Agustín Squella: “Nueva constitución fijará también nuevo marco para la economía del país” – G5noticias

Valparaíso

12°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Agustín Squella: “Nueva constitución fijará también nuevo marco para la economía del país”

Agustín Squella: “Nueva constitución fijará también nuevo marco para la economía del país”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Legalidad, equidad y progresividad son los principios que debieran sustentar los tributos del país, aseguró el abogado y candidato a constituyente por el distrito 7, Agustín Squella, durante el “Late Tributario” organizado por Estadodiario, medio especializado en noticias jurídicas, y en el que, además, participó la ex directora de la Dirección de Presupuesto y postulante a la convención, Macarena Lobos.

El profesor Squella dijo que la nueva Constitución fijará también un nuevo marco para la economía del país y los tributos que ingresan al fisco. En este contexto el académico defendió el principio de legalidad (los impuestos se establecen solo por ley), el principio de equidad (se pagan impuestos de acuerdo a la capacidad contributiva de las personas y las empresas) y el principio de progresividad (para que paguen más impuestos los que más tienen).

Sobre este último principio, ejemplificó con el IVA, que representa el 50 por ciento de la recaudación fiscal, y que, al ser un impuesto regresivo, pagan más por él, proporcionalmente, las personas de bajos ingresos.

Finalmente señaló que es preciso revisar el régimen de exenciones tributarias vigentes, muchas de las cuales no tienen más explicación que el lobby y el poder de los sectores que se benefician con ellos: “Más justicia tributaria, pero también más eficiencia del Estado al gastar lo que recauda por concepto de impuestos, focalizando ese gasto en los grupos más desfavorecidos y vulnerables del país”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links