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Puerto Ventanas y Sofofa implementan exitoso modelo educativo internacional en Puchuncaví

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Dentro de su política de sostenibilidad y en su permanente preocupación por mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puchuncaví, Puerto Ventanas, en conjunto con el Centro de Medio Ambiente de SOFOFA, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tempere (Finlandia) y otras empresas de la zona, dio inicio a la implementación del proyecto “Aulas sostenibles, educadores para el futuro”, que capacitará a un grupo de docentes de la comuna de Puchuncaví y otras localidades, de acuerdo al exitoso modelo educativo de Finlandia con enfoque en la sostenibilidad.

El programa se concibió, sobre la base de experiencias previas en Latinoamérica conducidas por la Universidad de Tempere, referente internacional en formación de profesores, utilizando prácticas y metodologías de vanguardia, para elevar la calidad de educación desde la dimensión de la sostenibilidad y la resiliencia.

La iniciativa busca capacitar a un grupo de profesores para que puedan internalizar métodos y herramientas orientadas al desarrollo de proyectos con foco en la gestión ambiental y de energía, basado en los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Este programa, que es pionero en Chile, se implementará en los colegios Sargento Aldea, Escuela Básica La Greda, Escuela básica La Chocota, Escuela básica de Horcón y el colegio General Velásquez de Puchuncaví.

Cabe destacar que Finlandia posee uno de los modelos educativos más exitoso del mundo, según los resultados del ranking PISA (Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes) de la OCDE.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt destacó la importancia de la educación para el hacer frente al cambio climático, manifestando que “Este proyecto justamente va al foco de lo que necesitamos hacer y que sea la base de una política de crecimiento y desarrollo sustentable para el país. En este contexto valoro y felicito esta iniciativa de cooperación internacional público privada que levanta la mirada al futuro de Chile y que busca elevar la calidad de la educación desde la dimensión de la sostenibilidad”.

Por su parte, el presidente de la Sofofa Bernardo Larraín destacó que “el centro de medio ambiente y energía de la Sofofa ha agrupado a empresas para vincularse con el estado, con institutos como esta universidad finlandesa y a través de la colaboración enfrentar desafíos que son transversales”.

En la misma línea la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, sostuvo que “este programa tiene el gran objetivo de que podamos aprender del modelo de Finlandia para impartirlo a los docentes de nuestro país y transmitirlos a los niños y adolescentes. Creemos que es ahí donde está la mejor inversión que podemos hacer”.

Luis Fuentes, gerente de sostenibilidad de Puerto Ventanas manifestó que “nos sentimos orgullosos que desde Puchuncaví se dé inicio a este innovador programa y poder contribuir con la educación de nuestras futuras generaciones. La iniciativa beneficiará no sólo a la educación de nuestra comuna, sino que también será referente para el país. Sabemos que la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo de oportunidades y si a esto le sumamos metodologías de vanguardia a nivel mundial, vinculadas a la sostenibilidad, cuidado del medio ambiente, energía y resilencia, estamos contribuyendo no sólo a bridar mejor educación, sino que además, a generar un cambio cultural significativo que esperamos permee también en los hogares y en otros ámbitos de la vida en comunidad”.

Acerca de la iniciativa

El programa, considera materializar pilotos de intervención en establecimientos educacionales, mediante la selección de un primer grupo de 20 profesores que serán entrenados por expertos finlandeses por un período de 4 meses, con el fin de que internalicen métodos y herramientas orientadas al desarrollo de proyectos para la gestión ambiental y de energía.

De esta manera, el grupo de docentes, una vez capacitados, es monitoreado por el mismo período de tiempo (2 meses) con el fin de que diseñen y conciban con sus alumnos proyectos con un sello de sostenibilidad y resiliencia e internalicen las prácticas aprendidas.

Se espera que los alumnos, guiados por sus profesores se involucren en el diseño de iniciativas ligadas a la sustentabilidad, resiliencia y circularidad, de forma que puedan beneficiar a sus mismos colegios y a las comunidades que les conforman.

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