Científica aclara las polémicas en torno a la vacuna AstraZeneca que también llegaría a Chile – G5noticias

Valparaíso

18°C
Overcast clouds

Científica aclara las polémicas en torno a la vacuna AstraZeneca que también llegaría a Chile

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La vacuna de AstraZeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford, es objeto de vigilancia en varios países tras graves casos de trombosis.

Por su parte, el director de Regulación y Precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rogério Gaspar, ha insistido en que “por ahora” no hay evidencias científicas suficientes para asegurar que esta vacuna contra el COVID-19 provoque la aparición de eventos trombóticos.

Lo cierto es que hay muchas dudas en torno a este fármaco, que también se podría aplicar en nuestro país. La Dra. Carolina Otero, inmunóloga, científica y académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, aclara algunas dudas en torno a esta vacuna:

¿Podría aclarar los efectos adversos de la vacuna AstraZeneca, como los trombos?

En algunas personas se han detectado coágulos después de que se les administrara la vacuna Oxford-AstraZeneca. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han declarado que los beneficios de la vacuna superan cualquier riesgo. Por ejemplo, el Instituto Paul Ehrlich en Alemania reportó 31 casos de trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC) y nueve muertes entre los 2,7 millones de vacunados.

Entonces, ¿se sabe si la vacuna está causando coágulos?

Aún no se sabe con certeza y se debe investigar si los coágulos reportados son realmente un efecto secundario o una coincidencia que habría ocurrido de forma natural. Sin embargo, hace un par de días un responsable de la Agencia Europea EMA confirmó que podría existir un vínculo entre esta vacuna y las trombosis señaladas en las personas que recibieron esa vacuna. Se piensa que los efectos de la vacuna podrían ser debido a una respuesta inmunológica particular que activaría las plaquetas, causando este tipo de trombosis. Esta conclusión preliminar, que aún no ha sido publicada, pertenece a un grupo de investigación del Hospital Universitario Greifswald, Alemania. Como medida de precaución, varios países entre ellos Francia, Alemania y Canadá han decidido dejar de administrar esta vacuna a algunas franjas de edad.

¿Es una vacuna confiable?

En el campo de la medicina se debe investigar por mucho tiempo y de manera muy rigurosa para confirmar que algo sea seguro y confiable. Es necesario seguir estudiando más en detalle a los pacientes a los cuales se les administró la vacuna, para establecer realmente una causalidad.

¿Por qué se generan los trombos en determinadas personas?

Estos efectos secundarios, en general, tienden a ser más acentuados en las personas más jóvenes, ya que tienen una respuesta inmune más potente. La Agencia Europea EMA ha señalado que el riesgo de TSVC es de alrededor de uno en 100.000 en personas menores de 60 años que han recibido la vacuna AstraZeneca.

Se hablaba en un comienzo que era una de las mejores vacunas ¿Qué pasó? ¿Qué se puede esperar de esta vacuna para Chile?

Tras el anuncio de la regulación del uso de la vacuna en algunos países por los posibles efectos secundarios, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) señaló que “no existe evidencia suficiente para asegurar que los eventos tromboembólicos presentados estén asociados a la administración de la vacuna”. La agencia regulatoria chilena agregó que “no se justifica la adopción de alguna medida sanitaria en nuestro país”. Cabe recordar que esta vacuna fue autorizada provisionalmente para su uso de emergencia en Chile, pero aún no se ha dado inicio a su importación, distribución y uso.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links