Polémica por puertas giratorias en el Metro. Reclaman vulneración de accesibilidad universal – G5noticias

Valparaíso

12°C
Light Rain
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Polémica por puertas giratorias en el Metro. Reclaman vulneración de accesibilidad universal

Polémica por puertas giratorias en el Metro. Reclaman vulneración de accesibilidad universal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Diputado Gonzalo Winter ofició para conocer razones que justifican nuevas puertas giratorias en el Metro. Pablo Selles, candidato a la constituyente: “Esto vulneraría el principio de la accesibilidad universal”.

En coordinación con Pablo Selles, activista del mundo de la discapacidad y candidato constituyente por el D-10 y Claudia Aldana, directora de la fundación Una Escuela Para Todos, el diputado Gonzalo Winter ofició al MINVU, SENADIS y al Metro de Santiago, para conocer los argumentos que justifican la decisión de instalar puertas giratorias en la estación Los Héroes y las distintas opciones que se barajaron en el desarrollo de la inversión en vistas a asegurar una mayor accesibilidad universal.

A las críticas en redes sociales por las nuevas puertas giratorias que instaló Metro en la salida de la estación Los Héroes, dado que, sostienen, no se consideró que Chile es un país sísmico, hoy se suman personas del mundo de la discapacidad. Según Pablo Selles, candidato a la Convención Constitucional por el distrito-10, esto vulneraría el principio de la accesibilidad universal, consagrado en el Decreto Supremo N° 50 promulgado en marzo año 2016.

Al respecto, Selles señaló que “esta es una medida regresiva por parte del Metro de Santiago. Si bien, es real la existencia de avances en materia de accesibilidad en los últimos años, medidas como esta muestran una noción limitada de la accesibilidad en espacios públicos.Las puertas giratorias son una barrera para la autonomía que ansiamos en el mundo de la discapacidad”.

En tanto, Claudia Aldana, directora de la fundación Una Escuela Para Todos, comentó sobre los descargos del tren subterráneo “la explicación de Metro y apoyada por Senadis, que la existencia de un ascensor daría la condición de acceso universal a esta estación, es una lógica absurda. Es lo mismo que decir `para qué piden educación inclusiva si existe la educación diferencial´.

Aldana agregó que “la finalidad de la inclusión es que todos podamos hacer el mismo uso del espacio público. En particular es más grave al ser un medio de transporte, que debería apoyar a quienes se movilizan en él, a todos. Es una mirada segregacionista sobre la discapacidad, desde el capacitismo, y preocupa que además sea avalado por Senadis, quienes debiesen estar para educar en estos temas”.

Finalmente, el diputado Gonzalo Winter ofició al Minvu, Senadis y Metro de Santiago para obtener mayor información sobre las razones para implementar esta medida “como parte de nuestro rol fiscalizador, tenemos que hacer las preguntas que corresponden a las instituciones públicas y empresas del Estado. Por eso hemos oficiado a Metro para que nos proporcione información sobre los motivos y la justificación para hacer este cambio en estación Los Héroes”.

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links