Buscar
Caracterizarán situación de vulnerabilidad de habitantes de Quebrada Jaime en Valparaíso

Caracterizarán situación de vulnerabilidad de habitantes de Quebrada Jaime en Valparaíso

Académicos de las universidades Alberto Hurtado y de Playa Ancha iniciaron investigación en territorio ubicado entre cerros La Cruz y El Litre, ante posibles riesgos socionaturales. Resultados podrían ser replicables en zonas similares.

Quebrada Jaime es un territorio representativo de un ambiente de quebradas costeras, con un proceso intensivo de ocupación mediante asentamientos irregulares en sectores de pendiente.

Ubicado entre los cerros La Cruz y El Litre, en la comuna de Valparaíso, y con
aproximadamente mil 700 habitantes según el Censo de 2017, este territorio
presenta una precariedad en la construcción de sus viviendas así como en las
condiciones sanitarias y accesibilidad que, junto a otros elementos, configuran un escenario de vulnerabilidad.

Dicho estado se acentúa cuando se producen procesos naturales como deslizamientos de tierra, propios de sectores en pendiente, con suelos
pobremente desarrollados y una base rocosa deteriorada.

Es en dicho contexto que el académico de Geografía de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Raúl Martínez, participa junto a docentes de la Universidad Alberto Hurtado en una investigación liderada por el geógrafo de esta última institución, José Miguel Araos, titulada “Situación de vulnerabilidad frente a riesgos socionaturales de la Quebrada Jaime, comuna de Valparaíso. Un caso de estudio útil para evaluar su integración en la planificación territorial vigente”.

“Esta investigación, que se inició en enero de este año y se extenderá hasta enero de 2022, busca caracterizar la vulnerabilidad de los asentamientos irregulares emplazados en el sector de la Quebrada Jaime frente a las amenazas naturales existentes, tomando en cuenta aquellas características vinculadas a las condiciones habitacionales y sociales de la población que allí se ubica. Es importante destacar que el enfoque adoptado en esta investigación, a diferencia de estudios tradicionales de riesgos naturales, es otorgar una especial relevancia a la vulnerabilidad, la cual está estrechamente relacionada con los habitantes del área en estudio, sus condiciones de vida y también, la percepción que tengan respecto de vivir en sectores de eventuales amenazas naturales, como son los deslizamientos de tierra”, explicó el académico UPLA, Raúl Martínez.

Agregó que, cuando las condiciones sanitarias de la pandemia lo permitan, tomarán contacto con los habitantes del sector y sus dirigentes, para que los
resultados de la investigación, que se traducirán especialmente en una cartografía de amenaza, sean construidos con la participación de los habitantes y dirigentes del sector, y se socialicen con los vecinos.

“Lo anterior permitirá que la comunidad organizada conozca las condiciones de amenaza en que se encuentran las poblaciones existentes, como también donde se emplazarán los futuros asentamientos y, orientar a sus dirigentes locales a tomar algunas decisiones y medidas adecuadas frente al eventual riesgo que podría afectarlos”, sostuvo Martínez.

AVANCES

Los investigadores se encuentran generando una importante base de datos
con información del sector en estudio y, especialmente, están desarrollando
un modelo de evaluación de la vulnerabilidad, que incorpora ámbitos como
las características de la vivienda, que considera el análisis de la materialidad,
habitabilidad, tenencia y emplazamiento; las características de la población,
que considera el análisis de la estructura etaria, tejido social; y características referentes a la gestión del riesgo, que se pueda llevar a cabo, fundamentalmente, desde lo local, en términos del análisis de la percepción de los habitantes frente al riesgo, accesibilidad a servicios y gobernanza local.

La idea, afirmó el profesor Martínez, es enriquecer el enfoque de análisis de
los riesgos naturales, desarrollar una propuesta metodológica, que aporte a
mejorar la planificación territorial y la gestión de riesgo, esto es, por ejemplo, que contribuya a perfeccionar los estudios fundados de riesgo, que son parte de la elaboración de los Planes Reguladores Comunales, incorporando las múltiples dimensiones de vulnerabilidad y que pueden ser consideradas en similares contextos socioterritoriales.

noticias relacionadas

Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo