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Aguas Andinas y Essbio mantendrán suspensión de cortes a clientes con dificultades de pago hasta noviembre

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Desde el inicio de la crisis sanitaria por Covid-19, Aguas Andinas ha reforzado su fuerte compromiso social, dejando en claro que nadie se quedará sin agua por no estar al día con el pago de su cuenta durante la emergencia. Bajo esa premisa, la empresa de servicios medioambientales anunció que mantendrá la suspensión de los cortes de servicio por seis meses más, con lo cual la medida que regía desde marzo del 2020 hasta el 5 de mayo próximo, será prorrogada de manera voluntaria hasta noviembre de 2021.

De este modo, el director de Gestión del Servicio, Eugenio Rodriguez, destacó que a un año de la iniciada la pandemia por coronavirus, el compromiso de la principal sanitaria del país se mantiene intacto, motivo por el cual se han dispuesto desde el primer minuto todos los medios económicos, técnicos y humanos para poder asegurar la continuidad del suministro durante esta crisis sanitaria, protegiendo la salud de los trabajadores y sus familias y, a la vez, de toda la comunidad.

“Somos conscientes de que el agua es fundamental para la prevención en la propagación del COVID-19 y también del impacto económico y social que ha tenido la pandemia en la sociedad. Es por eso que, como compañía, hemos implementado e intensificado voluntariamente todas nuestras políticas sociales para minimizar las consecuencias de la crisis entre los sectores más desprotegidos de la comunidad. Esta extensión voluntaria que hemos anunciado por seis meses más viene a ratificar nuestro compromiso de que nadie se quedaría sin agua por no poder pagarla”, agregó el director.

Impacto de la pandemia

Cabe destacar que Aguas Andinas ha realizado importantes esfuerzos para mantener un suministro seguro y constante en un escenario en que los clientes morosos se han incrementado en 77% y alcanzan a los 160 mil, los consumos residenciales descendieron 4% desde que comenzó la crisis sanitaria (marzo a diciembre de 2020) con motivo de las cuarentenas ampliadas en la Región Metropolitana y a que la pandemia se ha dado en un escenario de profunda escasez hídrica que ya afecta a la región por más de doce años, llevando a la compañía a realizar inversiones por US$ 150 millones para enfrentar los efectos del cambio climático y mantiene identificadas otras oportunidades de inversión por US$ 500 millones.

Para hacer frente a esta situación, Aguas Andinas ha implementado su Plan de Reconstrucción Verde y Social, el cual busca hacer frente a las profundas consecuencias sociales y económicas de la pandemia, impulsando el crecimiento del país a través de la generación de empleos, programas sociales y medioambientales.

Aguas Andinas hace un llamado a sus clientes a contactarse con la compañía para buscar alternativas que permitan regularizar su situación, de acuerdo con las distintas realidades de los hogares de Santiago. Para ello, se debe contactar al Contact Center (+56227312400 desde red fija, *8000 desde celulares).

ESSBIO

De manera voluntaria, y en línea a lo acordado en Andess, gremio que agrupa a las empresas sanitarias, Essbio informó que mantendrá la suspensión de los cortes por no pago por seis meses más, haciendo extensivo los beneficios del Plan Covid 19 hasta el 30 de noviembre de 2021.

El gerente general de Essbio, Cristian Vergara, señaló que “la crisis de salud se ha extendido más de lo previsto y como sanitaria, desde el inicio de la pandemia, comprendimos el rol fundamental que tiene el agua para la prevención del contagio y la vida de las personas. Hemos desarrollado múltiples esfuerzos financieros para enfrentar una baja de ingresos debido a cuentas impagas, sumándose a ello, importantes inversiones para hacer frente a una escasez hídrica sin precedentes. Estas acciones reafirman nuestro compromiso de asegurar a nuestros clientes el agua en todo momento”.

Según indicó Vergara, la crisis sanitaria ha provocado una caída en la recaudación producto de las dificultades económicas de algunos segmentos de clientes: la morosidad mayor a 60 días se ha incrementado en 32 mil nuevos clientes, lo que representa un alza del 46% con respecto a febrero 2020. En cuanto al consumo de agua potable, se ha mantenido estable en los clientes residenciales con una tendencia a la baja en 2021, y con una baja relevante de cerca del 20% en el sector comercial, industrial e institucional.

El ejecutivo recordó que “cerca de 12.500 mil familias se han suscrito al Plan Covid 19 en las regiones de O’Higgins, Ñuble y Biobío, permitiéndoles reprogramar sus deudas sin multas ni intereses, siendo Essbio la segunda sanitaria con mayor cantidad de adheridos. A esta cifra se suman los cerca de 85 mil beneficiados por suspensión de corte y la reconexión a más de 1.200 hogares que tenían su servicio cortado por morosidad al inicio de la pandemia”.

Esta se suma a las iniciativas adicionales de apoyo social integral que ha implementado la compañía como Essbio Contigo y otras acciones para ayudar a los clientes que hoy más lo necesitan.

La empresa señaló que es relevante que todos quienes no puedan pagar se inscriban al plan a través de todas sus plataformas de atención al cliente: www.essbio.cl o llamando al 600 33 11000. Ante cualquier duda también pueden recurrir a sus redes sociales oficiales.

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