Buscar
Patrullero “Cabrales” actualizó cartas náuticas en sector de Campos de Hielo Sur

Patrullero “Cabrales” actualizó cartas náuticas en sector de Campos de Hielo Sur

El objetivo es poder proveer más detalles y nuevos datos de las profundidades existentes en la zona para mejorar la seguridad en la navegación.

Con el fin de actualizar la cartografía náutica de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el Patrullero de Servicios Hidrográficos (PSH) “Cabrales” navegó durante 25 días en los sectores del Estero Peel y Fiordo Penguin, ubicados en Campo de Hielo Sur.

El Comandante de la Unidad, Capitán de Corbeta Eduardo Moreno, explicó que “el trabajo se realizó con el apoyo de 8 especialistas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y con la aplicación de tecnología del sonar multihaz, que asocia el empleo de dos sonares en distinta frecuencia, lo que permite que el buque logre determinar las profundidades que están en su cercanía por medio de un barrido lateral”.

Esta operación complementará un trabajo que busca proveer mayores detalles de información y entregar nuevos datos de las profundidades existentes en el área y, de esta manera, apoyar a la seguridad de la navegación en un sector que cada año aumenta en su tráfico marítimo.

Durante la comisión también participó la Lancha “Albatros”, una moderna embarcación tipo "Defender" que alcanza una velocidad de hasta 48 nudos, unos 90 kilómetros por hora aproximadamente. "La Unidad permite efectuar un barrido similar al del buque, pero con mayor detalle y accediendo a sectores de menor profundidad con mayor seguridad, completando el 100% del fondo marino”, comentó el Comandante Moreno.

Es así que se cumplen las Áreas de Misión asignadas a la Armada de Chile que son "Seguridad e Intereses Territoriales" y "Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado”.

Por último, cabe destacar que tanto la dotación del "Cabrales" como el personal del SHOA cumplieron con estrictas medidas sanitarias, las que incluyeron cuarentenas operativas y exámenes de PCR de entrada y salida, todo en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Punta Arenas.

noticias relacionadas

Día Mundial de la Cefalea: ¿Es normal que nos duela la cabeza?
Con una conferencia sobre los misterios del sueño y una obra de teatro científico comienzan hoy las actividades del f...
Lo que hay que saber para usar el nuevo asistente de IA de Zoom
Sony presenta su línea de entretenimiento BRAVIATM la cual enriquece aún más la experiencia de cine en casa

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo