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Analista político explica efectos de la postergación de las elecciones

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Académico del Centro de Análisis Político (CAP), Mario Herrera, sostuvo que las restricciones generadas por la pandemia suponen un desafío para las campañas de los candidatos que probablemente deberán reemplazar el despliegue territorial por una ofensiva en redes sociales.

Finalmente las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores fueron postergadas para el 15 y 16 de mayo, debido a la alta cantidad de contagios y de enfermos de COVID-19 que se registran en Chile.

Este cambio de fecha va a significar un importante desafío para los candidatos y sus equipos de campaña dado el contexto de restricciones y confinamiento producto de la crisis sanitaria desatada por el Coronavirus, según explicó el académico del Centro de Análisis Político (CAP) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Mario Herrera. “Supone un nuevo despliegue en redes sociales; y adaptarse al contexto que implica la pandemia con las campañas, disminuyendo la cantidad del trabajo territorial que se puede realizar”, precisó.

“El aplazamiento de la fecha de las elecciones supondrá para los candidatos un desafío a la hora de pensar en las campañas en pleno periodo de pandemia, y en el contexto del Plan Paso a Paso. Lo más probable, es que a los candidatos les toquen comunas en cuarentena o en fase 2, por tanto la dimensión territorial se les dificultará, ya que no podrán acceder a ciertos espacios en los que habitualmente se hace campaña, sobre todo tras la modificación de la ley de financiamiento de las mismas, lo que desincentiva poner afiches o publicidad en las calles”, dijo el académico del Campus Santiago de la UTalca.

Debido al contexto, Herrera sostuvo que los candidatos deberían optar por estrategias digitales. “Todo este tipo de cuestiones, si es que las comunas están en fases 1 o 2 de la pandemia, se van a dificultar. Lo que uno esperaría entonces es que más bien los candidatos redirijan sus esfuerzos a realizar campañas a través de redes sociales”, añadió.

Además, indicó que una vez promulgada la ley que posterga los comicios del 10 y 11 de abril, se suspenden tanto la franja electoral como las actividades de campaña, las que podrán retomarse solo el día 29 de abril y extenderse hasta el 13 de mayo. “Lo que establece el proyecto es que los candidatos deberán guardar la propaganda electoral y sacarla de las calles y no podrán realizar trabajo territorial”, enfatizó el experto

La nueva disposición establece que no se permitirán aportes a las campañas durante el periodo de prohibición de las mismas, hasta el 28 de abril; asimismo, hace posible el retorno a los cargos -hasta el 15 de abril- a los alcaldes que se repostulan.

Por otra parte, la segunda vuelta de las elecciones a gobernadores quedó establecida para el 13 de junio, en tanto las primarias presidenciales se realizarán el 18 de julio.

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