Concejala Huerta advierte que informe sobre programas comunitarios podría ser “la punta de un iceberg”. Funcionarios reclamaron trato de alcalde Sharp a contralor municipal – G5noticias

Valparaíso

13°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Concejala Huerta advierte que informe sobre programas comunitarios podría ser “la punta de un iceberg”. Funcionarios reclamaron trato de alcalde Sharp a contralor municipal

Concejala Huerta advierte que informe sobre programas comunitarios podría ser “la punta de un iceberg”. Funcionarios reclamaron trato de alcalde Sharp a contralor municipal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

“Repudiamos el actuar de nuestra autoridad comunal el día de hoy al exponer y al contralor municipal, en concejo extraordinario aludiendo que su informe de una maniobra política”. Con este corto y potente mensaje, diversas asociaciones de funcionarios municipales reclamaron con dureza el trato dado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a Cristian Paz, contralor municipal que la semana pasada entregó un informe que dejaba en evidencia una serie de inconsistencias en la contratación de personal a honorarios para un programa municipal, que significó pagos por 450 millones de pesos en tres años.

En la oportunidad los concejales expusieron sus puntos de vista sobre el informe de auditoría, los plazos de investigación, la recolección de antecedentes y las citaciones previas al concejo para explicar estas labores, hecho que nunca ocurrió, según denunciaron algunos ediles, lo que motivó la solicitud de investigación interna.

También se solicitó al jefe comunal explicaciones por la contratación de algunas personas, actualmente candidatos a alcaldes en otras ciudades del país y la propuesta de establecer una comisión investigadora a cargo de la concejala Marina Huerta.

Fue la propia edil quien enfatizó que el objetivo es aclarar una serie de incertidumbres y que el informe de la dirección de control contiene situaciones “reprobables” de la actual administración municipal y llamó a investigar en detalle todos los programas comunitarios, porque según su juicio esto podría ser “la punta de un iceberg”.

La ex alcaldesa desmintió que revisar un documento público emitido por un organismo municipal no es una “maniobra política, burda y oscura… este funcionario (Cristian Paz) ha sido totalmente leal a esta gestión, pero con tal de salir cero falta son capaces de enlodarlo… no corresponde actuar así”. También criticó la exposición del director del área jurídica, ya que a su juicio en la exposición del funcionario de confianza del alcalde abundan “los gerundios”.

En la oportunidad, además, tres de los involucrados en el informe, Macarena Carroza, Pamela Ampuero y Waldo Burgos entregaron sus descargos por lo indicado, a lo que se agregaron las palabras del jefe comunal, quien dirigió sus críticas a la figura del contralor municipal, a los concejales que han hablado públicamente sobre el tema y a los medios que publicaron los antecedentes expuestos.

RECLAMO FUNCIONARIOS MUNICIPALES

En respuesta a esto, la Multigremial de Trabajadores Municipales de Valparaíso emitió un comunicado debido a las palabras vertidas por la autoridad local.

“Por este intermedio, y considerando desafortunados los acontecimientos ocurridos hoy en el Concejo extraordinario, en relación al informe del Director de Control de nuestra Municipalidad, como Multigremial Municipal de Funcionarios y trabajadores venimos a declarar lo siguiente: Hoy nuevamente hemos sido testigos de la utilización del Concejo Municipal como un ente inquisidor del Alcalde Jorge Sharp, donde siendo Juez y parte se toma la libertad de armar un escenario político para desmentir y descalificar a Cristian Paz, Director de la unidad de Control Municipal, quien en el ejercicio de sus atribuciones que confiere la Ley Orgánica de Municipalidades, elaboró una auditoría que da cuenta de eventuales irregularidades en el programa de recuperación de espacios comunitarios y sugiere al Alcalde proceder a ordenar un sumario a fin de esclarecer los hechos”.

Agregan que “El Alcalde mediante la acción desarrollada en el Concejo de hoy 8 de abril, está desconociendo el ordenamiento jurídico y además no respeta la jerarquía y la institucionalidad de la Municipalidad. Por lo tanto, rechazamos lo ocurrido hoy en el Concejo y damos nuestro total respaldo a la honra y carrera funcionaria del Director de Control e instamos al Alcalde a ordenar el sumario correspondiente a fin que se establezcan las
eventuales responsabilidades de los involucrados”.

Puntualizan que “que este tipo de acciones no son aisladas y obedecen a prácticas inadecuadas en contra de los funcionarios de carrera, con una impecable hoja de vida, donde se ven menoscabados arbitrariamente. Los Funcionarios y trabajadores Municipales exigimos los respetos correspondientes siempre y no aceptaremos que públicamente se realicen cuestionamientos al trabajo de los Funcionarios en su rol, creemos en la institucionalidad y Jerarquía Municipal. Nuestros colegas de esa calidad que trabajan y asisten habitualmente y demuestran entrega por nuestra ciudad cuentan con nuestro apoyo, pero el tema de fondo es que se debe instruir de inmediato una acción sumarial nombrando a un fiscal que no esté ligado a ninguna connotación política que enturbie el proceder. Nuestra Municipalidad no resiste más divisiones, ni tampoco personas que las promuevan”.

Este documento lo firman los dirigentes Osvaldo Aranguiz (Presidente AFAMUV), Carolina Aránguiz (Presidente AFUMUVAL), Carlos Soto (Presidente APROTEC), Ivo Vuskovic (Tesorero SITRACEM) y Patricio Carvajal (Presidente SICOAVAL).

VEA ADEMÁS

Contraloría municipal de Valparaíso detectó inconsistencias e irregularidades en contratos a honorarios y programa comunitario

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links