Buscar
Polémica por puertas giratorias en el Metro. Reclaman vulneración de accesibilidad universal

Polémica por puertas giratorias en el Metro. Reclaman vulneración de accesibilidad universal

Diputado Gonzalo Winter ofició para conocer razones que justifican nuevas puertas giratorias en el Metro. Pablo Selles, candidato a la constituyente: “Esto vulneraría el principio de la accesibilidad universal”.

En coordinación con Pablo Selles, activista del mundo de la discapacidad y candidato constituyente por el D-10 y Claudia Aldana, directora de la fundación Una Escuela Para Todos, el diputado Gonzalo Winter ofició al MINVU, SENADIS y al Metro de Santiago, para conocer los argumentos que justifican la decisión de instalar puertas giratorias en la estación Los Héroes y las distintas opciones que se barajaron en el desarrollo de la inversión en vistas a asegurar una mayor accesibilidad universal.

A las críticas en redes sociales por las nuevas puertas giratorias que instaló Metro en la salida de la estación Los Héroes, dado que, sostienen, no se consideró que Chile es un país sísmico, hoy se suman personas del mundo de la discapacidad. Según Pablo Selles, candidato a la Convención Constitucional por el distrito-10, esto vulneraría el principio de la accesibilidad universal, consagrado en el Decreto Supremo N° 50 promulgado en marzo año 2016.

Al respecto, Selles señaló que “esta es una medida regresiva por parte del Metro de Santiago. Si bien, es real la existencia de avances en materia de accesibilidad en los últimos años, medidas como esta muestran una noción limitada de la accesibilidad en espacios públicos.Las puertas giratorias son una barrera para la autonomía que ansiamos en el mundo de la discapacidad”.

En tanto, Claudia Aldana, directora de la fundación Una Escuela Para Todos, comentó sobre los descargos del tren subterráneo “la explicación de Metro y apoyada por Senadis, que la existencia de un ascensor daría la condición de acceso universal a esta estación, es una lógica absurda. Es lo mismo que decir `para qué piden educación inclusiva si existe la educación diferencial´.

Aldana agregó que “la finalidad de la inclusión es que todos podamos hacer el mismo uso del espacio público. En particular es más grave al ser un medio de transporte, que debería apoyar a quienes se movilizan en él, a todos. Es una mirada segregacionista sobre la discapacidad, desde el capacitismo, y preocupa que además sea avalado por Senadis, quienes debiesen estar para educar en estos temas”.

Finalmente, el diputado Gonzalo Winter ofició al Minvu, Senadis y Metro de Santiago para obtener mayor información sobre las razones para implementar esta medida “como parte de nuestro rol fiscalizador, tenemos que hacer las preguntas que corresponden a las instituciones públicas y empresas del Estado. Por eso hemos oficiado a Metro para que nos proporcione información sobre los motivos y la justificación para hacer este cambio en estación Los Héroes».

 

 

 

 

 

 

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Prisión para traficantes sorprendidos con más de 120 kilos de drogas en San Clemente
Caso Los Galllegos: Corte Suprema acoge orden de no innovar y establece presencia telemática de todos los acusados en...
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo