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Sebastián Sichel lanza medida #8: Creación de una policía especializada contra el narcotráfico

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El candidato presidencial independiente por Chile Vamos, Sebastián Sichel, declaró una guerra total contra el micro y narcotráfico, situación que pretende ejecutar durante su mandato, a través de una Policía Especializada en Tráfico (PET), y una estrategia multisectorial con base mejorar la acción de policías y carabineros; aumentar sanciones en condenas vinculadas a las drogas; crear una estrategia de no penalización para incentivar la denuncia.

“Le vamos a declarar la guerra brutal, concreta y total al microtráfico en Chile, por qué, porque provoca el círculo vicioso más terrible para la ciudadanía. Primero, les impide a sus hijos salir a la calle, les roba el barrio y no les permite desarrollarse; segundo, genera dependencia y adicciones; y, tercero, crea un fenómeno económico en el cual el que no está asociado o denuncia el narco, normalmente, vive bajo amenaza”, señaló el candidato independiente.

Al respecto propone generar una estrategia similar a la de otros países que se han convertido en centros de microtráfico creando una estrategia policial especializada, como ocurrió con la creación de la DEA en Estados Unidos, destinada al control de drogas y enfrentar el narcotráfico. Este sería el caso de la Policía Especializada en Tráfico (PET), en Chile, que buscaría organizar y coordinar a través de una sola agencia la intervención en el territorio. “Debemos tener la capacidad política de poner en prioridad número uno el combate al microtráfico, porque de esta forma defendemos a quienes más necesitan del Estado. Esta es una declaración de guerra total, hay que defender a quienes son más débiles y vulnerables en nuestras ciudades, que están hoy día escondidos y que deben ser la prioridad en nuestra acción pública en el mediano plazo, combatir el microtráfico es también combatir la pobreza, la injusticia y una sociedad desigual hacia delante” afirmó.

Crear una Policía Especializada en Tráfico, implica:
Juntar 3 instituciones actuales: Jefatura Nacional Antinarcóticos y la subdirección de Inteligencia del Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, ambas dependientes de la PDI; y el OS7 de Carabineros.
Armar una escuela de formación especializada: con al menos 5 años de capacitación y preparación.
Autonomía presupuestaria para la PET.
Mejorar y aumentar las herramientas tecnológicas: para investigar los delitos y controlar el flujo de dinero ilegal.
Entregar vía ley herramientas especializadas: para el uso de estrategias de intervención y persecución del delito organizado.
Generar la capacidad de ascenso, remuneración y rotación en territorio: necesario para evitar riesgos de captura u otros que viven actualmente carabineros.

La propuesta requiere de una estrategia multisectorial con 3 pilares base:

Decisiones institucionales que mejoren la acción, en general, de las policías y carabineros en Chile.
Aumento de las sanciones y la imposibilidad de obtener beneficios a aquellos que han sido condenados por drogas.
Estrategia de que el consumo no sea penalizado de manera que efectivamente haya incentivos a denunciar, protección y requiere un brazo super grande de parte del Estado de protección y rehabilitación de aquellos que han caído en adicciones por culpa del micro tráfico.

Respecto a la situación vivida en La Araucanía este lunes 5 de abril
El candidato, además, reforzó lo importante de esta nueva medida según los antecedentes que se han publicado durante las últimas horas respecto a la situación acontecida el día de ayer en la región de La Araucanía, donde un funcionario policial fue detenido por tenencia ilegal de armas y artefactos explosivos.

“Ayer nuevamente vimos cómo la tragedia de la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico se toman La Araucanía, en un domicilio, fue encontrado armamento de alto calibre con personas vinculadas, una de ellas a familias políticas o al poder judicial y demuestran lo que ya es bien evidente, que se requiere una intervención más decidida del Estado, usando herramientas como el Estado de Sitio que requiere una oposición que contribuya abusar de estas herramientas constitucionales que tenemos para garantizar el estado de derecho y de un Estado que se preocupe mucho más de las víctimas de la delincuencia de manera de proteger y poner en orden la situación en la región.

Lo más injusto es que esto no se tiene que confundir con la legítima causa y defensa del pueblo mapuche que ha sido postergado por años, que requiere políticas sociales desde el Estado, políticas de apoyo al emprendimiento y, sobre todo, de un reconocimiento institucional y político que permita tener mayores niveles de participación. Que la delincuencia y el terrorismo no secuestren regiones como La Araucanía o que logren finalmente, incluso, poner en riesgo a equipos periodísticos como ocurre en Arauco, ni menos le roben la legítima causa mapuche a aquellos que requieren a un Estado que apoye decididamente hacia delante. Se requieren grandes acuerdos para una cosa: usar todas las herramientas que tenga el Estado para proteger a aquellos que viven amenazados en la región y en la provincia de Arauco y muchas veces sienten que el Estado nos ha dejado de lado.”

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