Detección de Covid-19: seremi de salud implementó nuevo centro en Quillota donde se tomarán test de antígenos – G5noticias

Valparaíso

12°C
Light Rain
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Detección de Covid-19: seremi de salud implementó nuevo centro en Quillota donde se tomarán test de antígenos

Detección de Covid-19: seremi de salud implementó nuevo centro en Quillota donde se tomarán test de antígenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El examen se está probando en Quillota, Santa María, San Felipe y San Antonio como piloto y la idea es difundirlo paulatinamente a todas las comunas de la región.

El test de antígenos viene a reforzar la Estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) y se trata de un examen cuya técnica de diagnóstico se suma a la del PCR. Al respecto el seremi de Salud de Valparaíso, George Hübner, señaló que este examen “viene a complementar las medidas que hemos realizado tanto en las estrategias de testeo como las de trazabilidad”.

Lo que diferencia a este test del PCR que normalmente se toma en los centros de salud, es que sus resultados se obtienen en 30 minutos, lo que permite a la autoridad sanitaria tomar medidas de manera inmediata en casos positivos de Covid-19. “Esto es sumamente importante, por el incremento [de casos] que hemos tenido durante las últimas semanas”, dijo la autoridad sanitaria.

El test permite pesquisar de manera oportuna y rápida para así hacer la traza respectiva y conocer cuáles son los contactos estrechos de la persona, “lo que permite aislarlo de manera efectiva e ir cortando la cadena de propagación del virus”, agregó el seremi.

Otra diferencia es que esta técnica se aplica en pacientes sintomáticos, vale decir, con síntomas respiratorios y otros propios del Covid-19 presentes. “También está asociado a la carga viral que se va generando, por eso se ha definido utilizarlo inicialmente en aquellos casos que son sintomáticos, de tal manera que esto tiene un nivel de sensibilidad cerca del 96,5% y eso nos permite evitar el falso positivo o negativo”, señaló la autoridad.

El alcalde de Quillota, Luis Mella, agradeció la iniciativa y dijo que es positivo que se detecten más casos para controlar mejor la pandemia. “Quiero valorar esta oportunidad que tiene Quillota, que tiene nuestro sistema de atención primaria”, dijo el edil.

Según el director SSQV, Alfredo Molina, la implementación del test de antígenos, cuya modalidad es similar a la del PCR, con el hisopado nasofaríngeo, será paulatina en la región de Valparaíso. “ Hasta el momento en el caso de nuestro servicio estamos abasteciendo de estos test y kits específicamente de manera habitual, diaria, considerando que este es el único punto que vamos a tener en nuestra red de manera inicial. La idea es que progresivamente podamos ir habilitando más puntos en nuestra red”, aclaró Molina.

Por su parte, el gobernador Quillota, Iván Cisternas, hizo un llamado a la ciudadanía a continuar con las medidas sanitarias de prevención y recalcó la importancia del trabajo coordinado para lograr la implementación del test de antígenos en más centros de salud. “Lo más importante acá es el trabajo en conjunto, la coordinación entre la seremía y el servicio de salud que han estado disponibles y dispuestos siempre”, señaló la autoridad regional.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links