Buscar
UPLA y Parque Cultural premian a ganadores de concurso que fomenta la lectura infantil

UPLA y Parque Cultural premian a ganadores de concurso que fomenta la lectura infantil

Iniciativa “Booktubers” permitió que niñas y niños enviaran recomendaciones literarias, mediante videos, los que serán difundidos por Youtube.

El Espacio de Aprendizaje Creativo de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), situado en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), anunció a las y los ganadores del concurso “Booktubers”.

La iniciativa tuvo como objetivo generar una instancia familiar en la cual niñas y niños, de entre 5 y 10 años, reseñaran sus lecturas favoritas mediante un breve video, compartiendo sus opiniones, apreciaciones y creando comunidad lectora.
Durante febrero se recibieron vídeos de las dos categorías (5 a 7 años – 8 a 10 años), en los que cada participante reseñó y recomendó sus lecturas favoritas de manera lúdica. El jurado estuvo formado por Juan Álvarez, director general de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha (UPLA); Boris González, director del Canal Universitario de Televisión Pública UPLA TV; Carmen Gloria Arlegui, directora del Sistema de Bibliotecas de la UPLA (Sibupla) y Camilo Ravanales, miembro del equipo audiovisual del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

OPINIONES

Juan Álvarez expresó que “creemos que esta puede ser una iniciativa que se instale como permanente y que nos permita, luego, hacer conversatorios infantiles vía internet sobre lecturas, las lecturas más recurrentes, las nuevas lecturas, las más significativas”.

Por su parte, Claudia Ledesma Cárdenas, productora del área de Libro y Lectura, del Departamento de Programación del Parque Cultural de Valparaíso, comentó que “desde el Parque también esperamos desarrollar, dentro de este año, más actividades, fortaleciendo este trabajo colaborativo en este ámbito, con el departamento de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, el Espacio Creativo y la Dirección de Bibliotecas de la universidad”.

A su vez, Carmen Gloria Arlegui indicó que “la convocatoria de Booktubers, liderada por la bibliotecóloga María Eugenia Báez, profesional de vasta experiencia, abre las puertas a muchas más actividades futuras, reforzando lo que, para mí, como bibliotecóloga, es primordial: desarrollar el hábito lector en los más pequeñitos porque, es en la más tierna edad, que este hábito se instaura y nos acompaña para siempre.

GANADORES

Categoría de 5 a 7 años
1er lugar Pía Daniela Carroza Sandaño con la reseña del libro 50 Historias de mujeres y niñas que cambiaron el mundo de Katherine Hallygan y Sarah Walsh
2do lugar Amalia Godoy Arguedas con la reseña del libro De vuelta a casa de Oliver Jeffers 3er lugar Samantha Ibaceta Zúñiga con la reseña del libro MOG y el bebé de Judith Kerr

Categoría de 8 a 10 años
1er lugar Emilia Isidora Barría Astudillo con la reseña del libro ¿Seguiremos siendo amigos? De Paula Danzinger
2do lugar Antonella Paz Alesandrini Blanco con la reseña del libro El Diario de Greg de Jeff Kinney
3er lugar Antonia Pacheco Flores con la reseña del libro El Jardín Secreto de Frances Hodgson Burnett

Menciones honrosas

Emiliano Hernández Guzmán con la reseña del libro La elefanta se sentía muy grande de Carrie Lewis
Anais Reyes con la reseña del libro Adela y los calcetines desaparecidos de Florencia Herrera
Aníbal Estay Aguilera con la reseña del libro A Gaspar lo capturó el computador de Marilú Ortiz de Rosas
Amanda Sofía Núñez González con la reseña del libro Diario de Pilar en China de Flavia Lins e Silva y Joanna Pena
La premiación del concurso se realizará este miércoles 7 de abril, a las 18 horas, y será transmitida por las redes sociales del PCdV y de Vinculación con el Medio de la casa de estudios. Tras la premiación, los videos de nuestros y nuestras booktubers estarán disponibles en el canal de Youtube de la UPLA y del Parque Cultural de Valparaíso.

noticias relacionadas

Despliegue territorial: cerca de 100 funcionarios de educación acompañaron a establecimientos en jornada para actuali...
Doce establecimientos educacionales de Calama reciben certificación ambiental
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación
Subsecretaría de Educación Superior publica los tipos de beneficios estudiantiles que recibirán quienes postularon en...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo