Presidente Piñera nombra a Patricio Melero como nuevo Ministro del Trabajo. Revise todas las reacciones – G5noticias

Valparaíso

10°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Presidente Piñera nombra a Patricio Melero como nuevo Ministro del Trabajo. Revise todas las reacciones

Presidente Piñera nombra a Patricio Melero como nuevo Ministro del Trabajo. Revise todas las reacciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El Mandatario agradeció y valoró la gestión de María José Zaldívar en la cartera.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó este miércoles a Patricio Melero como nuevo Ministro de Trabajo y Previsión Social.

El nuevo ministro Melero es Ingeniero Agrónomo y posee una destacada trayectoria política. Fue presidente de la Cámara de Diputados entre los años 2011 y 2012, y alcalde de Pudahuel.

“Su espíritu dialogante, republicano y constructivo no solo fue el sello de su gestión a la cabeza de la corporación, sino que también lo ha distinguido en su fecundo desempeño como diputado”, dijo el Mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda, en el que estuvo acompañado por los ministros del comité político.

El Jefe de Estado destacó los desafíos de impulsar la segunda etapa de la Reforma Previsional y de la Sala Cuna Universal, fortalecer la capacidad de crear empleos y mejorar los salarios, indispensables para asegurar una mejor calidad de vida en forma más permanente para todas las familias chilenas.

“Deberá contribuir a seguir fortaleciendo la Red de Protección Social que hoy acompaña y presta ayuda y alivio a más de 14 millones de compatriotas. Sin duda son desafíos exigentes, urgentes y necesarios que estoy seguro el Ministro Melero sabrá liderar con prudencia y sabiduría”, dijo el Jefe de Estado.

El Presidente agradeció a María José Zaldívar por su destacada labor encabezando el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y le deseó el mayor de los éxitos en su futuro profesional.

REACCIONES

El jefe de bancada de los senadores de la UDI, Juan Antonio Coloma, destacó la llegada del nuevo ministro, histórico militante del gremialismo

 

Desde el Frente Amplio, el senador Juan Ignacio Latorre sostuvo que “la llegada de Melero al Ministerio del Trabajo es una señal del gobierno de Piñera a los sectores más duros de derecha, que defienden el legado de la dictadura cívico militar, que defienden ideológicamente el modelo de las AFP, de la capitalización individual, todo esto en un contexto donde se está tramitando en el Senado la Reforma al Sistema de Pensiones y donde seguramente Melero va a querer insistir en el acuerdo en que su momento llegó el gobierno de Piñera con la Democracia Cristiana para fortalecer la capitalización individual, no tocar a las AFP y favorecer la industria financiera vinculada a las AFP”.

En una línea similar se manifestó la diputada Marcela Sandoval: “la salida de la ministra Zaldìvar de la cartera de Trabajo y la llegada de Patricio Melero, da algunas señales que son preocupantes, por un lado la subrepresentación de las mujeres en el gabinete. En segundo lugar, los posibles conflictos de interés que pueda tener el nuevo ministro del Trabajo. Y en tercer lugar y quizá lo más relevante, tiene que ver con la conducción de la reforma previsional, una de las reformas más significativas de este gobierno, queda a la deriva o más bien se endurece, el enfoque que tiene que ver con el sector más conservador de la derecha que representa Patricio Melero”.

Desde el mismo sector, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, puntualizó que: “Siguen jugando a la sillita musical y hoy es el turno de Patricio Melero que asume como ministro del Trabajo, dejando el Congreso donde ha estado casi la mitad de su vida y ha desempeñado un rol contrario a la garantía de derechos de los trabajadores de nuestro país. Fue alcalde designado en la dictadura y el mismo día de su proclamación como ministro su hermano Manuel Melero renuncia a la presidencia de la Cámara de Comercio ante un evidente conflicto de interés. Es evidente que ante una designación como esta las y los trabajadores no son prioridad para este Gobierno”.

El Jefe de Bancada de Diputadas y Diputados del PPD, Raúl Soto, expresó su preocupación por la llegada del diputado de la UDI, Patricio Melero, al Ministerio de Trabajo, en reemplazo de María José Zaldívar. “Refleja un atrincheramiento ideológico de parte del gobierno. Melero es uno de los diputados más duros respecto de un cambio estructural del sistema de pensiones, y respecto del tercer retiro del 10% de AFP”, afirmó el ex Presidente de la Comisión de Trabajo. El diputado Soto agregó que “será un férreo opositor a los cambios en ambas iniciativas, y por eso creemos que es una señal preocupante. Esperamos que venga con una actitud de diálogo, más de simplemente oponerse a los cambios y medidas de apoyo a las familias chilenas.​

En tanto, el Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, diputado del Tucapel Jiménez, dijo lo siguiente por llegada de Patricio Melero al Ministerio de Trabajo: “No soprende el cambio de gabinete, porque era algo que la propia ministra venía diciendo hace varios meses. Quizás no era el mejor momento porque está en plena discusión la reforma al sistema de pensiones en el Senado, pero lo que sí nos sorprendió, fue la designación de nuestro colega Patricio Melero. Todos en el Congreso lo conocemos hace muchos años, en especial los integrantes de la Comisión de Trabajo, su posición dura, sus votaciones, pero estamos con la esperanza que nos sorprenda, y venga con una disposición al diálogo para lograr los acuerdos que el país necesita”​.

En RN, el presidente de la colectividad y senador, Rafael Prohens, deseó el mayor éxito al ex diputado Patricio Melero. También analizaron el cambio los diputados Jorge Durán, Gonzalo Fuenzalida, quien dijo: “Patricio Melero es un diputado que lleva más de 20 años en el Parlamento, tiene una vasta experiencia para llegar a acuerdos y su gran desafío es lograr un acuerdo en el Senado, sacar la ley de pensiones, y que esa ley se traduzca en un acuerdo similar al que logramos en la Cámara de Diputados, respecto al 6% adicional, donde un 3% se destine al Fondo Solidario y el otro 3% a la cuenta individual de cada cotizante. Si Patricio Melero logra eso, bajo su experiencia, creo que el beneficio será directo a los chilenos y chilenas que hoy están con pensiones insuficientes e indignas”.

En el partido socialista, el senador Juan Pablo Letelier analizó el escenario político deja la salida de Zaldívar y la llegada de Melero.

En Evópoli, el presidente de la colectividad y diputado, Andrés Molina, agradeció el trabajo de Zaldívar y destacó la llegada del UDI Patricio melero.

El candidato presidencial PR Carlos Maldonado tras cambio de gabinete: “En este gobierno se levanta una piedra y hay un conflicto de interés. Ahora batieron un récord: se produjo el conflicto antes de que se nombrara al nuevo ministro. En todo caso, un UDI como ministro del Trabajo garantiza que no habrá ningún avance para las mayorías trabajadoras de este país. Por eso, no da lo mismo quien gobierne”.

La senadora DC Carolina Goic habló por el por cambio de ministra del Trabajo: “El Presidente echa por la borda la posibilidad de tener una reforma de pensiones”.

Tras el cambio de gabinete, el senador Ricardo Lagos Weber dijo: “Vuelven los Halcones a la Moneda, a cuidar el modelo”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links