El diputado Diego Ibáñez envió un oficio a la Corporación Nacional Forestal para que informe respecto a la legalidad de la tala de árboles efectuada a inicios de abril de 2021 en las inmediaciones de la estación de Metro Valparaíso en Quilpué.
De acuerdo a denuncias de la comunidad se habrían talado al menos 20 ejemplares de Quillay para hacer estacionamientos. Se solicitó además informar respecto a los responsables de la tala y eventuales investigaciones o sanciones.
El documento firmado por Ibáñez indica que “Solicito que se envíe oficio al Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para que informe a esta Corporación respecto de la legalidad de la tala de árboles efectuada a inicios de abril de 2021 en las inmediaciones de la estación Quilpué de MERVAL, en la comuna de Quilpué. De acuerdo a denuncias de la comunidad se habrían talado al menos 20 ejemplares de Quillay. Solicito además pueda informar respecto a los responsables de la tala y eventuales investigaciones o sanciones. Adjunto imágenes en anexo. La solicitud anterior la formulo en virtud de lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley Orgánica
N°18.918 del Congreso Nacional”.
Desde Metro Valparaíso se informó a G5noticias que los trabajos desarrollados en el acceso norte de la Estación Quilpué “consideran la plantación de 20 nuevos árboles en el sector, que se realizará una vez finalizadas las faenas de movimiento de tierra y ejecución de obras. El retiro de los especies anteriores (8) se realizó con la autorización del SAG –mediante Resolución Exenta 416/2021- para poder llevar a cabo proyectos ese terreno que consisten en mejoramiento de accesos y estacionamiento para bicicletas y automóviles”.