Buscar
CESFAM La Ligua informa funcionamiento durante periodo de cuarentena

CESFAM La Ligua informa funcionamiento durante periodo de cuarentena

El Departamento de Salud Municipal de La Ligua informa que durante la Fase 1 del Plan Paso a Paso, el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Raúl Sánchez Bañados tendrá algunas modificaciones en su funcionamiento, que buscan agilizar y facilitar la asistencia de usuarios y usuarias hasta el recinto de salud.

El CESFAM funcionará de 08:00 a 17:30 horas de lunes a jueves y hasta las 16:30 horas, los viernes. Además, se mantendrá el horario de extensión hasta las 20:00 horas para controles programados y agendados previamente. En el ingreso, las personas deberán exhibir el permiso de desplazamiento correspondiente. El acceso con acompañantes será limitado.

Las atenciones respiratorias y sospechas de Covid-19, serán recibidas directamente por el acceso lateral del CESFAM, sector rojo (calle Vicuña Mackenna). En este punto, los usuarios y usuarias serán recibidos por personal de salud. Se mantendrá la atención kinesiológica de demanda espontánea para pacientes crónicos de sala IRA y ERA durante la mañana. Asimismo, se mantendrán los ingresos y controles presenciales o telemáticos según corresponda.

Las campañas de vacunación contra Covid-19 e Influenza se mantendrán conforme al calendario entregado por el Ministerio de Salud, en los lugares que se indican oportunamente cada semana. La vacunación Covid-19 se realizará de lunes a viernes hasta las 12 horas, mientras que la inmunización contra la Influenza se realiza de 14 a 16 horas.

El programa de infancia mantendrá la presencialidad de los controles de niños y niñas hasta 9 años. Lo mismo ocurrirá con las reevaluaciones y las clínicas de lactancia. La sala de estimulación temprana mantendrá controles remotos e ingresos presenciales.

En tanto, se mantendrán los controles presenciales para usuarios y usuarias del programa cardiovascular críticos o de riesgo alto. Los electrocardiogramas se realizarán solo para casos de urgencia, según criterio médico.

La Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) mantendrá los controles, a excepción de la evaluación de curvas de tensión, pues este examen, implica la permanencia prolongada del paciente en el recinto.
Por su parte, el Programa de Salud Mental suspenderá la atención espontánea y mantendrá modalidad de atención presencial y remota a través de citación a pacientes del programa.

Las determinaciones sanitarias obligan a disminuir los cupos de atención dental, debido a la necesidad de ventilación del espacio. Así las cosas, este programa mantendrá todas las prestaciones y cupos de urgencia en jornadas AM y PM.

Con el objetivo de otorgar más flexibilidad al retiro de medicamentos, la farmacia del CESFAM aumentará su jornada de atención hasta las 17:30 horas de lunes a jueves y hasta las 16:30 horas lo viernes. De esta manera, se espera disminuir las esperas y la aglomeración de usuarios y usuarias en jornada AM. Además, se mantendrá el despacho de medicamentos a domicilio para mayores de 70 años, a excepción de medicamentos controlados.

En tanto, la entrega de alimentos y leche se mantiene de lunes a jueves de 08:30 a 16:30 horas, mientras que los viernes, la entrega es hasta las 15:30 horas.

La renovación de recetas del programa sexual y reproductiva se mantendrá en el hall del CESFAM, para todos los días, de 08:30 a 10:00 horas, sin límite de cupos. Así también, se mantendrán las prestaciones de manera presencial. La idea es resolver todos los procedimientos en una sola visita de la usuaria.

El programa de rehabilitación mantendrá las prestaciones de usuarios con diagnóstico crítico en dependencias del Colegio Gabriela Mistral y en domicilio para pacientes sobre 75 años.

Finalmente, las curaciones y el laboratorio mantendrán su operatividad de acuerdo a citación previa de los pacientes.

Cabe precisar que para asistir al Centro de Salud Familiar Raúl Sánchez Bañados, los usuarios y usuarias deberán portar los permisos correspondientes obtenidos en www.comisariavirtual.cl, ya sea el permiso temporal individual de desplazamiento general o el salvoconducto individual de tratamiento médico, según corresponda.

noticias relacionadas

Detienen a un hombre por hurto de semillas de palma chilena y uso ilegal del fuego en el Parque La Campana
Hospital Dr. Gustavo Fricke y Universidad de Las Américas realizan operativo conjunto de toma de exámenes otoacústicos
Llay Llay: patrullajes mixtos de carabineros permiten detener a dos personas por tráfico de drogas y porte de armas
PDI recupera máquina industrial avaluada en 65 millones de pesos

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo