del Pre-UV, Catalina Hernández.

Pero lo anterior implicó un considerable esfuerzo y nuevas tareas para el comprometido y dedicado equipo de estudiantes que está a cargo de la organización y funcionamiento del Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso, que mayoritariamente está integrado por estudiantes de la Escuela de Medicina.

“En efecto, tuvimos que potenciarnos. Ahora somos un grupo conformado por 19 coordinadores y 90 profesores de diferentes carreras de la UV (Psicología, Obstetricia y Puericultura, Medicina, Educación Parvularia, Química y Farmacia, Derecho e Historia, entre otras), a los que este año se sumaron algunos de la PUCV y la USM. Todos ellos serán capacitados en el uso de herramientas online y elementos básicos de docencia, incluidas la planificación de clases, herramientas educativas, metacognición y evaluación. Esta capacitación conlleva además una evaluación teórico-práctica, con el fin de asegurar que nuestros profesores puedan entregar las herramientas necesarias a los alumnos para que preparen una buena prueba”, precisó Catalina Hernández.

Mención aparte merece la creación del Departamento de Orientación, unidad que se dedicará a sistematizar y ampliar el acompañamiento que los estudiantes del Pre-UV brindan a los escolares inscritos en su programa gratuito de preparación.

A partir de ahora, estos últimos podrán participar en clases especiales destinadas a fomentar el autocuidado y la salud mental y, también, orientarlos en aspectos vocacionales o temas vinculados a postulaciones a beneficios, becas e instituciones.

Bienvenida 2021

El Pre-UV inició sus actividades 2021 con una ceremonia de bienvenida en línea a los 165 jóvenes que a contar de abril inician su preparación para el examen a las universidades. La gran mayoría de ellos se conectó desde su hogar, muchos acompañados por sus padres y familiares, quienes se mostraron felices y agradecidos por esta oportunidad que les ofrece la Universidad de Valparaíso.

Además de la coordinadora general y de los coordinadores de los respectivos departamentos, en la ocasión intervino el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UV, Carlos Lara, quien valoró de gran manera la labor que realiza el Preuniversitario Solidario, que definió como reflejo de la misión y del perfil que distingue y caracteriza a esta institución, buscando siempre hacer el bien. Acto seguido, saludó y felicitó a los escolares que este año se inscribieron para las clases al tiempo que los instó a vivir a plenitud experiencia que definió como “casi universitaria”.

También estuvo presente la Directora de Extensión y Comunicaciones Pilar Muñoz, quien renovó el compromiso de esa unidad con el Pre-UV, que en 2022 cumplirá veinte años de actividad.

La ceremonia de bienvenida culminó con un reconocimiento a los alumnos que el año pasado obtuvieron el mejor rendimiento en los ensayos y pruebas.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links