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Esval extenderá suspensión de cortes a sus clientes con dificultades de pago hasta noviembre de 2021

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Como una forma de seguir apoyando a las familias que están atravesando dificultades económicas a raíz del impacto del Covid-19 en el país, Esval extenderá el período de suspensión de cortes de servicio por no pago de cuentas, a sus clientes en situación más vulnerable, hasta noviembre de 2021.

“Desde hace un año, con el inicio de esta pandemia en el país, nuestro compromiso permanente ha sido trabajar para que todos los habitantes de la Región de Valparaíso sigan teniendo agua en sus hogares, independiente de su situación económica. A partir del decreto de Estado de Catástrofe, suspendimos los cortes de agua potable por no pago a todos nuestros clientes. Hoy, como industria sanitaria estamos renovando ese compromiso. Por ello, todas las empresas del país acordamos voluntariamente extender esta iniciativa”, dijo el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.

Explicó que, “si bien esto supone un importante esfuerzo para el sector, tomamos la decisión considerando la compleja situación por la que siguen atravesando muchas familias en nuestra región. De esta forma, todos los clientes que no dispongan de recursos para saldar su cuenta, seguirán contando con el suministro por los próximos meses, para lo cual les invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través de nuestras distintas plataformas de atención”.

El ejecutivo también pidió a los clientes que sí pueden cancelar su cuenta, “a seguir pagando oportunamente, porque eso permite equilibrar nuestros ingresos, desarrollar obras para la continuidad del suministro y poder dar una mano a las familias que más lo necesitan”.

Plan de Ayuda
Salas destacó también el Plan de Ayuda Covid-19 de Esval, que permite la postergación y prorrateo de las cuentas -en hasta 12 cuotas- para las familias más vulnerables, personas mayores de 60 años, desempleados y Pymes, como una forma de apoyar a la comunidad en esta situación de emergencia. Hasta el 31 de marzo, cerca de 5 mil clientes de la compañía han solicitado acogerse a estos beneficios y se continúan evaluando solicitudes. A la fecha, ninguna de ellas ha sido rechazada.

Asimismo, el ejecutivo recordó que muchas familias aún no han cerrado un acuerdo de pago y manifestó su preocupación por el nivel de deudas impagas, ya que la morosidad se ha elevado fuertemente, alcanzando los $47.718 millones hasta marzo, lo que significa un importante esfuerzo para la compañía.

Para informar sobre estos beneficios o brindar apoyo con el pago del servicio, Esval dispone de una línea especial gratuita para convenios (800 080 800), que atiende de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas. También se puede acceder en www.esval.cl o solicitando la atención de un ejecutivo en el Twitter @esval_chile.

BANCADA PS

La Bancada de Diputados Socialistas presentó un proyecto de ley que extiende por 180 días, es decir, hasta el 1 de noviembre del 2021, la ley que dispone de manera excepcional las medidas a favor de los usuarios de servicios sanitarios, de electricidad y gas de red, la cual, impide que las empresas proveedoras de dichos servicios corten el suministro por mora en el pago.

Este proyecto contempla extender un segundo beneficio, que consiste en que «las deudas contraídas con las empresas de servicios sanitarios, empresas y cooperativas de distribución de electricidad y empresas de gas de red, que se generen entre el 18 de marzo de 2020 y hasta los 270 días posteriores a la publicación de esta ley (el plazo original también era de 90 días), se prorratearán en el número de cuotas mensuales iguales y sucesivas que determine el usuario final a su elección, las que no podrán exceder de 36, a partir de la facturación siguiente al término de este último plazo, y no podrán incorporar multas, intereses ni gastos asociados»

Los legisladores Socialistas advierten que «las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia no han declinado, por el contrario, sus efectos se han intensificado durante marzo de 2021 y, según la información disponible, los próximos meses serán igual o más complejos para las familias chilenas, debiendo estas soportar extensas cuarentenas o restricciones de desplazamiento por medidas de seguridad interior, dispuestas por la autoridad en el contexto de la actual alerta sanitaria y estado de excepción constitucional de catástrofe, vigente y prorrogado hasta el día 30 de junio de 2021».

Por tanto, los diputados PS subrayan que «estimamos necesario y de toda justicia aprobar una segunda prórroga del plazo señalado por la ley vigente, para que así los usuarios finales de los servicios básicos de electricidad, agua y gas, conserven los beneficios consagrados en la ley Nº 21.249, como es la no interrupción de los servicios por mora en el pago y el prorrateo en el pago de las deudas por tales servicios».

Por último, la bancada PS recalca que «ante la emergencia sanitaria y social que vive el país, la legislación debe cautelar que bienes esenciales como son la electricidad, agua y gas estén a disposición de todos los usuarios sin excepción, ya que producto de la misma emergencia sanitaria se encuentra en riesgo la salud de toda la población, y la falta de tales servicios por no pago pueden agravar la situación sanitaria que vive el país».

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