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CFA entrega al Ministro de Hacienda sus recomendaciones para el fortalecimiento de la regla fiscal

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Chile ha enfrentado la crisis de la pandemia del Covid-19 con una política fiscal expansiva en 2020 y 2021. Ello, sumado a una tendencia de años previos, ha hecho aumentar de manera importante el nivel de la deuda pública, la cual se proyecta que seguirá creciendo, de no adoptarse medidas de consolidación fiscal. Ante esta situación, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) considera que avanzar en el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal permitirá contribuir, una vez concluida la crisis y mitigados sus impactos, a la necesaria convergencia de las finanzas públicas y al reforzamiento del compromiso del país con la sostenibilidad fiscal.

En este contexto, y en respuesta a una solicitud del Ministerio de Hacienda, formulada en septiembre de 2020, el CFA presentó hoy sus recomendaciones para mejorar la institucionalidad fiscal. En su informe, el CFA analiza las experiencias internacionales sobre anclas de mediano o largo plazo para la deuda pública, sus implicancias para la determinación de metas de balance estructural y el diseño e implementación de cláusulas de escape para la ejecución de políticas fiscales contracíclicas, acompañadas de mecanismos para corregir las desviaciones de los objetivos fiscales.

El CFA destaca que este informe fue desarrollado para complementar la regla fiscal de forma permanente y, en este sentido, no pretende ser una guía de conducción de la política fiscal para la coyuntura de corto plazo derivada de la crisis del Covid-19, que ha significado la activación de una cláusula de escape de facto e implicará un posterior plan de convergencia fiscal.

Asimismo, el CFA subraya la importancia de que el fortalecimiento del marco metodológico e institucional de la política fiscal logre un consenso transversal, de forma tal que los cambios normativos logren estabilidad en el tiempo y se configure un amplio apoyo en torno a la relevancia de tener cuentas fiscales saludables.

Principales recomendaciones

El CFA recomienda adoptar una serie de medidas para complementar y reforzar la regla e institucionalidad fiscal, con el objeto de aumentar su credibilidad, asegurar la sostenibilidad de la deuda pública y fortalecer el compromiso del país con la sostenibilidad de las finanzas públicas. De este modo, propone:

1. Establecer una regla dual de deuda neta y balance estructural para asegurar que las finanzas públicas operen en un marco que resguarde su sostenibilidad.
2. Mantener el balance estructural como regla operacional para dotar a la política fiscal de un carácter acíclico, restándole volatilidad e incertidumbre.
3. Definir la Posición Financiera Neta como el concepto relevante para el nivel prudente de deuda, porque es el concepto adecuado para analizar la restricción presupuestaria del sector público y permite internalizar la relevancia de los activos del Tesoro Público como fuente de financiamiento.
4. Establecer normas que consideren tanto el nivel prudente de deuda, como un objetivo referencial de deuda fijado al momento de establecer las bases de la política fiscal de cada gobierno.
5. Estimar el nivel prudente de deuda neta de forma robusta por parte del Ministerio de Hacienda, con posibilidades de requerir la asesoría del CFA.
6. Incorporar advertencias y planes de corrección para evitar el incumplimiento del ancla fiscal de deuda.
7. Mejorar los estándares de información y de proyección de los llamados “otros requerimientos de capital” (como, por ejemplo, de capitalización de empresas públicas), pues ellos también inciden en el nivel de deuda.
8. Establecer explícitamente que las metas de balance estructural deben ser cumplidas ex-post, recomendándose el uso de una cuenta de control en que los desvíos se acumulen, desacumulen y compensen en el tiempo.
9. Incorporar cláusulas de escape que permitan salidas ordenadas de las metas en circunstancias extraordinarias, junto con mecanismos de corrección posterior que provean una senda de convergencia fiscalmente sostenible.
10. Definir con claridad las características de las causas que pueden gatillar las cláusulas de escape, debiendo éstas ser exógenas al Gobierno, graves y transitorias.
11. Establecer los organismos responsables en la decisión sobre activación de las cláusulas de escape y la definición de los mecanismos de corrección aparejados.
12. Incorporar obligaciones o consecuencias para casos de incumplimiento del mecanismo de corrección posterior a una desviación de las metas.

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